martes, 16 de diciembre de 2014

"El susurro de la caracola", por Màxim Huerta.

Las primeras líneas de “El susurro de la caracola” transcurren en el módulo 9 de una cárcel para mujeres. Ángeles acaba de llegar. En un corcho, pega y despega con mimo las fotos elegidas para acompañarla en su estancia. En este caso, quizá, no son las típicas fotos que tú, o yo, pegaríamos llegado el caso. Porque si miráis de cerca, igual reconocéis al chico de las fotos. Siempre el mismo. Marcos Caballero, el actor. Marcos de frente. Marcos posando. Marcos pillado con una chica saliendo de un bar. Marcos exhibiendo su adorada colección de caracolas. Marcos, Marcos, Marcos…

Ángeles le vio por primera vez en un cartel gigante, empapelando un edificio enorme, en una de ésas calles mastodónticas de Madrid. Y ahí empezó todo. La pobre perdió el aliento y, un poco también, la cordura. La que no había perdido ya antes. Probablemente, lo peor de este caso sea que Ángeles ya pasó hace tiempo la adolescencia, la pre madurez y cualquier estado que justifique, de algún modo, su incomprensible pasión. Ángeles se enamora de Marcos de verdad. Por eso empieza a frecuentar su barrio, a rondar su puerta, a usar otro nombre… Vaya, que todo empieza a írsele de las manos.

Esta es la segunda novela de Màxim Huerta que tengo la oportunidad de leer. Y no será la última. Qué suerte haberme sacudido los prejuicios, porque resulta que he descubierto a un autor que me gusta. Me gusta mucho. Tiene un estilo propio, fácilmente identificable. Tanto “La noche soñada” como “El susurro de la caracola” comparten un tono pausado, impregnado de cierta melancolía. En ambas se visitan ciertos lugares de la infancia, poblados de mujeres avasalladas por hombres. Mujeres que siempre son madres, abuelas. Mujeres que cocinan dulces tradicionales y lloran en la cocina a escondidas. No sé cuánto hay de autobiográfico o de obsesión personal en este aspecto, pero es curioso como aparecen escenas ciertamente similares en las dos novelas (no sé si ocurre con el resto, tendré que descubrirlo). Pero es realmente agradable la ternura que imprime el autor en estos instantes.

De la mano de ése estilo tan característico, conoceremos a la Ángeles del pasado: niña y adulta, antes de Marcos Caballero. Y poco a poco, entenderemos que antes de la que ahora conocemos, hubo otra mujer: una Ángeles menos estrafalaria, más anclada al mundo real.

Una trama capaz de provocar desconcierto, tristeza, a veces cierta hilaridad, compasión. Incluso todo a la vez. Tejida con habilidad, parece no avanzar demasiado hasta que, de repente, ocurre algo que lo pone todo patas arriba. Concluida la primera parte, la historia se desliza con algo más de agilidad hasta un final que a mí personalmente me cogió desprevenida. No lo esperaba para nada. Quizá algún lector más espabilado, o que hubiese ido sobre aviso, hubiera podido intuirlo. Yo no. Lo mejor es que, además de sorprender, cohesiona todo lo anterior y le da sentido.

Intuyo que es un libro que, al igual que ocurría en “La noche soñada”, exige cierto nivel de conexión emocional con la historia para poder disfrutarla. Hay que entrar en ella y dejarse llevar un poquito, ser paciente y conectar con el estilo de Màxim Huerta. Eso no es fácil, ni difícil, simplemente ocurre o no. Incluso pasará o no dependiendo del momento del lector, sus circunstancias y sus vivencias personales.

Yo, en lo personal, os animo a hacer el complicadísimo ejercicio de abstracción de olvidar su rostro televisivo, y darle una oportunidad. Solo para ver qué os hace sentir. Si no conectáis, a otra cosa. Pero si lo hacéis, tendréis en vuestro haber a un nuevo contador de historias. Yo le seguiré leyendo, a ver qué más descubro.

17 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor y este libro tiene buena pinta.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo pones así quizás le de una oportunidad ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  3. Uy la verdad no creo que sea mucho mi estilo, pero gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. A mi me pasó algo parecido con la anterior novela de Maxim, aunque no me disgustó no acabé de entrar en la historia, así que con tu reseña lo tengo claro, le doy una segunda oportunidad y me la llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. No he leído aún a Màxim, pero sí que he visto un par de opiniones que me animan bastante a acercarme un poco a él. Más a su estilo y a esa prosa supongo que por las propias historias y el argumento en sí.

    Además, me vuelven loco esos finales que pillan a uno por sorpresa :)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. No he leido nada de Maxim y la verdad que en un principio lo habia descartado pero todas las reseñas de sus libros son buenas, asi que tendre que darle una oportunidad...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Has despertado mi curiosidad. Tendré que conocer al autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído al autor pero me han hablado mucho de lo bien que escribe, así que tendré que probar. De momento, anoto el título para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Es un autor con el que me apetece estrenarme y por lo que cuentas, no me importaría hacerlo con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero no he leído nada del autor por el momento y a lo mejor me decido algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Este autor tiene cosas que me gustan y cosas que no me gustan casi a partes iguales.

    ResponderEliminar
  12. Yo este libro lo tengo pendiente desde hace un montón de tiempo en la estantería y eso que me apetece bastante, que sea un rostro conocido de la tele no me importa si disfruto de su forma de escribir
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todo el que lee sus libros nos dice que olvidemos los prejuicios, así que creo que ya va siendo hora porque, por lo menos, sus argumentos me llaman bastante la atención.
    Muchas gracias por tu reseña y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo perfectamente porque creo que me pasa algo parecido a lo que cuentas que te pasó al principio con este autor, que le veo por la tele y... y no. Tengo prejuicios. Pero luego leo tu reseña, me siento identificada con lo que cuentas, y creo que es de esos escritores que me gustan, de esas historias que me encantan ¿Por qué novela de las suyas me recomiendas que empiece? Gracias!

    ResponderEliminar
  15. Ese ejercicio de abstracción que nos pides de verdad... no puedo, ahora no estoy para tanto esfuerzo. Sois dos, al menos, las blogueras que insistís mucho en este aspecto y de ambas me fui muchísimo de vuestro criterio, la otra es Concha del blog De lector a lector que además hace más hincapié porque me lo dice en persona cada vez que me ve, pero es que no puedo... Igual me lo pongo de reto para el próximo año. Eso sí, me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  16. Conocí a Maxim precisamente con este libro y me gustó, soy de las que han conseguido no dejarse llevar por los prejuicios y estoy encantada de haberlo hecho. La noche soñada me gustó más todavía y tengo pendiente Una tienda en París
    Besos

    ResponderEliminar