martes, 5 de mayo de 2015

"Milena o el fémur más bello del mundo", por Jorge Zepeda.

Quiero escribir mi reseña con el mismo espíritu con el que leí “Milena o el fémur más bello del mundo”. Quiero olvidarme por completo de que viene con el sambenito de Premio Planeta. No quiero acordarme de que hace nada lo ganó Clara Sánchez.  No me quiero acordar de que a su autor le han otorgado un reconocimiento en forma de cifra de seis números mientras un montón de autores tan buenos como él pero menos conocidos se buscan la vida como pueden para que se reconozca su trabajo. No he leído el resto de obras finalistas, y por tanto no puedo valorar si es realmente la mejor. Puedo dudar, por puro escepticismo. Pero no puedo afirmar. Así que voy a intentar centrarme en la novela de Jorge Zepeda sin mencionar más al Planeta, ni al jurado, ni a lo descreída y malpensada que soy. Como si se tratase, solamente, de una novela más.

Dicen las sinopsis oficiales que esta novela es un retrato de las mafias ucranianas que operan en España y el resto del mundo. Mucho más que eso, a mí me ha parecido un devastador retrato de la violencia contra la mujer, duro y narrado sin un ápice de benevolencia, pero sin recrearse en sus miserias, conformando una especie de narración aséptica que la hace aún más cruda si cabe.

Milena se llamaba realmente Alka cuando salió de Jastrebarsko, en Croacia, a los dieciséis años. Viajaba con una amiga para trabajar en un restaurante de comida balcánica en Berlín. Antes de alcanzar siquiera la frontera, ya era una esclava sexual más en manos de una poderosa mafia dedicada a la trata de blancas, además de otros negocios. Un magnate mexicano otorgará a Milena una pequeña temporada de amparo, pero su suerte se tuerce de nuevo cuando el hombre muere y ella se ve obligada a reemprender la huida. En su escapada, su camino se cruzará con el de Los Azules, un grupo de justicieros formado por una política de izquierdas, un periodista y un especialista en seguridad informática.

La novela de Jorge Zepeda es, ante todo, una historia que se sustenta en sus personajes. Quizá por eso son sus nombres los que encabezan cada capítulo, junto a una pequeña referencia personal. Todos ellos aparecían ya en la novela previa del autor, “Los corruptores”, que no he leído pero a la que no me importaría aproximarme más adelante. Y todos ellos son dibujados con esmero por el autor, que dedica una parte importante del arranque de la novela a dotarlos de personalidad y fuerza. Así, a pesar de que la narración de Milena es quizá la más apasionante y sobrecogedora, no carecen de interés las motivaciones de Amelia, Tomás o Jaime. Quizá otorga especial fuerza el autor a los personajes femeninos, creando mujeres que, a pesar de vivir sometidas de una forma u otra, tienen los suficientes arrestos como para luchar por sus creencias. Desde la lucha de Milena por su propia libertad a la emocional Amelia, dama de hierro de la izquierda, mujer intachable, sarcástica y valiente, que se mueve con coraje en un mundo de hombres.

La ambientación es otro de los puntos fuertes de “Milena…”. Jorge Zepeda dibuja un sistema podrido hasta la raíz, en el que políticos, periodistas o funcionarios amparan a las mafias y se venden al mejor postor. Refuerza estas sensaciones con los capítulos titulados “Ellos”, en los que hombres poderosos y reconocidos de distintos ámbitos de la sociedad narran en primera persona su experiencia en el mundo de la prostitución. Políticos, obispos o empresarios, todos ellos miembros de un complejo engranaje que aplasta a la más débil, y en el que todos colaboran. También tiene Zepeda mucho que decir del mundo del periodismo, un universo que el autor conoce de primera mano, y que no sale mejor parado que el sistema político. Habla de “periodistas castrados por su adicción al poder”, líneas editoriales que publican bajo las siglas de los distintos partidos políticos, seres corrompidos que manejan y desinforman según convenga.

Como os podréis imaginar, estamos ante una lectura densa, no por la forma en que está escrita, pues el lenguaje resulta realmente cuidado pero cómodo y asequible, sino por el fondo. La historia que se cuenta es dura y áspera. El ritmo con que se desarrolla tampoco es bondadoso con el lector. No es una novela de acción al uso, a pesar de que pueda en ocasiones parecerlo. Las implicaciones políticas y sociales, el profundo dibujo que se hace de los personajes, la extensa longitud de algunos capítulos hacen que la cadencia de la novela resulte algo irregular, con algunos fragmentos algo tediosos, especialmente si uno no tiene un exorbitado interés en saber más sobre las mafias ucranianas y su complejo funcionamiento. Los capítulos centrales, exceptuando aquellos narrados con Milena, pueden llegar a resultar algo repetitivos, creándose ciertas relaciones entre los personajes que a mí personalmente me han resultado forzadas y poco creíbles.

No son peros suficientes para desechar la lectura de “Milena o el fémur más bello del mundo”. Jorge Zepeda orquesta una novela moderadamente compleja, de intenso trasfondo social y político, cruda y necesaria a un tiempo.


27 comentarios:

  1. No sé, no es un tema que me guste especialmente y a priori este libro no me llama demasiado. Sin embargo, tengo muy en cuenta que a ti te ha gustado, Mara.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que para mí sí son peros suficientes para desecharla, es que este tipo de lecturas no me suelen gustar nada.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno...no te ha gustado demasiado. La verdad es que yo la leí en navidades y sé que me gustó la historia. Una historia dura y cruda, pero no deja de ser una realidad que existe y ojalá que se logre erradicar para que no exista este tipo de esclavitud.

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que sí me ha gustado, pensaba que la reseña era bastante positiva a pesar de los peros, que casi siempre encuentro alguno. Pero en líneas generales me ha parecido una buena novela.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mi no me gustó mucho la verdad, se me hizo además un poco pesado :D

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La verdad es que me llama, pero creo que no lo terminaría de disfrutar, así que de momento lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. No me llamaba la atención antes de tu reseña, ahora menos, pero sí es cierto que no he visto muchas reseñas de este libro... ¿no ha triunfado mucho?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me llama la atención lo poco que se ha visto por la blogosfera. Creo que la gente está escamada ya con estos premios, y con razón.
      Besos.

      Eliminar
  7. Cuando leí su sinopsis me llamo mucho la atención y quise leermela, pero ha pasado el tiempo y he leído varias reseñas, y la verdad es que no creo que lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En torno a este tema tengo un par de ellas a lo mejor no tan actuales, pero que creo que me llaman un poco más que esta que nos traes. Además he encadenado últimamente varias un poco irregulares en cuanto a ritmo, así que creo que de momento no me la plantearé ;)

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No es una novela que me llame especialmente, tiene puntos que sí pero esos peros hacen que de momento no se coloque entre mis preferencias
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Oye, que no sé si te ha gustado o no.... XD (es broma).

    No simpatizo mucho con los premios planeta y no sé si estoy dispuesta a olvidarme de todo eso que mencionas que tú no has querido acordarte. No soy muy amante de las mafias, ucranianas o de las que sean, precisamente porque detrás de ellas siempre, siempre, hay ese maltrato a la mujer.

    Aunque tus (poropom)peros dices que no son suficientes para deshechar la lectura, y aunque mira que me gusta la portada, creo que voy a dejar que mi memoria me de la tabarra con los premios Planeta. Pero, quién sabe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No tenía previsto leerla, Mara. La verdad es que yo no me quito sambenito del premio (ay Clara, Clara... ejem ejem) y, aunque en general veo que te ha gustado, los peros que le pones, unidos al sambenito..., pues que no, que me mantengo en mis trece de no leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Creo que te ha gustado... Jajajaja es broma!
    A ver, a mi este libro no me llamó desde un principio y aunque sea un libro con transfondo y bien construido sigue sin hacerlo. Creo que es el tema y que ahora mismo no estoy para según que lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mí me ocurre como a ti con los Premios Planeta, aunque alguno ha habido que sí me ha convencido. Soy también muy desconfiada... Lo que nos cuentas no me atrae demasiado, el tema de la violecia con las mujeres me echa para atrás y tus peros..., creo que son suficientes para mí
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. De momento no tengo en mente leerla, no me llama lo suficiente la atención. Además, yo suelo rehuir de los Premios Planetas, que creo que es el premio más amañado de todos ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  15. Después de la novela de esa mujer de cuyo nombre no quiero acordarme cogí tanta manía al premio ese que no quiero saber nada de las novelas galardonadas. Y eso que "El mundo" de J.J. Millás, que lo ganó en 2006 creo, es una de las mejores novelas que he leído jamás.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Esta novela me gustó mucho. Es diferente a lo que suelo leer pero está todo tan bien contado que es un gustazo leerla.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mara por el momento no me animo con su lectura me alegro que a pesar de todo la hayas disfrutado. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No me animo con este libro. Y por los peros que citas, aunque hayas disfrutado con la lectura... No me animan a cambiar de opinión.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Rara vez he conectado con este premio así que junto a lo que nos comentas de que resulta denso y repetivo lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  20. A ver, esta vez sí que tu reseña no deja bien claro si te ha gustado o no, jajaja pero aún así es buena reseña. Una reseña un poco .... ¿mixta?, jaja Bueno yo tengo ganas de leerla. Hace muchos años (deben ser miles) deje de comprar el Planeta pero siempre algún familiar que no sabe que comprarme me lo regala en Navidad así que tengo pendiente el de Clara (fijate, los ánimos que me da Manuela, así no se puede) y ya dije que no me volvieran a comprar el Planeta. Y llega este libro, y leo la reseña de Pedro de El búho entre libros y alguna más, y lo ponen bien.
    Soy socióloga, así que aunque sólo sea por eso, tengo que leerlo. Bueno y por tu reseña, jejeje

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso cómo nos predispone o nos desagrada la lectura de una novela que ha ganado el Premio Planeta, ¿verdad? Y en el fondo, todos sabemos que debemos elegir nuestras lecturas sin dejarnos condicionar por Planeta o no Planeta porque, entre ganadores y finalistas, de todo hay, bueno, malo, pésimo, desconcertante, excelente. Dicho esto, no he leído nunca a Zepeda pero es que es un autor que, así de entrada, no acaba de convencerme. Y te prometo que no tiene nada que vez que sea Premio Planeta o no ;-))) Bss

    ResponderEliminar
  22. A pesar de tu buena impresion general, no me llama demasiado... quizás porque aún estoy escaldada con el finalista (Eyre)... que no me gustó nada
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hemos coincidido casi casi simultáneamente en la lectura¡¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pues este creo que me lo salto... =)

    Besotes

    ResponderEliminar