miércoles, 2 de septiembre de 2015

"Seis años", por Harlan Coben.

Hay pocos hombres que no me hayan fallado nunca en la vida. Harlan Coben es uno de ellos. Es un buen tipo, es divertido, y está ahí siempre que le necesito. Nunca me llena la cabeza de problemas ni tonterías. Si acaso me debe algunas horas de sueño que me ha ido robando a lo largo de los años, pero oye, sarna con gusto no pica.

Harlan Coben no ha inventado nada nuevo, pero sí ha dado con una fórmula, un estilo propio, que funciona a las mil maravillas. En “Seis años” vuelve a montar una trama de ésas que contiene mil recovecos, plagada de giros imposibles, entretenida a rabiar, fácil de leer, sencilla y compleja. Puro divertimento.

“Seis años” son los que han pasado desde que Natalie se casó y dejó a Jack en la estacada. Seis años han pasado sin saber nada de ella. Hasta que un día, nuestro héroe se topa con la necrológica de Todd, el marido de Natalie, y decide curiosear un poco. Ya os podréis imaginar que va a encontrarse un montón de cosas que no esperaba encontrar.

Coben pone siempre al frente de sus historias al mismo personaje. Da igual que se llame Myron Bolitar que Will Klein que Jack Fisher. Siempre es un tipo majo, que te cae bien desde la primera línea. Un tío al que alguien ha jodido un montón pero que siempre, siempre, se repone. No suelen ser amargados, ni alcohólicos, ni nada que se le parezca. Son tipos grandotes, con algún pasado rollo portero de discoteca que les permite dar puñetazos contundentes a los malos que van surgiendo. O eso, o tienen un amigo fuertote que lo hace por ellos. La cuestión es que cuando uno quiere darse cuenta, ya se ha embarcado en la aventura con el protagonista. Sin remedio.

Otra cosa que me gusta de las novelas de Coben, y que se da también en “Seis años” es que las tramas carecen de sangre, vísceras y exceso de muertos. Aquí la gente mata por amor, por celos, por dinero. No tenemos psicópatas con planes complejísimos ni gusto por los ritos satánicos ni torturas ancestrales. Aquí hay un tipo que se ve forzado a huir hacia adelante y un montón de personajes que no sabemos de qué lado están.

Vuelvo todos los años a Coben, en julio o agosto, para tomarme vacaciones de todo, hasta de mí. En “Seis años” ha vuelto a darme lo que siempre le pido: evasión, adrenalina, una buena historia y una aventurilla de verano con un tipo estupendo. Un regalazo.

14 comentarios:

  1. Me apunto el libro porque me llama mucho la atención y veo que a mucha gente le gusta Harlan Coben y creo que a mi no me defraudará. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, chica eres única haciendo reseñas divertidas. Esto es un don natural que tiene cada uno y tú le das un toque estupendo. Yo me he estrenado este año con Coben y he tenido esas sensaciones que cuentas y me ha gustado muchísimo también. Espero que tus vacaciones hasta de ti te hayan dado para reponerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues oye...me has convencido. ¡Este es mi hombre! Jajajaja Ya en serio, no he leído nada del autor, pero soy consciente de que no debería demorarlo mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este es un autor con el que yo aún no me he estrenado pero sí tengo ganas de hacerlo, lo que no tengo decidido es el libro por lo que podría se este título, que además no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. El autor me gusta mucho, y este ya lo tengo en la lista con muchas ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Ay es que te leo y me convences enseguida jajajaja
    Me encantas cada día más con tus reseñas!!! Este ño he leído mi primera de Harlan y sé que no será la última!!! y este el otro día lo vi en fnac y casi que me lo llevo xD pena que no fue así, porque quiero leerlo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, no estaría mal darle una oportunidad a este Coben. No pinta nada mal, sobre todo para esta época, y desde luego el género me gusta. Aunque sí que confieso que a mí creo que me va más esa vertiente un poco más oscura y truculenta, qué le voy a hacer. El perfil del prota que nos dibujas también promete.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  8. No nhe le´ñido nunca a este autor y mira tú que me lo presentas requetebien. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
  9. Pues mira, me lo apunto, porque acabo de leer El Bosque y me ha gustado mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no he leído nada del autor. Y voy a tener que hacerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído nada de este hombre y creo que ya va siendo hora...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. TEngo ganas de ponerme con este autor. Y este título pinta muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído de Coben y no me pareció nada del otro mundo, así que no sé si te haré caso o no :P

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo contigo. He leído este año dos libros del autor y ya tengo otro en la estantería para esos momentos de auxilio. Además, después de la orfandad que he sentido con Mankell, me ha encantado enocntrarme con un Coben o un Thilliez, cada uno en su estilo.
    Me apunto esta novela también.

    Bs.

    ResponderEliminar