martes, 20 de enero de 2015

"La habitación", por Emma Donoghue.

Jack nació en La Habitación. Ahora que acaba de cumplir cinco años, Mamá se ha empeñado en explicarle que hay algo más allá de las cuatro paredes en las que viven. Para Jack, todo lo que Mamá le cuenta es Tele. Otros niños, parques, tiendas, animales… Ficción, utopía, imposible. Porque Jack nunca ha salido de La Habitación. Pero por eso mismo, no le importa. De hecho, la idea de un universo gigante ahí afuera le asusta más aún que las visitas ocasionales de El Viejo Nick. Al fin y al cabo, cuando él viene solo tiene que esconderse en el armario y portarse bien.

Siempre he admirado a los autores que se arriesgan a meterse en la mente de un niño pequeño y consiguen llevar a cabo una narración creíble. Emma Donoghue lo hace maravillosamente bien en “La habitación”. Gracias a su delicada prosa, uno se encariña con Jack en los primeros compases de la historia. Más allá de la inocencia y la ternura implícitas en el personaje de un niño cuya madre es sometida a un secuestro, uno no puede más que maravillarse ante la mente de Jack, sus mecanismos de escape y control del miedo, su capacidad para no dejar de ser niño a pesar de las circunstancias. Imposible también no rendirse al encanto de esa madre que encuentra en Jack la fuerza para sobrellevar sus propios traumas, consiguiendo hacer de la habitación un lugar confortable y amable para su hijo, facilitándole los medios para que desarrolle sus capacidades sin que las cuatro paredes que les encierran le limiten más de lo que ya lo hacen.

No os puedo contar mucho más de la historia sin desvelar algo que pueda estropear su lectura. Sí que hay algún aspecto en la parte central de la historia que me descolocó bastante, y que puede chirriar o resultar poco creíble, pero que está justificado por lo que ocurre después. Porque era necesario contarlo.

“La habitación” es una conmovedora excusa para hablar de la mente humana, de la capacidad del ser humano para sobreponerse al horror y salir adelante. Es también un recordatorio de lo terriblemente inhóspito y complicado que puede resultar el mundo para un niño, de lo difícil que es serlo en determinadas circunstancias. Emma Donoghue construye una novela distinta, sembrada de instantes que te remueven por dentro, instantes que llevan al lector de un estado de ánimo a otro. Una novela que es, a pesar de todo y sobre todo, bella y amable, necesaria. Una historia de las que se quedan alojadas en la boca del estómago durante semanas, resistiéndose a marcharse.

25 comentarios:

  1. Pues no la concía pero me llama muchísimo así que me la apunto :)

    ResponderEliminar
  2. Está claro que no puedo pasar por aquí sin irme cine un libro apuntado. Me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. He leído varias reseñas de esta novela, muy positivas, igual que la tuya. A ver si puedo encontrarle un hueco.
    Gracias por recordármela.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Wow, vaya argumento! Si encima dices que la autora es capaz de meterse en la piel de un niño, pues mejor que mejor. No lo conocía, así que lo tendré en cuenta si me lo tropiezo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues nada, otro más para la lista jajaja!! Muchas gracias porque no lo conocía :D

    ResponderEliminar
  6. No conocía el libro pero tiene buena pinta, me lo llevo apuntado. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo haber leído alguna otra reseña de este libro, y por su argumento me llama mucho la atención. Además, tú lo pones bastante bien, así que espero poder leerlo pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Me llama muchisimo la atencion este libro. No lo conocia pero me lo apunto en la lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Uf. ¡Vaya argumento! Interesante. Gracias por compartirlo. Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha gustado lo que cuentas, casi todos los libros protagonizados por niños, me gustan mucho, no sé porque me recuerda a El brillo de las luciérnagas... me lo apunto claramente!!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Eso de tener la capacidad de meternos en la psicología de un niño también es una cosa que me encanta en los autores, y que creo que es bastante escasa. Hacerlo creíble se me antoja bastante complicado, supongo que hay algo que "abandonamos" al dejar de ser niños y es complicado recuperarlo ya de adulto.

    Y me gusta también esa atmósfera algo cerrada que promete. Están bastante de moda este tipo de escenarios más bien claustrofóbicos, por lo que veo :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es la primera vez que veo una reseña de este libro, pero me llama bastante la atención :3 Me lo apunto.
    Un besín y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta y además me has dejado intrigada con esa parte que te descolocó, así que tendré que hacerme con él y darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Tengo ganas de leerlo desde hace tiempo, a ver si me quito pendientes!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Son muchas las reseñas positivas que he leído de esta novela. Me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece un libro muy interesante y, aunque no lo leeré por el momento, no descarto hacerlo más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta y auqnue en princi`pio los personajes infantiles me atraen menos no me importaría darle a este una oportunidad.

    ResponderEliminar
  18. No me llama mucho la atencion pero gracias por la reseña.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Esta lectura la descarté por angustiante, pero ahora que leo tu reseña veo que me estoy perdiendo mucho. Ya veremos. Bss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Genial reseña, que ganas de leerlo!
    También me parece muy difícil acertar con la perspectiva de un niño.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro pero me llama mucho la atención su trama y el punto de vista desde el que se trata. Y con lo que apuntas al final de que es una de esas historias que dejan huella y que se resisten a abandonarte, pues no me queda más remedio que apuntármela.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Ni había oído hablar de este libro y me llama la atención con lo que comentas, aunque veo que me hará sufrir ...

    ResponderEliminar
  23. No conocía el libro, pero me lo anoto porque me llama mucho la atención. La verdad que me parece de valientes hacer una novela desde la mente de un niño, ya que me parece complicadísimo.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  24. Está novela no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Lo tenía ya pendiente, pero veo que voy a tener que subirlo unos puestos en mi lista.
    Un beso!

    ResponderEliminar