lunes, 2 de marzo de 2015

Lecturas para un 8 de Marzo: "La habitación", por Emma Donoghue.

Imagino que algún día no tendremos que celebrar el dichoso Día de la Mujer Trabajadora, ni el del Orgullo Gay ni nada que se le parezca. Tengo fe en que llegaremos en algún momento a una sociedad lo bastante justa y normalizada para que no haya que celebrar ni reivindicar ciertos aspectos. Mientras tanto, sigue siendo necesario recordar según qué cosas.

Cuando Carmen, del blog Carmen y amigos y administradora del grupo TarroLibros en Facebook, nos animó a elegir una lectura para un 8 de Marzo, no sé por qué, me vino a la mente una lectura bastante reciente, de finales de 2014...


"La habitación", por Emma Donoghue.

¿Y por qué "La habitación"?

En teoría, es Jack el protagonista absoluto de esta historia. Un niño de cinco años que vive en una habitación junto a su madre. Ahí nació y ahí sigue, sin haber visto nunca nada más allá de ésas cuatro paredes.
Pero no le importa, porque tras él, hay alguien que se ha encargado de construir un universo confortable y cálido para él.

Mamá es una figura secundaria, tanto que ni siquiera llegamos a conocer su nombre a lo largo de la novela de Emma Donoghue. Ahí permanece, en un rol secundario y sin embargo, presente constantemente en la evolución de Jack.

Mamá ha enseñado a Jack a evadirse, a reír, a jugar, a correr, a imaginar, a escapar... Mamá ha conseguido que el secuestro y las repetidas violaciones que sufre a manos de El Viejo Nick no existan para Jack.

Esta novela me caló muchísimo y se convirtió en una de mis favoritas del año pasado. Me encantó la forma en la que Emma Donoghue se metió en la mente del niño protagonista y también el trato dado a las escenas más duras, así como su creación del personaje de ésa madre que se sobrepone a sus propios traumas para aliviar la carga de su pequeño. Podéis leer mi reseña completa aquí.


24 comentarios:

  1. No sé si la tengo anotada o no porque donde estoy no lo puedo ver (en el portátil) pero así leyendo lo que cuentas me ha recordado a la película La vida es bella pero en vez de con una madre con un padre durante el holocausto con su hijo. IGual no tienen nada que ver pero a mi me lo ha traído a la mente.
    Respecto al Día de la Mujer, cada vez soy más escéptica. Tengo sobrinas y te juro que lo que veo es un retroceso a todo lo conseguido, pero más que en hechos palpables por parte de los gobiernos, en las mentes de las nuevas generaciones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Lo apunté cuando vi tu reseña... aunque no creo que pueda ponerme con él en esa fecha, me pilla una conjunta al día siguiente, creo...
    Gracias de nuevo por tu recomendación!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues iremos tomando nota de las recomendaciones, esta es una novela que tengo ya anotada desde hace tiempo pero aún sin hacerle hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta novela me da miedo. Me parece tan dura que no sé si sería capaz de soportar su lectura.
    Y me temo que nos quedan muchos 8 de marzo por delante... Hay que seguir luchando.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Como Agnieszka, creo que aún nos quedan muchos 8 de marzo por delante.
    De momento me voy a pasar por tu reseña :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. La anote hace tiempo pero todavía no le he hecho hueco

    ResponderEliminar
  7. Voy viendo vuestras entradas referentes a esta iniciativa, y estoy tomando nota de vuestras recomendaciones. Con esta no creo que me anime, me parece muy dura y me cuesta ponerme con las novelas en los que los protagonistas sean niños y no lo están pasando precisamente bien. De todas formas, me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me la apunto, a ver si logro conseguir el libro en mi pais :(

    ResponderEliminar
  9. Esta novela me llego cuando leí tu reseña, ya la tengo apuntada, pero ahora más!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta novela la tengo apuntadísima desde tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado, ahora mismo voy a leer tu reseña y apuntada queda, besotes

    ResponderEliminar
  12. No conocía la novela y no recuerdo haber leído la reseña en su día, pero habrá que ir tomando nota ;)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo anotado hace tiempo, me gustan los libros en los que el autor (o autora) sabe ponerse en la mente de un niño y nos hace creíble lo que cuenta.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas del personaje parece una mujer digna de admiración. No paso a ver tu reseña porque ya la leí cuando la publicaste, ya me apunté el libro, de hecho ya lo tango y será una de mis próximas lecturas. Así que ya te contaré.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. La anote cuando publicaste la reseña y la verdad que le tengo ganas, aunque no creo que pueda leerla para esa fecha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. La figura materna ahí en la sombra bien se merece este homenaje que le hacer recomendando esta lectura.Muy buena propuesta que queda anotada.
    Besines y muchas gracias por unirte a la iniciativa!

    ResponderEliminar
  17. Es una novela que lleva tiempo entre mis pendientes. A ver si consigo hacerle hueco pronto, que ahora me has dejado incluso con más ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues éste no lo conocía, así que gracias por presentármelo. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. No la conocía así que me he dado un salto a tu reseña para leerla completa y ... otro para la lista. Gracias. Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Creo que la apunté con tu reseña. Si no lo hago ahora
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Uf, parece un libro muy duro. Lo había visto pero no sabía bien de qué iba.

    Me alegro de que te gustara tanto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo apuntadísimo desde hace un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar