lunes, 29 de diciembre de 2014

Mis lecturas favoritas en 2014

No sé si son las mejores, pero son las que más he disfrutado durante este 2014. Muchas de ellas las he compartido con vosotros, otras tantas han caído en mis manos por recomendaciones de unos y otros y al final, por una razón u otra, estos títulos son los que más me han calado. ¿Los habéis leído?


 “Un monstruo viene a verme”, por Patrick Ness.
Basada en una idea original, y por desgracia inacabada, de Siobhan Dowd, Patrick Ness construye una hermosísima metáfora del sufrimiento y el dolor, del amor y los demonios interiores que nos castigan. Disfrazada de novela juvenil, “Un monstruo viene a verme” se erige como una novela atemporal y disfrutable a cualquier edad. Hay que leerla.

“El vigilante”, por Peter Terrin.
Una lectura diferente, inclasificable, que mantiene al lector sumido en un profundo estado de claustrofobia y tensión. Peter Terrin juega a la distopía, el thriller y la ciencia ficción en esta compleja y oscura metáfora de nuestra sociedad. Un interesante ejercicio literario, en todos los sentidos, que seguro que os sorprenderá si decidís darle una oportunidad.

 “El cielo en un infierno cabe”, por Cristina López Barrios.
Realidad y fantasía se dan la mano en esta novela de Cristina López Barrios. La autora mezcla con tino alquimia, ritos, hospicios y a la Santa Inquisición en una compleja trama poblada de sólidos personajes que sustentan el peso de la historia. A todas estas bondades hay que sumarle que está deliciosamente escrita. ¿Alguien da más?


 “Consummatum Est”, por César Pérez Gellida.
Augusto y Ramiro se despiden de los lectores por todo lo alto en el desenlace de la trilogía “Versos, canciones y trocitos de carne”. César Pérez Gellida mantiene las virtudes de sus dos novelas anteriores y pule lo que tocaba, regalándonos un colofón perfecto. La buena música que les acompaña resonará en nuestros oídos por mucho tiempo.

“El brillo de las luciérnagas”, por Paul Pen.
El brutal despliegue imaginativo de Paul Pen se extiende por cada rincón del sótano en el que se ambienta “El brillo de las luciérnagas”. Una novela claustrofóbica, adictiva, poseedora de todos los ingredientes de un buen thriller pero aderezada por una ternura muy especial encarnada en su protagonista.

 “La joven de las naranjas”, por Jostein Gaarder.
“La joven de las naranjas” es una carta póstuma, la historia de un amor esquivo y casi imposible, es pura sensibilidad, que no sensiblería. La delicada, amable prosa de Jostein Gaarder se atreve a hablar de la vida, la muerte, los deseos y el destino a través del diálogo entre padre e hijo, separados ambos por los años y la muerte del primero.


 “Yo antes de ti”, por Jojo Moyes.
La encantadora novela de Jojo Moyes gustó, creo, a todos los que participamos en su lectura conjunta. No es para menos. Una prosa fresca y ágil, unos protagonistas con mucho carisma y una trama que bordea el drama sin llegar nunca a caer en él. La autora bucea con milagrosa sensibilidad en temas delicados, casi tabú en nuestra sociedad, y sale más que airosa del trance. La historia de Will y Lou no os defraudará, que no os engañe ésa horrible portada. ;)

“El tango de la guardia vieja”, por Arturo Pérez Reverte.
Cuando Pérez Reverte escribe por devoción y no por obligación, el resultado es siempre el mismo: una gran historia. En este caso, la de Max Costa y Mecha Izunza. Una historia de amor hilvanada en tres tiempos y tres escenarios distintos, de Buenos Aires a Sorrento, de los tugurios de mala muerte donde se baila el tango de la guardia vieja a hoteles de lujo. Un viaje relatado por la intensa prosa de Pérez Reverte, de tono pausado, triste, desgarrado. Una novela para leer con el ánimo propicio, a sabiendas de que se trata de una de ésas historias en las que cuesta entrar, pero aún más salir de ella.


16 comentarios:

  1. Me encantó "Un monstruo viene a verme" y "Yo antes de ti". Otras novelas las iba apuntando mientras publicabas tus reseñas. Ahora tengo una lista de imprescindibles sin leer 2014. Y la novela de Pérez Reverte es aún de 2013... Besos

    ResponderEliminar
  2. He leído cuatro: El cielo en un infierno cabe que en 2013 estuvo entre mis mejores lecturas, El brillo de las luciérnagas, Consummatum est y La joven de las naranjas. Esta última también está entre mis 10 mejores lecturas de 2014 que publicaré el miércoles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Una buena selección. Me tomo nota de algunos de ellos que no he leído aún.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Tengo a Géllida y a Paul Pen como mis tops de este año porque ha sido todo un descubrimiento y que me han dejado con un buen sabor de boca :)

    ResponderEliminar
  5. Pues de toda la lista el único que he leído es Yo antes de ti y seguramente también estará en mi lista de mejores lecturas, luego hay varios que quiero leer, a ver si en 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Los tres primeros los tengo bien anotados en mi lista de "me lo pido", y espero hacerme con ellos en breve y poder disfrutarlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El que más me llama es Yo antes de ti, al que le tengo muchas ganas! A los otros también les echaré un vistazo. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. Buenooo, me remango solo un poquito, que alguno de los que traes sí que ha caído :)

    Coincido con "Un monstruo viene a verme", que creo que es de las lecturas que más han conseguido "tocarme" este año. También disfruté con la trilogía de César, "Consummatum est" me pareció un final dignísimo para la historia de Augusto. Y también me gustó ese Reverte de "El tango de la guardia vieja", y eso que Reverte es un autor que me cuesta, en general.

    Entre mis pendientes para 2015 se van a quedar ese vigilante de Terrin y también "El brillo de las luciérnagas", que tengo ganas de descubrir a Pen.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
  9. Solo he leido El brillo de las luciernagas y tambien esta entre mis mejores lecturas del año. Del resto tengo pendiente de leer Yo antes de ti.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído El cielo en un infierno cabe, que me gustó mucho. El resto está en mi mi lista de pendientes. En algún momento me pondré con estos libros...
    Besotes y feliz año!!!

    ResponderEliminar
  11. Sólo leí Yo antes de tí, el de Cesar P. Gellida y El brillo de las luciérnagas y tengo pendiente el de El tango de la guardia vieja, espero poder leerlo este año, Feliz año!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho "Un monstruo viene a verme", y me llevo de tu lista (gracias) "El brillo de las luciérnagas" y "La joven de las naranjas", respecto a esta última disfruté mucho de la lectura de otra novela del mismo autor, "El contador de cuentos". Bss

    ResponderEliminar
  13. No coincidimos en ninguno pero hay un par que me gustaría leer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos en Yo antes de ti que me gustó mucho, tomo nota del resto de recomendaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Muy buena selección, algunas las compartimos y otras me las llevo apuntadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Las que no he leído, las tengo apuntadas, y ahora le subiré unos puestos para que no se pierdan en la inmensidad de mis libros pendientes.
    Un beso!

    ResponderEliminar