A mi padre, uno de los buenos.
Papá King puede estar orgulloso de su retoño, que le dedica así su primera novela, "El traje del muerto". Puede estarlo porque su hijo no sólo se ha convertido en uno de los autores más vendidos a día de hoy dentro de su género, sino porque a pesar de la losa que ha de suponer su apellido, a pesar de ser "el hijo de", Joe Hill consigue narrar esta historia con voz propia, haciendo gala de un estilo que no desmerece a su archifamoso padre pero que se distancia de él. Hay que leer esta novela, pues, olvidando a Stephen King una vez leída esa dedicatoria inicial.
Heart - shaped box es el título original de la primera novela de Joe Hill, y fue, antes que ello, el primer sencillo del álbum In Utero de Nirvana. Y es que, amigos míos, hay mucho rock´n´roll en esta novela.
Empezando por su protagonista, Judas Coyne, líder de una ruidosa y conocida banda que ahora es un cincuentón venido a menos, pero que sigue gustando y gustándose. Un rockero de manual, forrado de pasta y un pelín excéntrico, al que le gustan las jovencitas góticas, de uñas negras y culo firme. Entre sus extrañas aficiones, se encuentra la de coleccionar objetos macabros. Por eso, nuestro protagonista no puede resistirse cuando encuentra en internet un fantasma en venta. Y como os podréis imaginar, ahí empiezan sus problemas.
Hay mucho rock´n´roll en el ritmo de esta novela. Pero no os dejéis engañar. No hablamos de rock estruendoso, de ritmos de batería imposibles. Esto es rock de antaño, con ésa cadencia de los setenta, cuando el rock se bailaba en pareja. No es una novela trepidante, ni adictiva. Es rítmica, pero sin frenesí. Con un cierto toque country, con aroma de road movie.
No es la prosa de Joe Hill lo más destacable de esta historia. Su estilo es limpio, adecuado al tono ágil de la novela, sin caer en lo simple pero sin florituras ni aderezos. Sí es llamativo el imaginario de Joe Hill, que impregna su escritura, su trama y a sus personajes. Empezaba esta reseña diciendo que se palpa una voz propia, que no recuerda a nadie, en "El traje del muerto". Hay instantes realmente angustiosos, de los que te ponen la piel de gallina. Momentos de cerrar el libro y mirar a la puerta que da al pasillo, porque jurarías haber visto pasar una sombra.
Ya sé cómo he llegado a este lugar. A esta carretera en la oscuridad. Me he matado. Me he colgado hace unas horas. Esta carretera oscura..., esto está muerto.
Joe Hill monta una atmósfera densa, opresiva, plagada de (pocas) luces y (muchas) sombras. Recrea situaciones que narradas por cualquier otro, te arrancarían una risotada pero que aquí, cobran vida, te rodean y te oprimen. Tintes fantásticos y tintes hiper realistas, acodados a la más cruel realidad, a la maldad humana, se alternan para crear una trama singular, más por cómo está contada que por lo que cuenta en sí.
No es una novela que vaya a gustar a todos. Es lenta, extensa, onírica. Quizá demasiado para los amantes del thriller. Quizá demasiado fantástica para los amantes del más puro realismo. Quizá demasiadas ventas para los amantes de lo alternativo. Quizá demasiado densa para los amantes de lo juvenil.
Pero quizá te guste. Todos tenemos nuestros fantasmas. Quién sabe si aquí puedes encontrar a los tuyos.
Me llaman mucho los libros de este autor, pero aún no he leído ninguno :D
ResponderEliminarIncreíble reseña!!!! Me han entrsdo ganas de leerla ahora mismoo! No sabía que el hijo de Stephen King fuera escritor, me apunto el título y cuando pueda me hago con él! Mil gracias!
ResponderEliminarQue buena pinta *-*
ResponderEliminarYa te comenté en Twitter que la leí y no me gustó demasiado. Si es que este género a mí...
ResponderEliminarBesos
Admito que me enteré hace nada de que es hijo de S.King. La verdad es que pinta genial, lo tengo apuntado y espero tener ocasión de leerlo alguna vez porque estoy convencida de que me gustaría. Besos.
ResponderEliminarMe ha encantado el toque musical que le has puesto y esos quizás... Tanto que casi me convences :P
ResponderEliminarBesos!
Me ha encantado la reseña, simplemente con lo que cuentas de él ya me han entrado las ganas de leerlo. Siento que ya he leído un par de libros similares, así que no creo que tenga problemas para disfrutar éste.
ResponderEliminar¡Saludos!
Me parece haber visto muchos "quizás", pero creo que con tinte positivo. No sé, el papá nunca me ha gustado demasiado. "Quizás" el hijo se merezca su propia crítica. Abrazos.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña pero los fantasmas no son lo mío. Saludos!
ResponderEliminarLe tengo dudas a Joe Hill pero puestos a probar me quedo con este.
ResponderEliminarBesos
Me echa para atrás lo que dices de la lentitud. A mi me gusta más algo trepidante. La dejo pasar o al menos espero a ver más críticas.
ResponderEliminarBs.
Te ha quedado genial la reseña :)
ResponderEliminarY bueno, ya sabes, coincido contigo en que Hill se distancia, al menos lo suficiente, de la figura de King como para ser valorado más allá de ser "el hijo de". Incides en una cosa además que recuerdo que me gustó mucho, y es precisamente esa atmósfera un tanto oscura y agobiante que teje Hill. A ver cuando le hago hueco a NOS4A2, que hay ganas de retomar a este hombre :)
Besines!
Me gustó mucho la primera mitad del libro. Luego terminé desconectando de la historia...
ResponderEliminarBesotes!!!
Me llama tanto como el padre, osea, nada XD
ResponderEliminarBesos
Tenía ganas de leer tu reseña. Rock'n'Roll y ambiente onírico y realidad mezcladas haciendo lo imposible, posible. Voy a probar este libro sí me lo apunto.
ResponderEliminarUn beso.
A mi me gustó mucho esta novela, pero está claro que no es una novela que le vaya a gustar a todo el mundo.
ResponderEliminarBesos!
Fantástica reseña !! Pero el libro no es para mí, me queda muy claro.
ResponderEliminarBesos.
Lo digo bajito, casi con vergüenza, pero no he leído nada del archiconocido padre de Joe Hill, así que llego virgen y lista pues para evitar comparaciones. No soy de thriller ni de terror pero nunca descarto ninguna novela a priori por su género literario. Me quedo con lo de "Recrea situaciones que narradas por cualquier otro, te arrancarían una risotada pero que aquí, cobran vida, te rodean y te oprimen.", porque es esta frase tuya la que me ha hecho pensar que quizá a mí sí me guste esta novela.
ResponderEliminarMuy buena reseña. Besos!!
Muchas gracias por la reseña yo tampoco he leído nada de este autor pero no termina de convencerme del todo.... ains!!
ResponderEliminarMe hago seguidora de tu blog :)
De este autor solamente he leído Fantasmas, y hace muuuuuuucho tiempo (es un compendio de cuentos y relatos). Este lo tengo apuntado en mi lista de pendientes, pero no se cuando podrñe darle lectura
ResponderEliminarYo quiero leer Himno, ojalá lo encuentre pronto. Y me ha encantado tu reseña, qué bien escribes *-* ¡me lo apunto!
ResponderEliminarMe lo llevo, me lo llevo!
ResponderEliminarTengo pendientes éste y el de Cuernos, a ver con cuál me animo primero.
Un beso!
Ains Mara que reseña tan sugerente y bien escrita has hecho. No me llama la atención la sinopsis, pero si todos los adjetivos que has usado para describirla. Me la has vendido muy bien y estoy segura que el propio Hill pensaría lo mismo. ¡De verdad!
ResponderEliminarSi la encuentro puedas estar segura que la leeré y te comentaré mi opìnión.
Un besazo
Lenta, extensa onírica, cómo me impone, no sé, no sé, aunque estoy deseando probar con Joe H. A ver qué hago. Un besote!
ResponderEliminarTengo ganas de estrenarme con este hombre, aunque la verdad que anima ver que la novela se hace leer.
ResponderEliminarUn besiño
Muero, muero, mueeeero por leer éste libro ♥
ResponderEliminarYa leí Cuernos y me encantó de principio a fin. Tambien quiero leer Nosferatu, y todo lo que Joe escriba ♥ hahaha creo me enamoré también de él hahaha.
Besos :D