martes, 8 de septiembre de 2015

"Nos vemos allí arriba", por Pierre Lemaitre.

“Sin dejar de abrazarlo, Albert se dice que durante toda la guerra Édouard no ha pensado más que en sobrevivir, como todos, y ahora que la guerra ha acabado, y está vivo, resulta que lo único en lo que piensa es en desaparecer. Si incluso los supervivientes sólo desean morir, qué desastre…”

Todos tenemos nuestras guerras. Ganamos y perdemos pequeñas y grandes batallas. Constantemente. Vivimos en mil frentes, y en todos ellos habita el amigo y el enemigo. Perdemos efectivos, ganamos camaradas, celebramos el descalabro del otro. Y como en la vida, la novela de Lemaitre se vale de ése encuadre bélico como excusa para hablar de todo lo demás. De padres e hijos, de la comprensión mutua que ambas palabras exigen; de amistad y paciencia, de amor de hermana, de madre, de compañero. De ambición y escrúpulos.

Si habéis leído a Lemaitre y no habéis leído “Nos vemos allí arriba”, entonces es como si sólo le hubieses leído a medias. Como si sólo hubieseis atisbado un pequeño destello de lo que puede darnos este autor francés. Porque aquí hay mucho más que un narrador correcto o un gran creador de ambientes. Aquí hay un escritor en estado de gracia, dotado de una inmensa lucidez para destripar al ser humano. No de la forma que lo hace en sus thrillers, sino desde el plano más emocional. Sin caer en el drama, con lo fácil que era entre tanta bala, tanta tumba y tanto soldado muerto, mutilado, traumatizado. Con sobriedad, con una pizca de ése humor que a veces baila sobre la línea de lo correcto, Lemaitre describe hombres, lugares,  situaciones, estados de ánimo. Y lo hace esgrimiendo una narración fluida, evocadora, de ésas que te obligan a luchar con tus propias convicciones para no terminar llenando las páginas de subrayados y pegatinas.

No os voy a hablar de cómo construye Leimatre a sus personajes. No os voy a decir nada de la adjetivación, ni de la profundidad. Prefiero enseñároslo.

“Y junto a ése padre amante pero poco expansivo, estaba Édouard, Édouard el exuberante, diez años, doce, quince, desbordante, Édouard el apocalíptico, el disfrazado, el actor, el extravagante, el desaforado, la llama, la creatividad…

Y así, así todo el tiempo. No sólo con Albert, con Édouard, con ése malvado Pradelle, el más maniqueo de todos ellos, pero tan necesario para la historia, como todos los malos lo son. Lemaitre dibuja a todo un país, a una Francia de posguerra que vive sumida en su pérdida, que ensalza y alaba a los que cayeron en el frente y le vuelve la cara a los que tuvieron la desgracia de volver de él (“El país era presa de un frenesí conmemorativo en honor de los muertos directamente proporcional a su aversión por los supervivientes”.) Y con mano firme y prodigiosa, retuerce sus destinos, entrelazándolos y separándolos, de decepción en decepción, de abrazo en abrazo. Hasta dejarse acunar por una muerte contra la que uno se revuelve a pesar de desearla a veces.

“Édouard aguardaba la muerte y, tardara lo que tardase, era la única solución posible, menos que un cambio, la simple transición de un estado a otro, aceptada con resignada paciencia, como esos silenciosos e impotentes ancianos a quienes se acaba por no ver y que ya sólo sorprenden el día en que se mueren.”

La novela de Lemaitre es magnífica desde donde la quieras mirar. Lo es en su desarrollo, lo es en la intensa profundidad de sus personajes, lo es en la forma y en el fondo. Y es, también, una novela valiente, en la que el autor sale de la comodidad de los thrillers a los que nos (se) había acostumbrado para adentrarse en una trama hecha de retazos de historia, capaz de zarandearte y obligarte a sonreír al instante siguiente. “Nos vemos allí arriba” se halla en las antípodas de “Alex” o “Vestido de novia” y conserva, sin embargo, la pulcritud y el estilo de su autor, que permanece reconocible pero elevado a la enésima potencia. Diría que al señor Lemaitre le va a costar superar esto. Pero no me atrevo.

19 comentarios:

  1. Este libro no me llamaba la atención hasta leer Vestido de novia. A este le he puesto pegas pero lo he disfrutado mucho. Te haré caso y me haré con este.

    ResponderEliminar
  2. Menuda reseña te has marcado, Mara. Yo no he leído nada del autor, pero compré este libro nada más publicarse y ¿qué quieres que te diga? Me siento esta mañana como una idiota por no haberme puesto aún con él. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ya me había fijado en ella pero con lo que cuentas es difícil resistirse a descubrir al autor, aún no he leído nada suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es la novela de Lemaitre que no he leído pero tengo muchas ganas de hacerlo, y más después de tu reseña.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pedazo de reseña guapa!!! He comprado este verano un libro de este autor y no sé que hago qu eno me pongo ya mismo con él, jaja Por dios, el tiempo debería poder duplicarse en caso de necesidad, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de tu brillante reseña no me animo con ella... por ahora dejo pasar esta novela... aunque tengo pendiente leer a este autor!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo porque a raíz de "Vestido de novia" y "Alex" me lo recomendó todo el mundo. Espero cogerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  8. Si ya tenía fichadito este libro, con tu reseñón no me queda más remedio que empezar a buscarlo prontito.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Parece que este autor francés se está poniendo de moda. Últimamente veo reseñas de algunas de sus novelas. Será cuestión de hacerle un hueco y, por lo que comentas, parece que este que reseñas es el apropiado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro, sabes que me gusta mucho el autor y me pica mucho la curiosidad de verle en este registro.
    besos

    ResponderEliminar
  11. Es una de las próximas que yo también leeré de Lemaitre. Precisamente un poco por eso, por verle en otro registro más allá del thriller, y en el que parece que también se desenvuelve la mar de bien. Ya veo que contigo ha sido todo un éxito, ya te contaré qué tal :)

    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Pues todavía no he leído nada de Pierre Lemaitre pero te prometo que quería empezar precisamente con este título. Quizás por el premio, quizás por la publicidad, quizás porque no soy mucho de novela negra (y sus otras novelas lo son), seguramente por las buenas críticas que todos los lectores le habéis dedicado. Tu reseña, la mejor. Me confirma que tengo que empezar por aquí, así que ya contaré. Bss

    ResponderEliminar
  13. Pues tngo que decir que es de los que menos me ha gustado de los leídos del autor. No sé, me costaba sentarme a leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pedazo de reseña, dan ganas de leerlo ya! pero ahora no puedo, jejeje, Gracias por esta intensa reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ayyyyyyyy que me has dejado con unas ganas increíbles de leer este libro. Vi que estaba seleccionado como uno de los mejores del año pasado o algo parecido y la verdad es que no me llamó absolutamente nada pero después de tu reseña pues... me lo llevo apuntadísimo. Gracias por la reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!! Ya me había hablado maravillas sobre esta novela, de hecho la tengo en mente. Yo leí "Vestido de novia" y me gustó mucho. Me encantó decubrir su estilo, su maravillosa forma de escribir, de engatusar al lector con sus palabras y éste por lo que dicen y dices, le supera con crees. Así que has conseguido reforar mis ganas de leerlo. Caerá, sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo, solo he visto reseñas positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No termina de llamar mi atención, creo que lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Este verano leí "Vestido de novia" y me llevé muy buena impresión. Así que el libro que comentas no puedo perdérmelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar