martes, 26 de agosto de 2014

"Un saco de huesos", por Stephen King (Dani Filth)

Muchas gracias a Dani por aceptar la invitación. Es un regalazo para mí traeros su reseña de "Un saco de huesos", de Stephen King, para la lectura conjunta organizada en el blog. Bienvenido. Que sea la primera de muchas.


Stephen King es un autor que no necesita presentación porque es conocido incluso por aquellos que nunca han leído alguno de sus libros. Por desgracia, pertenecíaa esegrupo (los que sólo lo conocen por las pelis basadas en sus historias y por el renombre que se ha labrado con el paso del tiempo).Portanto, cuando Mara propuso la lectura conjunta de Un Saco de Huesos me apunté sin dudarlo, era la oportunidad de apreciar, degustar y de poder descubrir este afamado escritor a través de su obra.

Un Saco de Huesos es la historia de Michael Noonan, escritor de novelas, que recibe la nefasta noticia del fallecimiento de su esposa Johanna. A partir de aquí la historia se centra en las vicisitudes y el amargo periplo de Mike: “seguir su vida adelante” en medio de un duelo desgarrador, desolador, triste y cruel, así como un sinnúmero de eventos misteriosos que se desarrollan en su cabaña de Sara Risa.

“¿Y si la muerte nos vuelve locos? ¿Y si sobrevivimos a ella pero nos vuelve locos?”

Lo primero es una aclaración que considero prudente transmitir: un Saco de Huesos es una historia con un desarrollo pausado (o lento como otros prefieren llamarlo) con un despliegue de muchos detalles (y por ende muchas páginas) con la finalidad de envolvernos en un trepidante desenlace. Advertidos estáis.

Pasado este inciso puedo decir que he experimentado todo tipo de sensaciones (intriga, miedo, impotencia, agobio, etc)  y un sinfín de reflexiones de todo tipo. La forma en que el autor nos transmite el dolor de Mike por la muerte de Jo es magistral (triste y muy dolorosa) así como la forma en que nos relata todos los fenómenos paranormales que suceden a su regreso a la cabaña en Dark Score Lake (Sara Risa), donde más de uno me puso los pelos de punta (leyendo a la una de la madrugadacualquiera se sobresaltaría). Las pesadillas que tiene Mike son horrorosamente perturbadoras.

Disfruté mucho con los giros inesperados de la historia, sobre todo en los momentos donde intuía el curso de la tramay a continuación, ¡zas!, King introduce un elemento nuevoque hace la historia más compleja.

Otro aspecto que me ha fascinado es el hecho de que el protagonista es un escritor, por tantola cantidad de guiños literarios (y no literarios) es impresionante y un gran regalo para los lectores,permitiéndome conocer sus autores favoritos y sus gustos literarios.

“Dentro de cien años –había dicho- los críticos literarios de mediados del siglo XX se avergonzarán de haber ensalzado a (D.H.) Lawrence y despreciado a (W.Somerset) Maugahm.

En fin, un libro que he disfrutado mucho y estoy seguro que será el inicio de muchas lecturas del gran Stephen King. Me despido con una canción: Put your light on de Carlos Santana conEverlast.

“Cause there's a monster living under my bed
Whispering in my ear
There's an angel, with a hand on my head
She say I've got nothing to fear”

23 comentarios:

  1. A estas alturas no hace falta que diga que yo no disfruté de una lectura que me resultó excesivamente lenta y alargada en exceso. Tan fuera estaba del libro que ni miedo pasé... También era mi estreno con el autor así que habrá que intentarlo con otro libro.
    Fantástica reseña, Dani. Tengo la impresión de haberme perdido una buena lectura tras leerte :(
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Como apuntas, a mi personalmente me ha parecido excesivamente lenta y me han sobrado páginas de duelo por un tubo, pero en un momento dado pilla su ritmo y me ha gustado en general.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu reseña Dani, espero que este sea el comienzo de muchas más...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No sé si ya lo comentamos por Twitter, pero en mi opinión esta novela no es para nada habitual en la bibliografía de Stephen King, se sale un poquito de lo que habitualmente encontramos en sus novelas. A mí me gustó muchísimo por todo lo comentas y por esa sensibilidad extraordinaria, esa tristeza que se puede tocar con las manos cuando el protagonista se duele por su esposa muerta, ¿verdad? Me sorprendió. Bss

    ResponderEliminar
  5. Muy de acuerdo. Se me cayó el mundo al suelo cuando vi el Telefilm protagonizado por Pierce Brosnan, será porque me cae especialmente mal.

    ResponderEliminar
  6. Quiero leerlo, el ritmo pausado o lento o como sea no es igual con King porque consigue ir enganchando hasta que no hay remedio. Aunque ahora mismo le adelante El resplandor no caerá en saco roto esta otra (nunca mejor dicho). Gracias por la reseña y la banda sonora :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aunque tengo mis desencuentros con Stephen King (con tanto libro que ha escrito y tantos que he leído es inevitable) siempre digo lo mismo: es un excelente narrador, y eso siempre lo encuentro en sus libros, terminen por gustarme o no (que de todo hay). No hay muy buenas películas de los libros de King, salvo excepciones, le han hecho flaco favor. Y ahora que ya estás enganchada a King tienes muchísimo libro para seguir leyéndole ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tiene super buena pinta, lo quiero *_____*

    ResponderEliminar
  9. Las opiniones que he ido viendo sobre este libro son un poco dispares, yo creo que no me animaré con él ya que me inclino más a que no lo vaya a disfrutar tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me alegro muchísimo que hayas disfrutado de esta tu primera lectura de Stephen king, tanto como yo he disfrutado de esta tu primera y magnífica reseña.
    Enhorabuena! Plas! Plas! Plas!
    Gracias también a Mara por tentarte y convencerte a publicarla en su blogger para que tod@s hayamos podido disfrutarla.
    Besos para ambos.
    PD. Que esta sea la primera reseñas de muchas y que en breve las podamos leer en tu propio blog. ;))

    ResponderEliminar
  11. A mi ya no me cuentas películas, abre un Blog ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que he leído opiniones muy dispares de este libro. El autor me suele gustar, lo apunto con reservas, un besote!

    ResponderEliminar
  13. Es de las reseñas más entusiastas que he leído de este libro. Me alegra que lo hayas disfrutado. Yo tengo que animarme de nuevo con este autor y no me importaría que fuera con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy con Carax, créate un blog ya!!
    Si te ha gustado tanto este, ya verás cuando leas It, Apocalipsis o El resplandor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me ha hecho ilusión leer una reseña de Dani. He de decir que coincido contigo en que he pasado diferentes sensaciones mientras leía el libro. Y como dice Carax: abrete un blog.
    Un beso a los dos.

    ResponderEliminar
  16. Mil Gracias Mara por poner tu blog a mi disposición para la reseña de Un Saco de Huesos, gracias por adentrarme en el mundo de King con un gran libro. Y gracias a vosotras por sus emotivos comentarios y por siempre motivarme para que de una vez por todas abra un blog XDDD. ¡Un besote a todas!

    ResponderEliminar
  17. Genial Dani!!! Bueno, yo espero hacer reseña en breve, me ha gustado en general, pero para mí tiene pegas. Ya las comentaré, un besote!

    ResponderEliminar
  18. Yo también tengo que empezar con King, pero, la verdad, no sé por dónde cogerlo. Tengo ahí 'La cúpula', que me regaló mi novio hará una eternidad y aún no lo he tocado. Muy mal por mi parte, lo sé, pero es que no le he echado ganas.

    Aunque éste me lo apunto también, claro ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARA EMPEZAR CON KING HAY QUE AGARRAR CARRIE O MISERY, ESTE LIBRO ES PARA LECTORES QUE HAYAN YA LEIDO ALGUNOS LIBROS DE EL

      Eliminar
  19. Me gusta bastante este autor y poco a poco trato de leer todas su obras, pero tiene tantas que a veces no sabes bien qué elegir, ni todas son tan buenas, aún así tendré esta presente.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  20. Habrá que seguir leyendo más libros de King. Coincido contigo en todo lo que apuntas, a pesar del ritmo lento la historia me atrapó y también disfruté mucho de la lectura. ¿Ves como no era para tanto? Espero que el estreno te dé el empujón que necesitas para abrirte un blog xDD. Un beso a los dos!
    Patri

    ResponderEliminar
  21. Encantada de leer tu reseña Dani! El libro la verdad es que comencé a leerlo sin prisa y se me hizo eterno,porque entre lo pausado que es mas la pausada que fui yo al leer....pero no estuvo mal, saludos

    ResponderEliminar
  22. Lo que necesitan ustedes es um empuje como los que realiza Andy Mcgee (ojos de fuego-spehen k.) Xd. Bueno este es mi próximo libro a leer me costó conseguirlo...me fascina este autor...aunque no e leído algunas de sus obras cumbres..Como la milla verde o It...si e leído algunas que me cautivaron..yo comencé con el ciclo del hombre lobo...y de hay e leído 11 libros de el..saludos y buen posteado.

    ResponderEliminar