viernes, 4 de septiembre de 2015

"Las flores de la guerra", por Geling Yan.

Hay hechos que la historia misma parece querer olvidar, que apenas aparecen en los libros, de los que casi no se habla porque destrozan nuestro concepto del ser humano y nos muestran hasta dónde puede llegar la brutalidad intencionada contra nuestros semejantes. Hechos que el tiempo se traga. Yo nunca había oído hablar de la masacre de Nanjing. Por si a vosotros os ha ocurrido lo mismo, os pongo en antecedentes. En 1937, el ejército japonés sitió la ciudad de Nanjing. Durante meses, sus habitantes vieron como su ciudad era bombardeada, quemada y asfixiada. En Diciembre, las tropas entraron y comenzó una masacre que acabó con la vida de miles de civiles. Los soldados japoneses tenían especial predilección por las mujeres, que fueron vejadas, torturadas y violadas de forma sistemática. Aquellas que tenían la desgracia de sobrevivir eran enviadas a las llamadas casas de confort, en las que trabajaban como esclavas sexuales hasta su muerte.

Una historia tan dura exige ser contada con el talante que lo hace Geling Yan en “Las flores de la guerra”.  Porque a pesar de ello, los horrores de la guerra se cuentan como el que mira de reojo, a través de pequeños fragmentos de recuerdos, entre tragos de vino y humo de cigarro, a través de la fragilidad de la niñez o de los ojos de un extranjero.

Durante toda la narración, apenas salimos de la pequeña parroquia de Santa María Magdalena, la iglesia del padre Engelmann, en la que han quedado atrapadas trece estudiantes. Al iniciarse la invasión, un pequeño grupo de prostitutas llegará allí buscando refugio. El choque es brutal, como os podréis imaginar. Pero cuando afuera silban las balas, quizá las diferencias  más evidentes no sean tan importantes. Sacerdotes, niñas y prostitutas inician una convivencia condicionada por el miedo y sus diferencias, sin apenas comida ni agua, en la que todos resultan ser igualmente vulnerables.

Gaeling Yan construye una novela coral, poblada de personajes que traza con intensidad y mucho tino a través de sus recuerdos y actitudes. Destacan la figura del padre Engelmann, párroco y hombre al frente de tan dispar rebaño; Fabio, hombre de Dios y extranjero en todas partes; Zhao Yumo, una prostituta de alto copete que un día también fue una niña bien.  Todos ellos me han conmovido, de una forma u otra. Algunos hasta las lágrimas. Mucha culpa la tiene también la narración de la autora china, que no se vale de florituras ni dramatismos, sino que dibuja el panorama con lucidez y precisión, con una pasmosa sencillez y una elegantísima naturalidad.

“Las flores de la guerra” es una novela para sentirla, para leerla con la pausa que requiere y dejarse envolver por una historia que, a pesar de su crudeza, sabe ser también hermosa. Una de ésas historias que te arrebata la fe en el ser humano para luego devolvértela.

18 comentarios:

  1. No conocía este libro, ni la historia de la masacre, me llama la atención que sea una historia hermosa y a la vez tan cruda... tomo nota! Como siempre, gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué reseña más bonita Mara! Me apetece leer este libro. Me lo llevo anotado para hacerlo de cara al invierno con un una infusión calentita y sin prisas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi próxima reseña, jaja. Yo sí oí hablar de Nanking pero lo mío es casi una obsesión por la IIGM en el Pacífico. Por eso leí "The Rape of Nanking" de Iris Chang- un bestseller nunca publicado en España, ahora releído tras "Las flores de la guerra". La novela me gustó mucho, más de lo que esperaba. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocía los hechos hasta que leí alguna reseña de esta novela. Novela que por cierto tengo apuntada, pero que me da una pereza tremenda en estos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo tampoco conocía estos hechos hasta que vi la película y desde entonces quiero leer esta novela, aunque por lo que cuentas es una adaptación bastante fiel
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Creo que es una novela lenta y añadiendo que es una novela histórica en estado puro, creo que la voy a dejar pasar. Saludos :D

    ResponderEliminar
  7. Ufff vaya historia, yo no conocía este hecho y me hiela la sangre lo que trae consigo la guerra y sobretodo lo que sufren las mujeres...
    Me has atrapado con tu reseña nuevamente... me lo apunto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Ufff, la leeré seguro Mara. Me recuerda mucho a otra que leí y nunca olvidaré, Las orquideas rojas de Sanghai, una novela que me impresionó hasta la médula. Gracias por la reseña y traerme esta joya.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. La leí hace un tiempo y me encantó también. Una reseña preciosa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó.
    Lo pasé realmente mal, pero la disfruté muchísimo.
    La peli super recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco conocía esta parte de la historia, y debió ser horrible. La verdad es que en esa fecha me centro siempre en la guerra civil española, de la que he leído mucho, y no me he preocupado por saber mucho más. Tomo nota del libro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  12. Sí que tenía conocimiento del episodio histórico, aunque tienes razón, es de esos que han pasado tristemente inadvertidos, en los que casi hay que escarbar por uno o mismo o topárselo casi por casualidad, como fue mi caso.

    La novela promete, y además llevo un par de aciertos seguidos con esa literatura oriental y esa prosa elegante, debe ser que estoy en racha. Parecía de esas novelas crudas con las que siempre intento buscar el momento adecuado, pero me anima un poco más esa esperanza que nos dejas ahí suspendida en la conclusión.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy de nuevo por aquí haciendo de las mías jejeje Ahora con un libro de King en las manos (bueno, ahora no que estoy tecleteando) XD XD Duma Key :-)
    He visto varias reseñas de este libro y todas coinciden más o menos con tu opinión, pero yo no me atrevo con él, lo siento, pero no puedo con estas historias luego estoy fatal durante días.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Dura pero emotiva y sin dramatismos... Me la anoto, guapa. Creo que la disfrutaré tanto como tú. O eso espero...
    Besines,

    ResponderEliminar
  15. Parece muy interesante, me lo apunto para cuando tenga tiempo de leerla con calma y disfrutar de esa emotividad que dices que tiene. Gracias por la reseña.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. La apunté cuando salió y luego ha quedado relegada por otras lecturas, así que te agradezco infinitamente que me la recuerdes. Espero disfrutarla tanto como tú.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  17. Se de tema porque he visto pelis y leído sobre este conflicto por trabajos en la carrera y esto nos pilla muy lejos pero es historia para empaparse bien

    ResponderEliminar
  18. ¡Que interesante! Una historia de esas que deben ser saboreadas con calma... Me la apunto.

    Me gusta tu blog, así que me quedo por aquí

    Un saludo

    ResponderEliminar