jueves, 7 de mayo de 2015

"Buenaventura", por Toni Aparicio.

Soy una de ésas personas con una habilidad especial para construir castillitos en el aire. A veces se me caen. Eso me pasó con “Buenaventura”. Que me hice un castillo grande, grande, grande. Y se me cayó.

“Buenaventura” es la segunda novela de Toni Aparicio y está ambientada en la sugerente, gris y misteriosa Asturias de los años treinta. Esperanza, una joven huérfana, llega a la mansión de los Campoamor para trabajar como dama de compañía de doña Rosario. Allí se topará, como no podía ser de otra manera, con un misterio que está relacionado con la única hija de la señora y con una galería de personajes llenos de claroscuros.

La primera parte de la novela es un ejemplo fantástico de cómo crear expectativas en el lector respecto a la historia que se le va a contar. En primer lugar, hay una ambientación deliciosa: una mansión en las afueras de una villa en tierras asturianas. Pasillos lóbregos, enormes cortinas, escaleras y puertas prohibidas… ¿Quién se resiste a semejante enclave? Ante nuestros ojos comienzan a desfilar unos personajes irresistibles: Doña Agustina, la sigilosa y estirada ama de llaves; Diego Carreño, el atractivo administrador de la fortuna de doña Rosario; Sagrario, la criada… y frente a todos ellos Esperanza, la frágil Esperanza, que habrá de hacer frente a las intrigas de los habitantes de Campoamor y desenmarañar el secreto que todos ellos esconden. Porque hay un secreto, un misterio que se palpa, pero del que aún no podemos saber nada porque estamos empezando con la historia.

A todo esto hay que añadir que el estilo del autor resulta muy ágil y sencillo y que la estructura de los capítulos, que son de corta extensión, consigue transmitir la sensación de que el libro se lee solo. Uno se desliza por las páginas movido por la intriga y la necesidad de saber sólo un poco más, así que cuando quieres darte cuenta, has alcanzado las doscientas páginas casi por ensalmo.

En la segunda parte empiezan los peros. Alguno, pero nada grave. El aire de misterio que envuelve la novela se mantiene a costa de no revelar nada. Los diálogos de los personajes se tornan algo artificiosos, y a uno le cuesta entender por qué no hablan claro si están solos y todos ellos saben lo que se traen entre manos. Pero aún así, se entiende y se concede la licencia para mantener la intriga. Esperanza hace alguna cosa rara, pero es nuestra heroína y… bueno, las heroínas hacen ésas cosas.

El castillo se desmorona en la tercera parte. Por alguna razón que no acabo de comprender, el estilo narrativo de Aparicio se torna confuso y a ratos, uno no consigue situarse ni entender hacia dónde van los personajes o en qué momentos nos encontramos. Por otra parte, la magnitud del misterio creado es tal que cuando uno va atisbando la solución, no puede remediar pensar que quizá no era para tanto. Y luego hay un par de recursos que salen de ninguna parte y que caen en la trama como dos parches, dos remiendos que se han colocado ahí para evitar una fuga masiva. Pero uno se queda con la sensación de que la resolución hace aguas por todas partes y que nada de lo acontecido es como se esperaba. Claro, siempre habrá que alguien que piense que es cuestión de leer entre líneas.

La sensación final, en mi caso, no fue buena. La novela tiene un buen sustento inicial, hay una ambientación interesante y personajes con el suficiente empaque para mantenerla y tirar para adelante. Pero la tercera parte pierde fuelle y coherencia por momentos hasta llegar a un epílogo que, para mi gusto, está también fuera de lugar. Quizá otro lector, más avezado, más espabilado o más entendido, haya comprendido mejor el trasfondo de "Buenaventura".  No ha sido mi caso.

24 comentarios:

  1. Estoy totalmete de acuerdo contigo! Me hace gracia lo de los castillitos, aunque en este caso es justificado, a mi también me suele pasar y a veces me llevo chascos, las buenas impresiones de otros me llevan a expectativas enormes que construyo y que a veces me juegan malas pasadas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. En general coincidimos, disfruté con la lectura de la novela pero el final no me convenció, ni en la resolución ni en la forma de contarlo. Pero bueno, parece que es lo que nos ha pasado a la mayoría de participantes
    Besos

    ResponderEliminar
  3. jajaja, acabas de despertarme del todo y que sepas que tienes el mérito de haberme arrancado la primera son-risa de la mañana, jaja ¿cómo es eso de que "bueno, las heroínas hacen esas cosas"? jajaja
    Bueno, pues eso, para que no leas entre líneas, que me ha encantado tu reseña, la "sombra" que tiene y la gran dosis de sinceridad y coherencia con que la escribes. Ya sabes que comparto tus impresiones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mara ya he visto varias opiniones de que la novela pierde al final, una parte para mi más importante que los comienzos, por lo que por el momento no me animo con su lectura, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Suscribo punto por punto tus impresiones. Para mí también empezó a flojear en la segunda parte por las razones que apuntas, pero como bien dices se le perdona. La tercera parte y el epílogo, pues eso... Una pena la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó en general la novela, pero coincido contigo que el final no fue lo que se esperaba y en que el misterio no era para tanto, al menos que yo tampoco haya sabido leer entre líneas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. La mayoría de las opiniones que veo son similares a la tuya. Este libro lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, Mara, ya sabes que me guío mucho por tus opiniones, y en este caso la tuya coincide con otras muchas reseñas que he leído. Pero fíjate, tanto he leído sobre esa última parte tan irregular, que ahora hasta tengo curiosidad por leerla, jejeje.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Que buena tu reseña. Y creo que como sabes coincidimos todos en el final tan raruno que hace...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estupendisima reseña que suscribo punto por punto. Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Aunque tiene muy buena pinta, lo del final me frena un poco en su lectura, así que de momento lo dejaré pasar.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Esta novela la tenia pendiente pero he leido varias opiniones negativas y con la tuya, la definita, la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Este no tengo intención de leerlo de momento. He visto que todos coincidís en que el final no os convence
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Todas las reseñas que estoy leyendo son similares a la tuya, así que me parece que no me voy a animar con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña, yo no la he hecho al final porque no sabía como enfocarla. Yo empecé a cabrearme a mitad de la novela: el misterio era no decir nada de nada (tengo un secreto que no te voy a contar) y "nuestra" heroína, cada vez se parecía más a un personaje de película de acción americana que no sabíamos porqué arriesgaba su vida. Seguí leyéndola hasta el final pensando que en algún momento pasaría algo que hiciera que todo encajara, pero debí saltarme esa página. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Qué rabia dan esas historias que parece que se van deshaciendo según nos vamos quedando sin páginas, es una sensación que conozco, creo que nos pasa a todos los lectores alguna vez.

    Y eso que esta, por tener, tiene elementos que me llaman, al menos en ese comienzo. Esa intriga sostenida, ese misterio, y además ambientada en mi tierra. Que seguramente es una tontería pero cualquier detalle te puede hacer inclinarte por una historia, y a veces por identificación es algo que sigo. Pero si en esa conclusión patina un poco, creo que tengo opciones más apetecibles ahora mismo.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que la trama está algo "estirada" artificiosamente ¿no? (o al menos innecesariamente). Me atraía (me atrae) de este libro la ambientación, en mi tierrina, pero he visto que sois varias que coincidís en que al final te quedas con cierta decepción. Pues habiendo tanto que leer, ya sabes, sigo mi camino ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Vaya, desde luego parece interesante, pero que vaya decepcionando me echa para atrás, no sé. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No me llama demasiado la verdad, gracias por la reseña =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  20. Suscribo el último parrafo de tu reseña palabra, por palabra. Tuve las misma sensaciones que tú.
    Es una lástima...
    Gracias por participar en la lectura conjunta!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Una reseña muy acertada. De acuerdo con la mayoria de tus sensaciones.

    ResponderEliminar
  22. Coincido contigo. Me pasó lo mismo, fui de más a menos y el final me dejó fría. Una pena porque la novea comenzó muy bien... Besos

    ResponderEliminar
  23. Tras la línea general por la que van las reseñas de esta novela, he decidido que no voy a leer este libro.

    Gracias por tu reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Qué pena, era un libro que prometía mucho, lástima que el final no sepa estar a la altura.
    Por cierto, estoy leyendo varias reseñas tuyas que tenía pendientes, y me declaro fan incondicional tuya, cada vez me gusta más tu manera de expresar lo que te ha transmitido una novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar