martes, 27 de enero de 2015

"La tierra de las mujeres", por Sandra Barneda.

“La tierra de las mujeres”. Qué título tan evocador, ¿verdad? Sugiere tantas cosas… Quizá esperaba encontrar en sus letras personajes llenos de fuerza, algo de misticismo, un poquito de amor. Y en verdad está todo en la novela, pero no de la forma que yo esperaba.

En líneas generales no ha sido una lectura que me haya gustado. Me enfrenté a ella sin saber nada al respecto, sólo la sinopsis y la siempre ilusionante idea de una lectura compartida. Por razones personales me quedé descolgada y con pocas ganas de leer, y es muy factible que eso haya afectado a mi perspectiva, para qué negarlo. Por una u otra razón, esta no va a ser una reseña positiva, pero tampoco espero que eso afecte a cualquiera que quiera acercarse a esta historia. De hecho, os animo a que leáis otras reseñas que van en sentido totalmente opuesto a esta, como la que escriben en sus respectivos blogs Ángela y Montse. Es muy posible que ellas os muestren otra cara de esta lectura tan o más acertada que esta.

Gala, la protagonista de esta historia, me ha resultado un personaje terriblemente estereotipado. Una urbanita pija e insoportable que llega a La Muga con el ego por las nubes en busca de la herencia de una tía a la que nunca conoció. Allí se topará con el diario de Amelia Xatart y su vida se pondrá patas arriba. Quizá era necesario que el personaje fuese tan extremadamente insufrible para que el lector pudiera disfrutar de su tremenda evolución y los cambios que en ella se van produciendo. Es probable. Pero yo no he conectado con Gala ni al principio ni al final. Su evolución me pareció forzada y poco creíble. Pero vuelvo a decir que mi ánimo no era el mejor, quizá, para acompañarla en su transición.

El resto de personajes me han parecido igualmente rígidos: el rudo y guapo hombre del pueblo, la adolescente egocéntrica, la niña exploradora y el resto de mujeres de pueblo que, obviamente, cocinan y cosen de maravilla. Será que yo soy mujer de pueblo y no sé coser un botón ni cocinar un triste bizcocho, pero no he terminado de congeniar con el variopinto elenco de mujeres de La Muga.

La trama tarda en arrancar, pero eso no suele suponer un problema en mi caso. Me gustan ésas historias en las que cuesta entrar pero de las que luego cuesta otro tanto salir. El problema de “La tierra de las mujeres” es que ritmo es tremendamente irregular y hay tramos en los que el interés decae. Sí es cierto que hay otros pasajes en los que uno entra con facilidad e invitan a seguir leyendo pero, en mi caso, han sido los menos.  Al avanzar en sus páginas, las distintas líneas argumentales parecían diluirse para resolverse después de forma un tanto abrupta: el cuadro de autoría desconocida, El Círculo… La autora coquetea con distintas historias sin que ninguna termine de cuajar.

Tampoco me ha resultado especialmente atractiva la prosa de Sandra Barneda. Especialmente llamativo me ha parecido el uso de las frases exclamativas que aparecen constantemente y que en muchas ocasiones eran prescindibles. También se me ha antojado algo reiterativa cuando nos narra las peripecias de sus personajes en La Muga, aunque me ha parecido bastante más agradable en los pasajes del diario de Amelia Xatart  y en los últimos compases de la narración.


No pretendo desanimar a nadie que tenga intención de acercarse a la novela, como dije más arriba. De hecho, ha habido todo tipo de opiniones en esta lectura conjunta y quizá, eso sea lo mejor que he sacado de ella. Dicen que hay tantas visiones de una misma obra como lectores que se aproximan a ella, y en este caso así ha sido. Os animo a echar un vistazo a otras reseñas y formaros una opinión propia al respecto. Quizá incluso yo misma, de haberla leído en otro tiempo o en otro momento, habría tenido sensaciones distintas.

20 comentarios:

  1. Aunque he leído otras reseñas más entusiastas, sigo sin quitarme la sensación de que no conecto con el estilo de Sandra Barneda, de momento elegiré otros autores.
    gracias por tus impresiones
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues ya me apetecía poco, porque además Sandra Barneda no es santo de mi devoción, y ahora con tu reseña... Me parece que lo voy a dejar pasar.
    ¡Besos y anímate, Mara!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo ganas de leer algo de Sandra Barneda, pero creo que me decantaré por su otro libro. Este en concreto no me acaba de convencer, y estoy leyendo críticas no muy positivas, eso hace que se me quiten las ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mas que a ti pero coincido en lo interesante que es la variedad de opiniones que ha levantado esta novela :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sabía que existía este libro y la verdad es que me llama bastante la atención, me lo apunto.
    Es una pena que no te haya gustado.
    Gracias por tu reseña y por darme a conocer el libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Desde el principio no me llamaba nada este libro y, salvo las dos reseñas que apuntas, tampoco el resto de opiniones me han ido animando. La tuya me confirma que no es libro para mí porque como bien dices, salvando la espinita de King que me tengo que quitar sí o sí, solemos coincidir en nuestras impresiones y las tuyas en este caso me confirman lo que me olía.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Sí que ha habido opiniones diversas en esta lectura, al menos las que yo he leído. Está claro que no a todos nos puede gustar un libro de la misma manera, a mí a pesar de las opiniones menos favorables sí que me llama la atención por lo que no descarto leerlo si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con el último párrafo que has escrito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las buenas reseñas que había visto hasta ahora, no era un libro que me llamara la atención. Al leerte a ti, incluso me llama menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo ya venía desanimada de otras reseñas, así que el libro estaba prácticamente descartado: no creo que lo disfrutaría y ahora mismo busco otro tipo de lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Tampoco me ha convencido este libro. Le faltan algunas cosas y le sobran otras.

    ResponderEliminar
  12. Estuve leyendo tweets y no me convencieron, y las reseñas tampoco me terminan de convencer asi que creo que por ahora lo dejare pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No va a ser mi novela del año, pero quizás porque no las tenía todas conmigo cuando comencé no me ha resultado una mala lectura. Coincido en ese ritmo irregular y que cuesta empatizar con los personajes.

    ResponderEliminar
  14. Siempre me quedo con la duda en estos casos de saber si el libro se ha publicado porque el autor es conocido y pueda tener tirón, o si realmente el libro merece la pena. Esta vez creo que voy a pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. No me has desanimado tú, sino otras cuantas reseñas que han salido y aunque también las he visto más positivas, dudo que lea este libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Coincido contigo en muchos de los aspectos que comentas. Gala es un personaje insufrible, para mí también lo es.Y lo del ritmo irregular es una verdad como un templo. El inicio del libro está bien, pero luego decae y es como dices muy esterotipado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Por un lado me apetece, pero por otro no sé, estoy viendo críticas super diferentes y no estoy segura de si es para mí o no...

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. En líneas generales opinamos lo mismo. No he comentado lo de las exclamaciones, pero a mí también me han chirriado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. hola!! estoy haciendo un trabajo de este libro, y aunque lo he leído, no he absorbido demasiado el significado de este libro. Tampoco conocía a la autora, pero a mi me ha gustado. Lo siento si no te ha gustado a ti. Recomiendo que lo leáis.

    ResponderEliminar