miércoles, 18 de marzo de 2015

"Causas naturales", por James Oswald.

Érase una vez un granjero escocés que soñaba con cambiar el ganado por las letras y dedicarse al oficio de escribir. Después de varios intentos con el cómic y las novelas de ciencia ficción y fantasía, alguien le sugirió que probara con la novela policíaca. Así, “Causas naturales” nació como un relato que se publicó en 2006 en la revista Spinetingler y que fue finalista de la edición de 2007 del Debut Dagger, concedido por la Asociación de Escritores de Novela Policíaca. A día de hoy, lleva publicados otros tres libros más y los vende como rosquillas. Si le echáis un vistazo a algún artículo al respecto, leeréis en todos ellos que es una de las voces más interesantes de la novela negra actual. ¿Entonces, es para tanto?

El cadáver de una joven es hallado en un sótano tapiado. Sus órganos han sido cuidadosamente extraídos y colocados evocando algún tipo de ritual. El inspector Tony McLean se obsesionará con el caso, como no podía ser de otro modo. Pero si un asesinato de estas características ya resulta de por sí complicado para el investigador, la cosa se enreda más cuando el cadáver ha permanecido cincuenta años oculto y los asesinos han tenido tiempo de ocultarse o morir.

Reconozco que me costó conectar con la historia que mi amigo el granjero quería contarme. Sus personajes no me seducían especialmente: McLean se me antojaba un personaje plano, planito, tan común… ¿Dónde se ha visto un protagonista sin tormentos? Vale, no digamos tanto. McLean tiene sus demonios, pero convive con ellos, no está enfadado con el mundo, no bebe como un animal, no tiene pesadillas que le obliguen a gritar a medianoche. Sus dos ayudantes, Bob El Cascarrabiass y el recién salido de la academia McBride, cumplían a la perfección con el rol mil veces visto del amigo gruñón pero de buen corazón y el policía novato que es un hacha con los ordenadores.

Tampoco me resultaba especialmente atractivo el ritmo pausado, pausadísimo, con que arranca la novela. Más personajes, algún caso secundario, hasta algún toque sobrenatural… Sin embargo, y como quien no quiere la cosa, la novela te va atrapando. De una forma muy sutil, tú no te das cuenta pero cada vez te cuesta más dejarla. Oswald va imprimiendo ritmo a la trama a la vez que la enriquece, la teje y la retuerce, haciendo que todas las historias que antes eran secundarias acaben confluyendo con la trama central. Y de repente, todo adquiere una inesperada complejidad.

Como curiosidad, James Oswald nos regala al final de la novela, en una especie de bonus track, un capítulo final que fue eliminado de “Causas naturales” pero que sí aparecía cuando se presentó al Debut Dagger. En ese suprimido prólogo encontraremos la narración del asesinato que más adelante obsesionará al detective McLean contado por la propia protagonista. Una durísima y violenta píldora, al estilo de los crímenes narrados por Thilliez en “El ángel rojo”, que nada tiene que ver con el tono, mucho más relajado y suave, de la novela. Un acierto su supresión, y también su inclusión como epílogo para aquellos que se atrevan a leerlo.

¿Entonces, era para tanto? ¿Es Oswald el redentor de la novela negra actual? Pues no. Pero es que las editoriales y los periodistas… ya sabéis ¿no? A veces exageran un poquito. ¿Es un autor a tener en cuenta? Sí, siempre que os atraiga el género negro y no os asuste ése tono sosegado que se impone al principio y ésos (muy bien llevados) toques sobrenaturales.

26 comentarios:

  1. Pues en un principio me había llamado la atención, pero a mí el tono sosegado no me va mucho en una novela de este género, y si los personajes son tan planos...creo que, al menos de momento, la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela que me apetece leer porque este tipo de libros me gustan, aunque tampoco está entre los primeros de mi lista. Lo mejor es no fiarse de lo que dicen en promoción porque casi siempre exageran bastante
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suena interesante. A pesar de los peros.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que tengo entre las apuntadas, pero tengo tantas...aunque no está entre las primeras supongo que la acabaré leyendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. he leído esta novela y me encantó, tanto así que contacté con el escritor y hemos mantenido
      correspondencia varias veces, ya ha publicado su 5º libro

      Eliminar
  5. Ya se sabe que los libros más leídos y los autores más valorados no siempre son los mejores. Es una injusticia, pero suele ser así. De todos modos, me lo anoto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Mara! La verdad es que ese ritmo lento que dices que tiene al principio a mí siguió haciéndoseme lento hasta el final. No me gustó demasiado, y me temo que no repetiré con el autor, a no ser que no tenga nada que leer (cosa muy improbable, como imaginarás).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé que hacer, esos peros que pones me han dejado un poco así... de momento me llevo el nombre del granjero y miraré a ver que veo por ahí de sus libros...
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho, el toque sobrenatural, la novela negra, me encantan; aunque no me gusta mucho eso que sea algo lenta... Esta novela la tenía apuntada desde hace tiempo, y quizás la lea algún día!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ya sabemos que las editoriales exageran y hay un montón de "libros del año" jajaja
    Yo lo tengo pendiente, a ver cuándo le hago un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta que te enganche por la vía de lo sutil. Tomo nota, no vaya a dejar la lectura siendo impaciente si no me caen bien los personajes o me parece que va todo muy pausado...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. No tenía especial interés en este libro y viendo tu opinión menos todavía. Con tanto pendiente por leer hay que ser selectivo con los libros y ni por esas estamos libres de equivocarnos. Normalmente coincidimos en impresiones así con tus peros lo tengo claro, lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que también soy de los que se inclinan hacia el sí, pese a los peros. Parece de las típicas novelas que van increscendo y, si uno supera el primer centenar de páginas, ya no puede salir de la historia. Y además tiene elementos que me gustan, esos toques sobrenaturales, esas historias secundarias que convergen... No tanto el perfil de los protas, que creo que a mí tampoco me volvería loco, pero bueno. Creo que es un "contra" asumible.

    Besotes y ya os contaré si me animo con ella ;)

    ResponderEliminar
  13. Me gusta mucho la novela negra, pero veo que no lo has disfrutado mucho así que de momento no me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Es una novela que leeré si se cruza en mi camino. Tendré en cuenta lo del ritmo pausado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gustó leerlo aunuqe esas frases para publicitarlo son excesivas.

    ResponderEliminar
  16. No había oído hablar de este libro y aunque me gusta mucho la novela negra, por lo que cuentas no creo que me anime...Y si lo hago tendré en cuenta tu opinión para no poner las expectativas muy altas!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  17. Me has desilusionado un poco porque lo tenía en mi lista... A mí por regla general la novela negra no me suele gustar si el ritmo es lento. Así que lo dejaré pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Vaya Mara, ahora no sé que pensar. El título y la temática me seducía y ahora me frena un pelín tu reseña. Tono pausado al inicio...sucesos paranormales bien creados, quizás se merece una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Hola! la verdad vi este libro un par de veces, pero nunca me detuve a leer demasiado sobre él, debo admitir que ahora me llama un poco la atención, pero me molestan un poco las historias tan pausadas como contabas en tu reseña, así que ahora estoy en duda de si quiero leerlo o no, de todas formas hay que darle una oportunidad a todo! jaja me encanta el nombre de tu blog, te sigo y me encantaría que pases por mi blog, un beso enorme!!♥♥

    ResponderEliminar
  20. Suena bien, la verdad. No es el tipo de novela que acostumbro a leer pero podría darle una oportunidad, porqué no :) acabo de abrir mi propio blog de reseñas así que si tienes tiempo y quieres echarle un vistazo aquí te dejo el link: http://pajarosdepapelx.blogspot.co.uk/
    Gracias! :D

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me llama por ser novela negra, pero el ritmo pausado ahora mismo no es lo mejor para mi, me apetece leer cosas ágiles. De todas formas lo dejo apuntado para otra época más propicia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo en casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Pues no se, me quedo con dudas, hay otros autores que me apetecen más, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues la tengo en al kindle así que supongo que algún día la leeré. Desde luego somos la leche con lo de los detectives. Fijate que me he enamorado de Sharko de Thilliez que está loco perdido y´sin embargo, si nos encontramos con un detective como dices "plano" pues como que no es lo mismo, jajaja Parece que todos tienen que tener grandes problemas personales que le dan una personalidad diferente a la del resto de mortales, jeje Me encantaría poder tener la experiencia de pasar una temporada en una comisaría de verdad para ver si esos estereotipos es cierto que existen en la realidad.

    Bs.

    ResponderEliminar