¿Alguna vez os habéis parado a pensar en las miles de historias que se esconden tras los libros que tenemos en casa? No os hablo del contenido, sino de lo que hay un poquito más allá. El cómo y el dónde se gestaron ésas tramas, el cómo el curso de la historia pudo haber influido en ellas o cuánto hay de real en la visión que tenemos de los clásicos. En “La noche que Frankenstein leyó El Quijote”, Santiago Posteguillo nos anima a dar ese paso y adentrarnos en la historia de los libros, en las anécdotas, curiosidades y leyendas que rodean al vasto universo literario.
Os propongo echar un vistazo rápido a vuestras estanterías y a buscar a una escritora que antes de eso, fue una asesina. ¿Os lo imaginabais? Apuesto a que muchos de vosotros tenéis en casa una o varias novelas de esta gran dama del género negro que antes de darle al lápiz, empuñaba con gracia el martillo. Y no hablamos de bricolaje precisamente. ¿Sabéis de quien os hablo?
Probad ahora a visualizar a Alejandro Dumas. ¿Qué veis? Al novelista y dramaturgo clásico ¿verdad? Va, un poquito más. Mirad más allá de ése simpático bigote y ése aspecto de escritor simpático y bonachón. Después de leer a Posteguillo, creedme, ha cambiado considerablemente mi concepto del autor francés. Ahora también veo a un tipo dado a los excesos y el lujo al que alguien le escribía gran parte de sus exitosas novelas.
Os cuento estas dos anécdotas para ilustraros un poquito acerca de lo que podéis encontrar en este sugerente título de Santiago Posteguillo. Reconozco que no todas las historias son tan jugosas ni tan oscuras, pero es que sé lo que os gusta, por eso he empezado por ahí.
Encontraremos también un retrato desconocido para muchos de algunos autores universalmente reconocidos. Reconozco que me han gustado especialmente los fragmentos dedicados a la fabulosa Mary Shelley, dibujada aquí como una mujer cultísima que sentía una predilección especial por los autores españoles. Tanto que aprendió el idioma solamente para poder leer “El Quijote” en su versión original. Sobre eso, y sobre los paralelismos entre la obra de Cervantes y el Frankenstein de Mary Shelley encontraréis más entre las páginas de esta obra que hoy os traigo.
Muchos más nombres célebres son los que se pasan por las páginas de “La noche que Frankenstein leyó El Quijote”. Shakespeare, Zorrilla, Jane Austen o Dostoyevski también aparecen en diversas situaciones, unas más cómicas, otras de marcado carácter histórico y otras que no dejan de ser meras anécdotas pero que estoy segura, gustarán mucho a los lectores con callo y gusto por todo lo que tenga que ver con la literatura.
Una lectura muy recomendable para beberla a sorbitos, sin prisa, sin empachos y con espíritu curioso.
Éste es uno de esos libros que me apetece muchísimo leer, porque además creo que podría hacerlo poco a poco, intercalándolo entre otras lecturas. Sin embargo, no sé por qué aún no me he hecho con él. Tu reseña me anima aún más a comprarlo, así que seguro que caerá pronto.
ResponderEliminar¡Besos!
Lo tengo pendiente y muchas ganas de leerlo. Lo que no encuentro es tiempo :(
ResponderEliminarLo tengo pendiente y muchas ganas de leerlo. Lo que no tengo es tiempo :(
ResponderEliminarHola Mara me llaman más los libros históricos del escritor aunque éste por lo que cuentas me podría gustar. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarTiene una pinta buenísima, pero empezaré con otro del autor que tengo en la estantería, creo que es el primero de una trilogía, y es un tocho considerable. Si me gusta me animaré con este. Besos!
ResponderEliminarTiene que resultar muy interesante la lectura de este libro, lo único que me conozco y sé que me daría pereza ponerme con un libro de este tipo de estructura
ResponderEliminarBesos
Me ocurre como a Tatty. Este libro tiene una pinta estupenda, pero mi pereza es máxima cuando pienso en leerlo.
ResponderEliminarBesos.
La verdad es que éste no me llama nada. Esta vez lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
Justo hoy lo he comentado en otro blog (La biblioteca de Bella). La verdad es que me llama la atención y me lo he apuntado para buscarlo, porque creo que me puede gustar.
ResponderEliminarbsos!
Este es un libro del que tengo ganas desde hace tiempo. Me ha llamado mucho la atención lo de Mary Shelley.
ResponderEliminarUn beso!
¡Qué casualidad! Yo precisamente acabo de terminar "La sangre de los libros" de este hombre, mi estreno con él, y por lo que te leo también va muy en la línea de este que nos traes. Anécdotas literarias curiosísimas y capítulos breves, como dices, para saborear poco a poco. Yo también me he llevado un par de sorpresas y se me han roto varios prejuicios. Además, Posteguillo lo cuenta estupendamente, con esa prosa suya tan amena.
ResponderEliminarUn beso!
No me importaría leerla. La sangre de los libros me gustó mucho.
ResponderEliminarUna escritora asesina? En serio? Tengo que averiguar quién es! Me gustan estos libros de anécdota, algún día lo buscaré. 1beso!
ResponderEliminarPues la verdad es que nunca me he hecho esas reflexiones y no sabía que este libro tenía ese contenido... ahora no me apetece leer algo así y aunque lo tengo pendiente para leer creo que lo pospondré un poco más. Me ha gustado mucho como has enfocado tu reseña... bueno siempre me gusta como lo haces... son muy personales y diferentes...
ResponderEliminarun beso
un beso
Me encanta este tipo de libros. Este en particular lo tengo en la estantería. A ver cuándo cae.
ResponderEliminarbesos
Este libro me llama mucho desde que salió, quiero hacerme con él tarde o temprano, ya que conozco al autor personalmente y también su estilo literario gracias a sus novelas ambientadas en la antigua Roma y me parece muy bueno. Besos.
ResponderEliminarLo de la asesina lo sabía por la peli de "Criaturas celestiales" del gran Peter Jackson (que no solo de el señor de los anillos viven en Nueva Zelanda), pero da igual porque las anécdotas y los relatos de Santiago Posteguillo son tan apasionantes (¿cómo no iban a serlo para cualquier lector?) que disfrutas muchísimo de este libro. Solo se me ocurre una manera de mejorarlo y es tener al autor delante para que nos comentase algunos detalles curiosos. Es que Posteguillo es genial y haciendo de profe se sale. Habrá que leer "La sangre de los libros", ¿verdad? Bss
ResponderEliminarEste lo tengo en casa esperado turno! =)
ResponderEliminarBesotes
Uy, vengo de otra reseña de este libro. Es un libro al que le tengo ganas, me gusta esa parte de Mary Shelley, una mujer muy interesante y, creo, poco valorada. Tengo un espíritu muy curioso (lo mismo demasiado), así que parece que caeré rendida a estas páginas :)
ResponderEliminarUn abrazo
Vaya, pues me has dejado con muchas ganas de leer este libro, y mira que por el título no me llamaba nada... Lo de la escritora asesina lo descubrí no hace mucho, y lo de que Alejandro Dumas tenía mucho negros me sentó fatal, después de ser una enamorada de sus historias :)
ResponderEliminarBesos!
Lo tengo pendiente que me da mucha curiosidad
ResponderEliminarBesos
Solo hago leer reseñas buenísimas de este libro, pero por el formato me da un poco de pereza leerlo. Voy a tenerlo mas en cuenta, a ver si le hago hueco. Besos!
ResponderEliminarTengo ganas de leer a este autor, pero nunca me había planteado leer este libro en concreto. Sin embargo has conseguido picarme con tu reseña, así que creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarUn beso!
¡Me ha encantado! Tanto la reseña como la idea del libro. ¡Me lo anoto sí o sí!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarLa verdad es que es un libro hecho para lectores. Me pasó como a ti, me gustó mucho.
Además es una lectura súper ágil y rápida >.<
Lo quiero, lo quiero y lo quiero! Solo leo buenas reseñas de este libro.
ResponderEliminarBesotes!!
hola! la verdad es que es un libro que me da muchas curiosidad, si puedo me hago con él.
ResponderEliminarun beso!
Me lo apunto.. no hago más que ver buenas críticas de este libro¡¡¡
ResponderEliminarun saludo¡¡¡¡¡
Tanto este como el de La sangre de los libros estoy segura de que los iba a disfrutar.
ResponderEliminarBesos.