miércoles, 3 de diciembre de 2014

"La ridícula idea de no volver a verte", por Rosa Montero.

A veces (tengo) la idea ridícula de que todo esto es una ilusión y que vas a volver. ¿No tuve ayer, al oír cerrarse la puerta, la idea absurda de que eras tú?

Es Marie Curie la que escribe esas palabras. La Marie Curie desconocida para el mundo. La que según sus propias palabras, aúlla como un animal salvaje, comida por el dolor tras la muerte de su marido Pierre.

La ignorancia es atrevida. ¿Sabéis quién era para mí Marie Curie antes de leer ésos retazos de su diario? Era una señora estirada, muy seria, vestida de negro. Una mujer sin más pasiones que el radio y el polonio, casada con un hombre igualmente frío, habitantes ambos de un laboratorio inhóspito. Sin hogar, sin más vida que su trabajo, partícipes de un matrimonio aséptico.

En un fuego enorme arrojo los jirones de tela recortados con los grumos de sangre y los restos de sesos. Horror y desdicha, beso lo que queda de ti a pesar de todo.

“La ridícula idea de no volver a verte” ha puesto patas arriba mi visión de la primera mujer que ganó un Nobel, la única que lo ha logrado en dos ocasiones. El diario que Marie Curie escribe tras la muerte de Pierre, atropellado por un carruaje, es dolor en un estado tan puro como el del radio que logró obtener. Es un dolor inconcebible, incomprensible, que rompe los esquemas de una mujer que había sido capaz de luchar contra todo pero que se encuentra desarmada e incapaz de manejar su nueva situación. Más allá de la pérdida, es el relato de una mujer tremendamente apasionada y vulnerable.

¿Qué aporta la autora Rosa Montero a todo esto? Mucho, objetivo y subjetivo. Dibuja con eficacia, por un lado, una biografía de la científica polaca desde su infancia hasta su muerte en 1934, prestando especial atención al contexto histórico y social en el que Marie Curie desarrolló su labor. Un mundo regido por hombres en el que no era corriente que una mujer despuntara en los terrenos que ella transitaba.

Aporta también Rosa Montero algo de ella misma, de su propia biografía, y trata de enlazar, unas veces con más tino que otras,  la pérdida de Marie con la suya propia tras el fallecimiento de su marido. No seré yo quien diga que los sentimientos de la autora son menos importantes que los de la Curie, pero es que ella misma confiesa que no es amiga de exhibirse, por lo que da la sensación de que su relato queda algo opaco, descafeinado. Sobre todo si lo comparamos con la exarcebada pasión y el desgarro  que se leen en el diario de Marie Curie.

Es una lástima que a ratos, Rosa Montero, a pesar de su agradable prosa, se vaya por los cerros de Úbeda con todo el equipaje. En su retrato de la época, y en su intento de enlazarlo con la sociedad de hoy, a la autora se le va la mano con el machismo, el feminismo y sus propios demonios. Y todo ello aderezado con una serie de hastag, cuyo propósito desconozco pero que me parece que están totalmente fuera de lugar con el tono y la historia que se nos está contando.

¿Hay que leerlo? Sí. Marie Curie lo vale. Sólo por sus palabras, escritas de primera mano en su diario, hay que echarle un vistazo. Al fin y al cabo, ella es el alma de estas páginas.

15 comentarios:

  1. No sé, ya lo intenté una vez con un libro de Rosa Montero y ni siquiera conseguí acabarlo. Además, con los peros que le pones a éste... me parece que no me lo voy a apuntar. ;-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Empecé a leerlo a primeros de año y no me enganchaba mucho, lo compaginé con el segundo de una trilogía (ahora no recuerdo si fue el del Baztan o los de Cesar Perez Gellida) El caso es que lo abandoné por completo. Tu me lo has recordado y tal vez vuelva a ponerme con él...
    Gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho cómo escribe Rosa Montero, eso lo tengo clarísimo, disfruto mucho con su prosa. Pero también es verdad que no siempre conecto bien con sus historias y que no todas sus novelas me han gustado por igual. Esta me apetece por la voz de Curie, como tú bien apuntas, así que la tengo pendiente. A ver qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  4. aww pues no lo he leído pero tiene algo que atrae <3

    ResponderEliminar
  5. Jo ! Me acabas de hacer polvo, yo tenía este libro descartado porque lo único que he leído de Rosa Montero, Te trataré como a una reina, no me gustó nada de nada, pero con esta reseña me dejas entregada hija y eso que me quedo con la impresión de que hay que leerlo "a pesar de" Rosa... ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo me he estrenado con esta autora este año y no me ha convencido totalmente por lo que con este libro no sé si me animaré, ya que por un lado me parece interesante el planteamiento de la vida de Marie Curie pero por otro temo que me vuelva a ocurrir lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este no es para mi, debe de ser demasiado triste, lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Buscaré lo escrito por Marie Curie, con Rosa Montero no puedo y lo he intentado, de verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Después de "La hija del caníbal" decidí no leer más a Rosa Montero. Pero después de esta reseña me lo voy a replantear.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro... Creo que puede ser interesante, lo tendré en cuenta pero para leer más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me gusta como escribe Rosa Montero, aunque es cierto que a veces sus historias no logran llenarme del todo. Ésta la tengo aún pendiente. A ver si puedo leerlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Leí hace muchos años algo de ella pero esta novela no me atrae.

    ResponderEliminar
  13. "La ignorancia es atrevida." Me encanta esa frase. Respecto al libro no sé qué decirte. Me encanta todo lo que cuentas de marie Curie, y estaba decidida a apuntármelo, pero el final de la reseña me ha desencantado un poco. Tenog dudas, veré qué hago.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Este libro me interesa mucho, por eso me alegro de que al final, con los peros, salga ganando y lo recomiendes
    Besos

    ResponderEliminar
  15. He leído otros de Rosa Montero (hace bastante tiempo) y me gustaron, ahora no sé que opinión tendré. Pero esta novela en concreto me apetece. Aunque sólo sea por Marie Curie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar