jueves, 15 de enero de 2015

"El vigilante", por Peter Terrin.

Dos vigilantes aislados en el sótano de un edifico de lujo. Sin ver la luz del sol, durmiendo en turnos de cinco horas, inmersos en monótonas rondas y constantes recuentos de provisiones. Con una pistola a la cadera y una gorra calada, a juego con el resto del impoluto uniforme. 

Apuntalada en esta sorprendente base, la novela de Peter Terrin es una lectura tremendamente incómoda, intensa, compleja. Y es, además, una sofocante metáfora del mundo en que vivimos: seres sociales sólo en apariencia, aislados emocionalmente, inmersos en un sistema de clases sociales en el que cada cual acepta su rol sin pestañear. “El vigilante” es, ante todo, un ensayo sobre la soledad.

Armada en capítulos brevísimos, algunos de apenas unas líneas, 
se intercalan instantes de la vida cotidiana en el aparcamiento con cortas ensoñaciones u obsesiones, pequeños soplos de aire fresco que apenas aciertan a colarse por la rendija de la puerta de este sótano impenetrable.

La prosa de Peter Terrin, en un extraño ejercicio literario, se mimetiza con el texto. En los primeros compases, cuando la narración se centra en la monotonía y el aislamiento cotidiano de Harry y Michel, los vigilantes, su estilo se vuelve casi tedioso, sencillo, descuidado. Pero conforme la trama avanza y la atmósfera se va enrareciendo, surgen recursos nuevos que cogen desprevenido al lector. Así, llegamos a ciertos pasajes donde se funden belleza y horror, tanto en lo ficticio como en lo literario.

También otorga el autor gran importancia al aspecto sensorial: cualquier olor, cualquier sonido, por insignificante que parezca, pondrá en guardia a los vigilantes. Dentro de su aislamiento, cualquier estímulo resulta insoportable, una especie de bombardeo a los sentidos, que conduce incluso a la paranoia y el desconcierto.

Entre la distopía y el thriller, quizá con un toque de ciencia ficción, “El vigilante” es una novela inclasificable, una interesante excepción entre lecturas más corrientes. Avalada por el Premio de Literatura de la Unión Europea y editada por la editorial Rayo Verde, esta novela de Peter Terrin os promete emociones distintas que muy probablemente no gustarán a todos, pero que merece la pena probar.

20 comentarios:

  1. A pesar de tu reseña, ahora mismo no me llama mucho una lectura que parece ser algo caustrofóbica no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña! No sé yo si ahora mismo lo leería, pero segurísimo me lo apunto para más adelante. Ya había leído alguna otra buena reseña y, como mínimo, me llama la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Qué pintaza tiene !!! Ese ambiente claustrofóbico me ha recordad a "El brillo de las luciérnagas" que me gustó muchísimo. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante sobre todo el punto que destacas sobre la prosa de Terrin y esa flexibilidad de "mimetizarse" con aquello que está narrando. Me lo llevo. Bss

    ResponderEliminar
  5. Pues no pinta nada mal el libro, lo tendré en cuenta^^
    Gracias por darlo a conocer.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No las tengo todas conmigo con esta novela, tiene algunos aspectos que me atraen pero otros que no me van demasiado así que de momento le pondré un interrogante
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Creo que he perdido el comentario que te dejé. El caso es que estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una novela tan extraña como intensa y desconcertante, sobre todo a partir de las páginas centrales hasta el final ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Pues no lo se, quizás más adelante.

    ResponderEliminar
  9. La verdad que por un lado me llama pero hay algo que me tira para atras... Creo que esta es la tipica novela que leere solo si me la encuentro por la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me parece interesante, como poco. Me gusta que la novela hable de nosotros hoy en día- aparentando ser sociales, aislados emocionalmente en realidad- volviéndonos cada vez más ensimismados y egocéntricos. Viendo de lo que vas a hablar en tu siguiente reseña, me parece que te gustan estos ambientes tan claustrofóbicos...
    besos

    ResponderEliminar
  11. Me suelen gustar este tipo de libros así que me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues no me llama por el tema que trata peor gracias<3

    ResponderEliminar
  13. Me llama pero no... Así que le daré un tiempo, lo mismo me reencuentro con él :)

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchísimo la atención, ya lo apunté entre los libros que deseo leer. Muchas gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado y tu reseña no ha hecho más que reafirmarme en mi deseo de leerlo. Gracias.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Esta novela distópica caerá dentro de poquito en mis manos... la tengo superapuntada, y cuanto más leo sobre ella, más ganas. Gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo, pero tampoco lo buscaré sin descanso... si me topo con él, bienvenido será :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado desde hace tiempo.
    Cuando desatasque los que tengo en casa, me hago con él :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta, lo ficho por si me lo encuentro en alguna visita librera =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues me quedo con la duda aunque creo que me desconcertará tanto como tu reseña, jajaja Mira que lo de la portada ya me parece temerario. No me gustan los aparcamientos y sus columnas y ya sólo verla me da un poco de respeto. Al final acabaré entrando, jajaja.

    Bs.

    ResponderEliminar