jueves, 26 de marzo de 2015

"Ontromus", por Celia Corral Vázquez.

Es posible que en el género de terror esté casi todo inventado, que casi nadie quiera ir ya más allá de las fórmulas que hasta ahora han funcionado, de los asesinos enmascarados e inmisericordes con un don sobrenatural para no terminar de morir nunca, de las reinvenciones de los clásicos vampiros y brujas, del chirrido al abrir la puerta y la sombra que se desliza y que sólo alcanzamos a ver por el rabillo del ojo. A pesar de ello, siguen surgiendo intentos, unos más logrados que otros, de aportar algo nuevo. Celia Corral nos regala con “Ontromus” un relato alejado de la manufactura norteamericana, sin espíritus ni vísceras, con una atmósfera mucho más íntima y sosegada.

Ontromus es un monstruo con apariencia de mujer, un ser brutal e inteligente que necesita alimentarse de vidas humanas, que desaparece una vez saciada pero que siempre, siempre, vuelve junto a Estela. Porque además de monstruo, Ontromus ejerce como única compañía de Estela, el único ser que puede comprenderla y hasta consolarla. Así conviven ambas, enredadas en una asfixiante relación de mutua necesidad y miedo.

“Ontromus” es una novela corta escrita con un lenguaje sencillo en apariencia que, sin embargo, me ha transmitido constantemente la sensación de que cada palabra ha sido cuidadosamente escogida y colocada. Se siente en la narración de Celia Corral una necesidad de contarlo bien, de hacerlo con gusto pero sin perder la naturalidad. No lo consigue del todo en los diálogos pero sí durante la narración de Estela en primera persona, que resulta muy lograda y cercana.

No puedo desvelaros más porque es una historia tan corta que os podría estropear su lectura si hablo demasiado. Os invito a entrar en la atmósfera, cerrada e intensa, casi reflexiva, que la novela plantea. Y a barajar otros miedos, unos que quizá no nos vienen a la mente cuando pensamos en el género de terror, que tienen más que ver con la soledad y el abandono que con la compañía de fantasmas.

13 comentarios:

  1. Ay Mara ! A mí me da mucho miedo, yo no me animo.
    Besotes !

    ResponderEliminar
  2. A mí este tipo de libros no me gustan demasiado, así que este no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tus recomendaciones, es que a mi el terror de primeras no me llama,
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No termina de tentarme...de momento lo voy a dejar pasar.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  5. Me da mucho miedito solo con ver la portada del libro.. con eso te digo todo!!!!!!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me has dejado con mucha curiosidad. La tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Ños! Pues no la conocía así que me la llevo. Como apasionado del género que soy estoy más que de acuerdo con lo que comentas. Es verdad que parece que los best-sellers no arriesgan demasiado y explotan lo que da resultado, cayendo en montones de clichés. Que conmigo suelen funcionar, débil que es uno, pero si algo admiro en los autores, especialmente en los noveles, es ese toque de reinvención e innovación.

    Un besote y gracias por traérnosla :)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo pendiente y me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  9. Parece corta pero intensa... Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Ay que cagueeeeeeeeee... No sé si me atreveré ;)

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que no leo nada de terror, pero me ha llamado la atención eso de que las palabras estén cuidadosamente escogidas... Me lo voy a apuntar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Pues fíjate cuando la vi en el sorteo del blog de Albanta pensé que no iba a ser muy allá. Lo del título me titaba un poco para atrás, pero la verdad es que el año pasado he disfrutado con una par de libros de King y no me importaría leer algo más de terror y mejor si es cortita, jaja. Me han recomendado que lea It de King pero he visto que es un tochazo de impresión y quizá este verano caiga mientras me relajo en la tumbona :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Buff Quita quita!! Soy demasiado miedosa!
    Besos

    ResponderEliminar