martes, 16 de mayo de 2017

"La chica que dejaste atrás", por Jojo Moyes.


En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó de su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.

Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.



Hay algo especial en la forma de escribir de Jojo Moyes. Creo que es la naturalidad con la que fluye su narración, la forma en la que crea sus personajes, consiguiendo que casi se materialicen frente a tus ojos. Es también ese toque de humor en medio del caos, la sonrisa que surge en mitad de la desesperación que todos hemos sentido alguna vez. Porque Moyes construye historias amables, bonitas, que sin embargo contienen un poso de tristeza en sus cimientos.

En “La chica que dejaste atrás”, esos cimientos se hallan en la ocupación francesa por parte de las tropas alemanas durante la I Guerra Mundial. En la pequeña localidad de Péronne ya solo quedan mujeres y niños, pues los hombres partieron al frente. Allí, Sophie y su hermana Hèlene siguen regentando Le Coq Rouge, un pequeño hostal que supone el único medio de supervivencia para toda la familia.

Me ha parecido una auténtica delicia esta primera parte. Moyes retrata con precisión y sutilidad sentimientos como el dolor ante la ausencia de los seres queridos, la desazón de no poder alimentar a los tuyos o el miedo de vivir bajo la opresión del enemigo.  Todo ello en el marco del pequeño Le Coq Rouge, con sus olores y sabores, y más allá de sus puertas, el pequeño pueblo de St Péronne, con lo bueno y lo malo de ésos pequeños pueblos, con sus fidelidades, sus habladurías y sus maledicencias. Al frente de esta línea temporal se halla el personaje de Sophie, una mujer valiente, fiel a sus creencias, que se verá obligada a luchar contra sus propios principios para seguir adelante.

Quizá por eso me costó el cambio de tercio, cuando la historia de Sophie se corta de una forma un tanto abrupta y nos adentramos en la línea temporal presente.  En ella conocemos a Liv Halston, una mujer frágil, rota por la reciente pérdida de su marido, que se verá inmersa, para más inri, en un complicado proceso judicial. Y es que Liv es la dueña del cuadro La chica que dejaste atrás, en el que el artista francés Édouard Lefèvre retrató a su esposa, Sophie, antes de la guerra y que acabó en manos de los nazis.

Me ha resultado interesante el tema de las obras de arte expoliadas durante la II Guerra Mundial, y el proceso por el que muchas de ellas son devueltas a los descendientes de sus legítimos dueños. Sin embargo, he de confesar que fascinada como estaba por la trama de Sophie, el periplo de Liv se me ha hecho innecesariamente largo y doloroso, aderezado por un romance bonito pero que se desarrolla de forma un tanto precipitada.

En todo caso, estamos a una lectura muy agradable, narrada con ese estilo amable y delicado tan característico de Moyes, con unos personajes bien perfilados y que acaban resultando entrañable (mención especial a ese neurótico padre de Liv). Una encantadora novela para todos los públicos, ideal para un fin de semana de ésos de manta, café calentito y sofá.

20 comentarios:

  1. A mí también me costó e incluso molesto ese cambio de trama pero al final me atrapó y el libro me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  2. Veo que has disfrutado de esta lectura, pero primero tengo que leer yo antes de ti, porque tengo ganas de descubrir como es esta autora. Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente en la estantería y sé que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, Mara qué reseña más bonita!!! A mí esta autora me fascina. Sus historias sin entrañables. Aunque hay alguna cosita que te haya convencido menos, quiero ir a por ella y alguien lo va a hacer posible.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo he disfrutado muchísimo más con la trama del pasado, la del presente se me hizo muy lenta. Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo. Me gustó mucho más la historia de Sophie que la de Liv.
    Muy recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues tendré en cuanta tus impresiones y ese cambio que mencionas porque este verano me gustaría hacerle un hueco, hasta ahora todo lo que he leído de la autora me ha gustado, a ver este...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola, he leído Yo antes de ti y Después de ti, pero este libro lo tengo pendiente, espero poder leerlo pronto.

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mara,

    Cómo acabo de explicar en el blog de Cristina, no he leído nada de Jojo Moyes, ya que sus otros libros, más dirigidos a un público juvenil, no me atraían tanto.
    Pero he de reconocer que la sinopsis de este está genial... Además ese elemento "artístico" que contiene la historia me encanta... Hay una película llamada Monuments Men y basada en hechos reales, de como un grupo de hombres rescatan no sé cuantas obras de arte de ser destruidas por Hitler.
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  10. Sólo he leído Yo antes de ti que me gustó mucho. No me importaría leer este, pero tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hoy no me lo llevo, la verdad es que no me veo con este tipo de libros.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo, solo he leído "Yo antes de ti" pero la prosa de la autora me parece justo como tú dices: que narra con mucha naturalidad. Eso es difícil de conseguir, lo fácil es caer en lo artificial, lo impostado, o el super dramatismo (y más con los temas que ella toca). Que pena el cambio que mencionas en la trama, me desanima un poco. Bss

    ResponderEliminar
  13. Hoy coincidimos con reseña ;) A mí con la historia de Sophie me pasó lo mismo...necesitaba saber cómo terminaba todo. Pero enseguida me metí en la vida de Liv y también me conquistó. Ha sido mi primera novela de la autora y he quedado encantada.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo bastante claro que el día que comience con esta autora lo haré con este libro más que con su famosa bilogía. Y eso que lo que comentas en la reseña a mí me suele pasar siempre en todas las novelas con dos espacios temporales, siempre disfruto muchísimo con la del pasado y la del presente me sobra un poco, pero vamos, que le tengo echado el ojo.

    Y qué ganas tengo de saber lo que te parece el de Joe Hill, que lo tengo apuntadísimo. A la espera quedo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Tendré en cuenta tus impresiones porque con esta autora quiero estrenarme. Y esta novela no pinta nada mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. No me importaría leerlo, ya que me gustó el anterior de la autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Puede que esta sea la primera novela de la autora que me lea. Me parece más atractiva que otras obras suyas, a pesar del gran éxito que han tenido. Anotada se queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Esta vez no me lo apunto, no me atrae nada esta autora
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me llama tanto como para incorporarlo a la larga lista de deseos. Así que lo dejaré pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho aunque es verdad que más la parte del pasado y cuando se cortó de forma tan brusca casi que me sentó mal jajaja. Aunque los juicios de recuperación de obras expoliadas me resultaron muy interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar