viernes, 15 de mayo de 2015

"Paranoia", por Franck Thilliez.

Monsieur Thilliez, mon cher écrivain, cuántos buenos ratos hemos pasado usted yo. Permítame que me salte a la española todas ésas fabulosas formules de politesse tan cuidadas en su país y me dirija a usted sin previo ejercicio de contención ni modales. Pero es que me gusta usted tanto, tanto… No voy a negar que en algún momento me he dejado llevar y he mostrado enorme entusiasmo por los escritos de su compatriota, el señor Leimatre, que pueden haberle hecho pensar que soy un poco volátil y traicionera en mis afectos. No se engañe. Usted es mi francés favorito.

 Si hay algo que me gusta de usted es que confía en la inteligencia de sus lectores. No, no es de ésos que van por ahí buscando el giro imposible ni la última vuelta de tuerca. Usted no necesita de imprevistos, ni de remiendos, ni de ases en la manga. Usted le va dejando al lector las herramientas que necesita para colocar cada pieza en su lugar. Algunas más escondidas, otras más evidentes, pero están ahí, para quien las quiera ver. Me gusta que sus tramas, y más que nunca ocurre aquí en “Paranoia”, sean pequeñas obras de ingeniería basadas en un plano que el lector puede construir por sí mismo. Es usted un valiente, mon ami,  porque algunos podrían decir aquello de “lo vi venir”. Pero es que se trataba de eso, ¿verdad?

Confieso, al respecto de sus personajes, que pensé que echaría de menos a Sharko. Pero me equivoqué, usted gana otra vez. Quizá porque no hay ningún carácter en esta amplia galería de “Paranoia” que recuerde en lo más remoto a su emblemático policía francés. Ni Ilan, ni Chloé, ni Gygax, ni el mastodóntico Mocky contienen algún atisbo de Franck, sus tormentos van por otro camino. Sí que resultan enigmáticos y complejos. Aquel que durante un instante se erige como un monstruo puede resultar el más tierno de los seres un segundo después. Qué cosas.

L a promesa de “Paranoia” no se queda en el título, no es un farol, sino un auténtico reto para el lector que se moverá, durante sus casi quinientas páginas, entre la realidad y la ficción sin saber cuál es cuál. Atrás quedan la brutal violencia de “El ángel rojo” o la elaborada parte científica de “Gataca”.  Aquí la trama se mueve en el plano del más puro thriller psicológico, sin apenas vísceras ni despliegues amatorios, con trazas de clásicos como Silent Hill o Cube pero con el particular toque Thilliez.

Franck, mon amour, espero que en tus próximos libros muera el personaje que te escribe las sinopsis. No dejes que vuelvan a hacerlo. Y tú, futuro lector, no cedas a la tentación. No le des la vuelta al libro ni vayas un paso más allá de ésos pies en la nieve. En la parte de atrás te cuentan MÁS  de la mitad de la novela. Y no quieres saber tanto, créeme.


Franck, escríbeme pronto querido. Escríbenos pronto. Escríbenos más, mucho, a menudo. Que no nos falte.

32 comentarios:

  1. Esta novela no me termina de convencer. Me atraen más las protagonizadas por ¨Sharko. ¡Qué coraje me dan las sinopsis cuando nos desvelan mucho de la novela! Hay algunas que parecen verdaderas reseñas. En este caso, como bien dices, es mejor no leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajajajajajaja, ME ENCANTA TU RESEÑA (no sé si le encantará lo mismo a tu marido, jejeje). Reconozco que has ganado, que Thilliez se quedará contigo sin duda. Podía haberle escrito yo lo mismo, pero tu has sido más de Thilliez y has roto fronteras hasta en los idiomas, ma chère amie. Comparto cada coma y cada punto aunque aún no me he estrenado con Lemaitre, algo que no creo que tarde en solucionar por aquello de comparar ya que le pones cuernos con Thilliez.
    En fin, gracias por esta estupenda reseña y por hacerme reír tan temprano.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando hacerme con este libro, veo que a todos os ha encantado. Y me guardo el aviso de la sinopsis, ya en el primero que leí del autor no me pareció adecuada y veo que sigue en la misma línea, y eso que serán personas diferentes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. jajajajaja...vaya reseña más divertida! Desde luego te has salido. Eso de que muera el que te escribe la sinopsis ha estado muy bien. Yo también la disfruté muchísimo y tengo que ponerme manos a la obra con los anteriores que no los he leído.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer éste libro. Me ha encantado el formato de la reseña >.<
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Jajajajaja! Estupenda carta a mon ami Thilliez, compañera. Al menos, llena de sinceridad, que es lo que cuenta. Seguro que nadie se ha atrevido a traducirle la sinopsis de la edición en castellano, jijijiji
    Oye, me encantan los autores que escriben presuponiendo cierta inteligencia a sus lectores. Me refiero que no siempre es necesario dárselo todo mascadito al lector, no? El juego escritor-lector es primordial para disfrutar de una novela. Dicho esto, tengo que leer a Thilliez pero ya. Bss

    ResponderEliminar
  7. A mí también me gustan los escritores que confían en la inteligencia del lector, que los respetan. Con lemaitre me he estrenado hace poco y parece que tendré que darle también una oportunidad a este autor. Me ha gustado mucho el estilo de la reseña.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Eres increible guapa!!!Una reseña acertadísima,tienes toda la razón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Jaajajaja, qué buena reseña, Mara! Te haré caso y no me leeré la parte de atrás, para dejar que el libro e sorprenda.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Una reseña increíble! Sensaciones al terminar un libro que comparto contigo! Como siempre es un placer leer tus reseñas y ver todo lo que te ha trasmitido...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que reseña tan chula... Me ha encantado leerla y más sabiendo que la tengo esperándome en mi ebook lista para ser deglutida y saboreada
    Besos

    ResponderEliminar
  12. jajajaj que razon tienes. Aunque tampoco creo que los maridos del mundo deban estar celosos, en realidad nuestro amor es por su cerebro (como si fueramos zombies). Yo fui de las que lo vio venir desde casi la pagina 1, aunque eso no le restó emoción a la novela sino que me hizo seguir con muchas ganas para ver si yo tenia razon :) Besos

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja que bien escribes jodía :P
    Tengo pendiente tanto este libro como al autor... no creo que tarde mucho ya que este libro le tengo muchas ganas después de leeros!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Me ha gustado mucho la reseña :3 :3 Ya he visto alguna más de este libro, y es que me llama muchísimo la atención ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  15. De acuerdo contigo. Una reseña muy original

    ResponderEliminar
  16. Hola Mara una reseña muy original y con un toque "charmant et chic", seguro que Thilliez estaría encantado de recibirla, supongo que los de la editorial no tanto al menos el responsable de la sinopsis, :-) aún no he le he leído nada de este escritor pero espero remediarlo pronto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Eres única haciendo reseñas, Mara, ¡me ha encantado! Y sí, ciertamente el lector de Paranoia "lo ve venir" y aún así, al menos en mi caso, no deja de ser una sorpresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Jajajajaja!!! Me encanta tu reseña! Es genial!!!! Y me vuelvo a llevar el libro! Oleeee Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Tengo que estrenarme con este autor! Y prometo no leer la sinopsis ni de éste ni de ninguno de sus libros, por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado tu reseña, es genial!!
    Espero hacerme con él en breve y disfrutarlo tanto como tú.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  21. Deseando leer este libro después de la estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Muy original tu reseña, me ha encantado! Yo también he disfrutado mucho esta lectura, como todas las del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta tu reseña, eres una crack ;) Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor, todo el mundo habla maravillas de él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Quiero leer algo de este autor que a todo el mundo le encanta! 1beso!

    ResponderEliminar
  25. Estoy un poco paranoica de ver tanto este libro por ahí :) Menos mal que has hecho una reseña tan divertida y simpática que así da gusto, así sí. No he leído nada de Thilliez, todavía. Espero que este verano me acompañe y me gusta a mí también tanto, tanto. :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Franck!!! Noooo!!!espera!!!! que tengo que leer algo tuyo primero y estas lectoras compulsivas no dan tregua!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué gran reseña. Comparto punto por punto tu opinión (sólo me queda estrenarme con Leimatre).
    No me leí la sinopsis: Con saber que era de Thilliez tenía suficiente. Es un fastidio que las sinopsis, como los trailers, cuenten más de la mitad de la historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Jajajaja, cómo mola esta reseña! :)

    Pues mira, yo precisamente buscando ahora lectura y me has recordado que tengo a Thilliez entre los autores a descubrir aún. Si lo sé, para un loco de la negra como yo es un crímen pero es así, no puedo abarcarlo todo, jajaja.

    Yo reconozco que soy muy de giros y de vueltas de tuerca, pero también me gustan esos autores que buscan la complicidad y ese toque de lucidez del lector, así que me da que también caeré con el francés.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Qué interesante parece este libro. Me lo apunto.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! =)

    ResponderEliminar
  30. Tengo pendiente al autor desde hace un montón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me ha gustado mucho tu reseña, y aún más que nos cuentes que en Paranoia no has echado de menos a nuestro querido Sharko. Yo tenía mis reticencias con esta novela porque tengo mucho cariño a Franck, también es mi "mon amour" y tengo miedo que Paranoia me defraude. Ahora ya sé que no. En cuanto pueda me lanzo a por él.
    Un besote.

    ResponderEliminar