lunes, 16 de junio de 2014

"La noche soñada", por Màxim Huerta

Hay ocasiones en que uno se encuentra, de repente, con que una novela se te pega a la piel. Como una lapa. Y se queda ahí. Pasan los días y persiste su esencia, su presencia. “La noche soñada” es una historia poblada de aromas, instantes, sabores que, como el azúcar glas con el que tía Visi espolvorea los dulces, forman una capa que se adhiere a ti, lector, por dentro. Es una novela para releer, para saborear, para pararse a respirar. Es una historia sobre el amor más puro y universal. Es una novela tan bonita, tan triste, sobre lugares tan comunes, que será asequible para cualquiera. Porque habla de cosas que todos entendemos, que hemos sentido. Porque se vale de un lenguaje universal. Aquí, o en cualquier lugar, todo el mundo sabe, entiende, reconoce lo que vale y significa el abrazo de una madre.

Con una prosa volcada en lo sentimental y un lenguaje cercano, sencillo pero con vocación poética, Máxim Huerta se mete de lleno en un universo femenino, poblado de mujeres que revolotean alrededor de Justo, el niño que hará de su nombre su cometido en la vida. El día que Ava Gadner, estrella ya venida a menos, visita la población de Calabella para inagurar el cine de verano, Justo decide que es el momento de cambiar el rumbo de su vida y la de su familia. Que ha de ser él, y nadie más, quien se haga cargo. Treinta años después, desde Roma, el niño ya hecho hombre recordará aquel día, dispuesto a soltar el peso que ha lastrado, desde entonces, su existencia.

No os voy a contar más, todos sabéis donde encontrar una sinopsis si estáis interesados en ella. Realmente la trama no importa tanto como las sensaciones. Hacía mucho tiempo que no encontraba tantas entre las tapas de un libro. Tanta nostalgia, tanta esperanza, tanta pena. El recuerdo constante de que esta vida es una enfermedad irreversible, que el tiempo pasa, pasa, pasa constantemente para todos. La esperanza de que aún puedes ser la mejor madre, o el mejor hijo, o la mejor hermana. La pena que te produce echar de menos tantas cosas.

Tampoco sabría decir si ha calado tanto en mi porque es  realmente una obra escrita para ello, o porque mi momento personal así lo ha decidido, o porque se adentra en aspectos de la vida que a uno le tocan de cerca. No me hagáis mucho caso. Quizá la leáis y no sintáis, ni veáis, nada de eso. Ya sabéis como es esto de leer, de interpretar, de sentir con una historia. Tantas lecturas como lectores.

18 comentarios:

  1. Tb le tengo ganas. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, todas las reseñas son positivas.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Sienot lo mismo, a mi también me ha calado muy hondo. Una brillante novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente :) No me suelo asomar demasiado a lecturas que exploten tanto lo sentimental, supongo que prefiero otras. Pero cuando lo hago es cierto que me queda esa misma sensación. Nunca tengo claro si me ha pillado a mí en un momento tonto, si ha tocado una fibra especial, o si en realidad tiene esa intención de calar y de remover un poco. Y por eso me cuesta recomendarlas a veces, aunque conozca bien al otro lector.

    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Tengo otro del autor pendiente en la estantería pero este también me apetece mucho y más viendo tus sensaciones, a ver si me transmite lo mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Te doy totalmente la razón, en muchas ocasiones, más que la trama en sí, lo que realmente importa para el público lector son las sensaciones que se trasmiten. Me alegro enormemente que esta obra haya consigido hacerte sentir tanto ^^

    Un beso, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  7. Cada vez le tengo más ganas, hay que ver lo que os ha gustado!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues voy a tener que tragarme mis prejuicios porque este libro está teniendo muy buenos comentarios. Y además me has picado, porque quiero saber si esta lectura cala en mí o no, si me toca o no...

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Buenísima reseña, haces que quiera leerlo.
    Por cierto me quedo por aqui y te invito a mi blog.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. Sé que es el tipo de libros, por lo que contáis, que yo suelo disfrutar mucho pero mira no...que no me animo, que soy incapaz de liberarme de mis prejuicios con el autor y confieso que tampoco lo intento, total...tengo tanto por leer !
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pues la estoy leyendo con el pañuelo al lado, para que mentirte. Aparte de una llorona (y risueña también, jajaja) redomada que soy, me meto dentro y siento y padezco tanto como se narra en la historia. Puede ser, como tu dices, el momento... o no, somos nosotras y lo que la vida hace con nuestros sentimientos. A mi me encanta sentirlo. No sería lo mismo sin necesitar ese pañuelo al lado.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mara pues si que está causando sensación el libro aunque por el momento no me animo con su lectura. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. No paro de leer buenas reseñas, lo leeré :D
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola guapa!

    Lo cierto es que últimamente la blogosfera se está llenando de buenas críticas hacia este libro, aunque aún no he podido hacerme con él. Pero espero poder hacerlo pronto. Por cierto, ya tienes una nueva seguidora :)

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leerlo porque todo son buenas reseñas!!

    ResponderEliminar
  16. Pues no se porque no termina de llamarme esta novela.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante, eso que haya tantas emociones me llama, pero si hay penas quizás lo dejo para otro momento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Desde que Concha (De lector a lector) me recomendó encarecidamente esta novela, diciendo que me olvidase de mis prejuicios por el autor, le tengo echado el ojo, y cada reseña me lo confirma más, así que terminaré dándolo una oportunidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar