miércoles, 26 de noviembre de 2014

"El misterio de Gramercy Park", por Anna K. Green.

Qué agradable la estancia en Gramercy Park. Empezando por su prólogo, ése viaje de ida que siempre se lee con impaciencia, con un poco de inquietud, con desgana. No es el caso. La introducción de Carmen Forján es un viaje preparatorio, el suave vaivén del carruaje, un plano del lugar al que te diriges. También es un intenso retrato de la autora, Anna Katherine Green, y de su Amelia Butterworth, la gran precursora de muchas. De Miss Marple, sí. Pero también de Jorgina, la de los cinco; de la gran Jessica Fletcher, la voraz escritora y detective aficionada de “Se ha escrito un crimen”; incluso de las modernas investigadoras televisivas, de Temperance Brennan o Carrie Mathison. Amelia es una especie de matriarca cuyas descendientes son todas ésas mujeres capaces de abrirse camino en un mundo de hombres, mujeres que a la hora de investigar se rigen más por su instinto, aunque éste les obligue a caminar con el paso cambiado.

Anna Katherine Green y su Amelia Butterworth fueron antes que todas ellas. Por eso “El misterio de Gramercy Park” es, ante todo, un viaje a otra época en la que los crímenes se resolvían a través de la observación y la deducción. Cuando no había intrincados procesos científicos en los que apoyarse, y los señores detectives fumaban en pipa mientras las mujeres no se metían en según qué asuntos, y se dedicaban a vivir entre pucheros y bastidores.

Excepto si te llamas Amelia Butterworth. Entonces, ésos menesteres son secundarios.  Amelia Butterworth es el alma de la novela. Una dama de mediana edad, soltera por propia elección (¡faltaría más!); decente, culta, perspicaz. Una señorita bendecida con el don de la curiosidad, tremendamente observadora (que no fisgona, ¡faltaría más!). De agradables y correctísimos modales, sólo modificables por causas de fuerza mayor.  Quizá cabría añadir que es algo impertinente, un poco cargante a veces, pero no quiero ser yo quien ofenda a una señorita con tanta clase y buen gusto.
Cuando una noche asiste desde su ventana a la llegada de dos personas a la casa de sus vecinos, los Van Burnam, no se imagina que se verá implicada en un rocambolesco caso de asesinato. Un misterio que habrá de desentrañar, de forma oficial, el curtido detective Gryce, hombre de larga trayectoria y poco acostumbrado a las señoritas con ínfulas de investigadoras. La rivalidad entre ambos está servida.

“El misterio de Gramercy Park” es también el fabuloso retrato de una ciudad de Nueva York invadida por carruajes, caballos y damas con velo. Pero es, aún más que eso, el dibujo sutil de la sociedad que lo poblaba, de los ritos y costumbres de la época, cuando las mujeres sucumbían al desmayo a causa de la más mínima impresión o enfermaban de fiebre por amor.

Narrado en primera persona, la prosa de Anna Katherine Green comparte las bondades de su protagonista: pulcra, exquisita, propia de una dama, sin excesos. Tan deliciosa como esta edición ilustrada de la editorial D’Epoca, un alarde de buen gusto que va desde la sobrecubierta al punto y final, pasando por la calidad del papel y las ilustraciones que lo pueblan.


Si estas Navidades tenéis que hacer un regalo a un lector exigente, recurrid a D’Epoca. Seguro que no falláis.

16 comentarios:

  1. Me encanta Miss Marple y también me gustaba mucho Jessica Fletcher así que me he quedado con muchas ganas de conocer a Amelia Butterworth y además que transcurra en Nueva York también me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! justamente me estoy leyendo ahora este libro. Parece que has disfrutado con el libro, ya te contare cuando me lo termine.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Cualquier liro de esa editorial es un buen regalo.

    ResponderEliminar
  4. Empiezo a tener verdadera necesidad de leer este libro así que creo que lo incluiré en mi carta a los Reyes Magos si no me lo compro yo antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Y yo aquí estoy, esperando para leerlo a que Rustis lo acabe y me lo pase, jejeje... Creo que me va a encantar.
    ¡Un beso, Mara!

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué reseñita más flojaaaaaa jijijijiji (es broma!!! ya sabes por dónde van los tiros ;-)). Todavía no he terminado de leerla, voy un poco justa, la verdad, pero me quedo con tu frase sobre que era una época en la que las mujeres no se metían en según cosas: tremendo, eh? Amelia Butterworth hace cada comentario machista que te deja de piedra, aunque bien contextualizado lo entiendes, pero vamos, que a la lectora del siglo XXI le pone los pelos de punta. Bss

    ResponderEliminar
  7. Que ganas tengo de leerla y después de leer tu reseña aún más!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Coincido totalmente contigo. Un libro hecho para disfrutar desde el principio hasta el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Me apetece mucho leer este libro, a ver si alguien esta navidad se anima a regalarmelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues desconocía totalmente a esta autora y a esta precursora de esos personajes con los que tanto hemos disfrutado. No pinta nada mal esa especie de "competencia" entre sexos, teniendo en cuenta la época, promete :)

    Y encima D´Época, que siempre es una garantía de ir a toparse con una edición chula, sin duda.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  11. aww me llama mucho la atención y estoy con otro libro de esta editorial asique espero conseguir este <3

    ResponderEliminar
  12. Estas tres últimas líneas de tu reseña se las voy a escribir en la carta a los Reyes Magos y con este título. ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Entre todas vais a acabar consiguiendo que me lea esta novela. Ya son varias las reseñas que leo sobre ella Preciosa tu reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperándome y será de mis próximas lecturas, así que espero que me guste tanto como a ti
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!! Mira que tenía ganas de venir a leer tu reseña, bueno de pasarme por el blog. Ando con problemas con el ordenador y tiro de la tablet. Tu blog es uno de los que me dan serios problemas para entrar, parpadea la pantalla y no hay manera de leer nada. Hoy he podido leer esta reseña, así entre luces y sombras... Qué bonita. Y las palabras que le has dedicado al prólogo, ese vaivén , me ha encantado. Me alegra que disfrutases de Amelia y de la historia. Y muchas gracias, de verdad, por tu mención y tus más que amables palabras. A ver si esta tarde la tablet se porta y puedo hacerte una visita en condiciones... Por cierto, no veo lo que estoy escribiendo así que disculpa si van errores tipográficos. Solo veo el fondo de tu blig y adí es dificil. A ver cómo hago ahora para publucar..Besines,

    ResponderEliminar