lunes, 12 de enero de 2015

"Testigo de cargo", por Ágatha Christie.

El 12 de Enero de 1976 Ágatha Christie se dejaba abrazar por la muerte, ésa otra gran dama con la que la autora tanto jugueteó en vida. Se marchó dejando un legado inabarcable: novelas, relatos y obras de teatro que han sido adaptados de mil y una maneras distintas. Dejó, para muchos, un bálsamo lector, un refugio al que acudir cuando una crisis lectora clava las uñas y aprieta fuerte. Para otros tantos, las historias de Ágatha fueron un tránsito, una porción del camino que va de la niñez a la madurez. Hasta hace no demasiados años, la novela juvenil apenas existía. Pero estaban Poirot y Miss Marple para ayudarnos a vadear el terreno pantanoso de la adolescencia. En mi caso, las novelas de la Christie han sido ambas cosas: bálsamo, tránsito y por qué no decirlo, también pura diversión. Por eso, cuando Teresa y Pedro propusieron este homenaje, no pude más que sumarme a su iniciativa.

Hace años que leí todos los títulos emblemáticos de Ágatha Christie. “Diez negritos”, “Asesinato en el Orient Express”, “Cinco cerditos” o “Un cadáver en la biblioteca” me descubrieron el que es ahora mi género favorito, la novela negra. Así que pensé que quizá debía aprovechar la ocasión para leer algo distinto, y terminé decantándome por “Testigo de cargo”, una compilación de nueve relatos entre los que se incluyen algunos muy conocidos.

Quizá sea el que da título a este volumen el más popular de todos. “Testigo de cargo” es un fabuloso juego de identidades y vueltas de tuerca que Ágatha Christie convirtió en obra de teatro. Más tarde fue Billy Wilder quien dirigió la adaptación para pantalla grande que protagonizaron Marlene Dietrich y Tyrone Power. Pero no por ser menos célebres dejan de resultar sorprendentes otros relatos como “La señal roja” o “El jarrón azul”.

Lo realmente destacable, a mi modo de ver, es la capacidad de Ágatha Christie para jugar con el lector, despistarle y sorprenderle, aún en estos tiempos que corren, cuando parece que ya estamos de vuelta de todo. Su prosa sencilla acentúa aún más la facilidad de la autora para entrar en la historia que nos va a contar, consiguiendo captar la atención del que lee con apenas unas líneas.

En “Testigo de cargo” encontraremos a viejos conocidos del mundo literario de Ágatha Christie: muertes por arsénico, voces que parecen venir del otro lado, asesinatos imposibles y hasta el mismísimo Poirot se pasean por sus páginas para deleite de los habituales de la escritora. Y tras la historia que permanece en primer plano, van apareciendo pequeñas reflexiones sobre el comportamiento humano ante el amor y la muerte, ante la codicia y el deseo, ante la vida misma. Es, en resumen, el universo Ágatha Christie en pequeñas e intensas porciones. Por si algún día necesitáis un cachito.

14 comentarios:

  1. Para mí esta autora es una apuesta segura, si me apetece leer algo con la certeza de que voy a disfrutar cojo uno de sus libros. Este lo leí hace bastantes años y al igual que todos los demás, lo disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Anda, mira, pues hay alguno de los relatos que contiene que no me he leído todavía.

    A mí también me encanta Ágatha y creo que es precisamente por eso, por esa sensación de estar siempre jugando con el lector y llevándonos donde ella quiere. Y lo mejor es que como lectores es imposible no jugar, a ver quién se resiste a intentar "anticiparse" a los acontecimientos o a emular a Poirot y Marple.

    Por cierto, ¿has leído "Ven y dime cómo vives"? Yo soy bien poco de biografías siempre pero con esta me llevé un sorpresón. Me encantó encontrarme con Agatha en otro registro distinto, en uno tan personal, y me robó hasta varias sonrisas.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que este es el libro que he elegido si me tocase el sorteo de Teresa ya que no me acordaba de él y ahora que explicas un poco creo que este no estaba en la colección que yo tenía porque no me suena. gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, yo no sabía que Testigo de cargo estaba dentro de un libro de relatos. Creo que yo leeré otro, pero este se queda alto en mi lista.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Esta autora es genial, he leído varios de ella a lo largo de los tiempos pero aun me quedan bastantes por casa por leer. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    Hacia esta autora solo tengo buenas palabras, me encanta su pluma y sobre todo, me encantan sus novelas, son lecturas obligatorias.
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Para mí es la autora de la adolescencia, leí casi todos sus libros pero mira, no me acuerdo de ningún asesino jeje. Esta semana comenzaré yo también la lectura para el homenaje, pero aún no he decidido con cuál, me traje unos cuantos de casa de mis padres, así que ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que será demasiado típico pero de esta autora me llama Diez negritos así que posiblemente empiece por ahí. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído pero la autora escribió tantos que una no sabe donde elegir.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por casa, esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Pues de la compilación, yo solo he leído Testigo de cargo, hace mucho, y no recordaba que fuese parte de otros relatos.
    Me alegra que te haya gustado, muchas gracias por participar, y por ser la primera en publicar :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. Justo hace unos dias termine Matar es facil y me gusto mucho. Este libro aun no lo he leido pero le tengo ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo también los devoré en la adolescencia. Este no lo he leído, aunque sí he visto la obra de teatro y la película, genial, basada en 'Testigo de cargo'. Besos!

    ResponderEliminar
  14. Estas Navidades he vuelto a ver la película, y es magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar