miércoles, 10 de diciembre de 2014

"¿A qué llamas tú amor?", por Pilar Muñoz.

Pocas veces un título resulta tan elocuente, tan descriptivo de lo que se halla en su interior. “¿A qué llamas tú amor?” es una reflexión sobre eso, sobre el amor, en todas sus versiones: el amor platónico e idealizado; el amor cotidiano, aplastado por años de rutina pero, quién sabe, quizá vivo y jadeante; el amor confundido con el sexo, el sexo confundido con el amor; el amor nuevo que asusta; el amor incondicional por los hijos ausentes, presentes, o condicionado por los hijos del otro.

Dentro de este pequeño ensayo sobre la naturaleza del amor, Jana se erige como protagonista, pues su voz será la que narre la historia. Una Jana a la que descubrimos cansada, hastiada, ahogada por un matrimonio del que ya no se siente parte. Hasta que un día, decide dar un paso hacia adelante, terminar con Julio y abandonarse en los brazos de Hugo, un compañero de trabajo, que le ofrece la atención que su marido ya no le prestaba. Con él, Jana se embarca en un juego sexual que evoluciona de forma sorprendente, pero tremendamente creíble.

“¿A qué llamas tú amor?” es una novela erótica, y si decidís entrar en ella, debéis saber que vais a encontrar escenas de alto voltaje, con un alto contenido sexual y un lenguaje explícito pero muy cuidado, muchísimo más elaborado que lo que se suele encontrar en el género últimamente. Conforme la relación de Hugo y Jana avanza, las escenas descritas suben de tono de forma progresiva. Pero no gratuitamente. Porque aquí nada es tan ideal como nos lo quiso contar Anastasia Steele y su señor Grey. No os desvelaré más de ésa evolución, pero creo que Pilar Muñoz ha sabido ir un paso más allá y contar algo que hasta ahora, nadie se había atrevido a mencionar en este género.

Como os podréis imaginar, las bondades de la novela residen en todos aquellos aspectos que trascienden a la simple novela erótica. Más allá de las distintas visiones que retrata del amor, la autora dota de gran importancia al contexto en el que se mueven Jana, Julio, Hugo… Tras su historia, y como ya ocurría en su anterior novela, “Los colores de una vida gris”, toma un gran protagonismo el dibujo que Pilar Muñoz hace del entorno en el que sus personajes conviven. Una sociedad azotada por la violencia de género (física, pero también psicológica), el acoso laboral o la corrupción política. Aspectos que no aparecen de manera anecdótica, sino que forman parte del paisaje de la novela.


“¿A qué llamas tú amor?” es una historia de ritmo pausado, con un tono entre lo melancólico y lo pasional, que no se presta a una lectura rápida o de ésas para desconectar del mundo exterior. La propia Jana, en sus diálogos (interiores y con el resto del mundo) nos invita a la reflexión. Nos pregunta a la cara qué haríamos nosotros en su situación. Y cuando uno cierra sus páginas lo hace con una sensación de cierta amargura, porque el amor nunca es perfecto, siempre tiene matices, luces y sombras que lo envilecen y lo hacen grande, dependiendo del momento y la persona, de sus propios límites y el concepto que cada cual tiene de él.

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Jo, este libro, no me llama. La portada es bonita pero no me llama, y eso que leo erótica, pero no sé, no me llama.
    Lo dejaré pasar ;)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reseña para una novela magnífica. Ya lo dices tú todo, es mucho más (y mejor) que muchas novelas con las que tropezamos en montones infinitos y demuestra que Pilar ha venido para quedarse. ¡Y nosotras lo veremos desde la primera fila!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una reseña preciosa, María Jesús!! Qué bonita la has escrito y qué satisfacción para mí comprobar que mis sensaciones y objetivos al escribirla son los que tú has captado, que no siempre es fácil de conseguir esa unión.
    Gracias por participar en el sorteo y por comprometerte a leerla y reseñarla tan pronto!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que me gusta como escribe Pilar, al principio no me apetecía mucho esta novela al ver que estaba encajada dentro del género erótico que no me atrae demasiado pero voy descubriendo que tiene otros matices y cada vez me apetece más leerla, creo que finalmente me voy a animar y quizás hasta me reconcilie con el género
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Le dije a Pilar que dejaría a un lado mi falta de interés por este género y leería su novela,porque estaba segura que sería diferente y especial.Leyendo tu reseña veo que no estaba equivocada.Gracias por tus opiniones.Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por el momento no me animo con él pero tampoco lo descarto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que no leo erotica... Y seguro que pronto cae alguna. Esta tiene pinta de estar más cuidada que otras, ya lo tenia apuntada... Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué reseña más bonita! Un libro que leeré seguro, aunque el género erótico no es lo mío. Pero el estilo de Pilar me gusta mucho. Y por las reseñas que estoy viendo, este libro es mucho más que una novela erótica.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pese a la buena reseña que has hecho sigue sin llamarme demasiado... La erotica no me gusta demasiado. Me alegra que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La voy a leer seguro porque es de Pilar pero en principio no me llamaba casi nada, ni siquiera filosóficamente hablando sobre el concepto del amor. Creo que es un concepto tan subjetivo que hay tantas definiciones como personas creemos sentirlo. A ver cuando me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No me apunté al sorteo de esta novela porque este tipo de literatura no me llama mucho, no me gustaron "las 50 sombras" ...pero vista tu reseña (magnífica) creo que le daré una oportunidad, ademas he leído buenas reseñas sobre la calidad de Pilar en otras de sus novelas y tengo ganas de estrenarme con la autora.
    Como siempre, muchas gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Qué reseña tan exquisita, Mara, me ha encantado. No me sorprende en absoluto lo bueno que hablas de esta autora porque su prosa es tan elegante y envolvente que te convence desde el primer párrafo. Haces bien en avisar que no se trata de una historia erótica al uso como las que están tan de moda, porque hay mucho más. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Buffff pues no, estaba deseando leer tu reseña (de tu criterio me fío mucho) pero sigo sin querer llevarme este libro a mi estantería. Estoy segura de que es merecedora de todas las bondades que comentas, pero a mí si parte de mujer casada hastiada que sólo en brazos de otro hombre bla bla bla... sinceramente no, no puedo con ello. E insisto en que no dudo que el libro sea mucho más. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la reseña, no lo conocía :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  15. Este no me lo llevo, por muchas reseñas que leo no me llama nada
    Besos

    ResponderEliminar