sábado, 7 de junio de 2014
"Otra vuelta de tuerca", por Henry James
La novela que nos ocupa hoy no necesita presentación. Un clásico de las historias de fantasmas y una de las obras más conocidas de Henry James, "Otra vuelta de tuerca" narra la llegada de una joven institutriz a una antigua mansión victoriana para cuidar a dos hermanos de adorable carácter. Pronto harán su aparición los espectros del antiguo criado y la anterior institutriz para martirizar a la noble muchacha y a sus protegidos.
Con todos los elementos propios de la novela gótica, "Otra vuelta de tuerca" supuso, por su desarrollo, un auténtico punto de inflexión en su género, ya que a pesar de que hay en ella susurros, apariciones, velas que se apagan y sombras en la noche, también encontraremos un nudo y desenlace más próximos al thriller psicológico. Es una novela exigente para con el lector, una lectura de ésas que, una vez terminadas, te obligan a volver atrás y retomar ciertos párrafos para poder dar a la historia nuestra propia interpretación.
Con una prosa cuidada y ligera, Henry James nos adentra en la novela a través de un prólogo impecable en el que nos zambulle de lleno en un ambiente propicio: una reunión de la alta sociedad en la que un narrador nos irá introduciendo en la que será la trama principal de la novela. Pequeñas migajas para ir abriendo el apetito antes de entrar en la narración, ya en primera persona, de la institutriz.
Los personajes se dibujan siempre bajo el prisma de la protagonista, y a través de sus acciones y diálogos, será el lector el que deba interpretar hasta qué punto está dispuesto a creer, o no, el relato de la joven.
Adaptada de todas las formas posibles, "Otra vuelta de tuerca" ha pasado en numerosas ocasiones por el filtro del cine y la televisión. Desde Eloy de la Iglesia hasta la BBC. Ha sido también obra teatral, ópera y fuente de inspiración para diversos escritores posteriores y cineastas, como el propio Amenábar, que puso mucho de la obra de Henry James en "Los otros".
En definitiva, una de las obras imprescindibles para los amantes del género que, para ser apreciada en su justa medida, ha de leerse teniendo en mente que fue escrita a finales del siglo XIX, con todo lo que ello supone. Y es que por aquel entonces, casi nadie sabía que era eso del cliffhanger...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola :D
ResponderEliminarPues a pesar de lo conocido y clásico que es, aún no lo he leído.
Un beso ^^
No la he leído, pero tampoco conocía el argumento. Quizás me anime con ella. Saludos.
ResponderEliminarNo lo he leído y esta semana es la segunda reseña que leo, apuntado está.
ResponderEliminarUn beso!
No me llama nada este libro. Un beso!
ResponderEliminarNo he leído nada del autor y aunque sea un clásico no conocía el libro, quizás porque no soy demasiado aficionada a este tipo de historias
ResponderEliminarBesos
Clasicazo total el que nos traes :) A parte de la ambientación y de esa prosa de James, que siempre que le he leído me ha parecido deliciosa, creo que el añadido de esta historia está en lo que comentas. En ese juego con el lector que no sabe qué creer y se ve forzando a ir interpretando subjetivamente. Si la leyésemos diez personas, sacaríamos todos conclusiones y detalles distintos, seguro.
ResponderEliminarPor cierto, de entre las adaptaciones que he visto mi favorita es "The innocents", la de Jack Clayton :)
Besines!
Ya sabes que este género no es lo mío así que, aunque conozco el libro, no me he animado con él.
ResponderEliminarBesos
No acaba de tentarme este género.... Pero lo tendré en consideración si me cruzo con él.
ResponderEliminarBesos
Hola Mara uno de los clásicos que tengo pendiente. Gracias por la reseña.
ResponderEliminar¡Qué magnífico libro!, leído, releído, requeteleído, no sé si es que a mi me cuesta poco ponerme en la época en la que fue escrita, o que Henry James te ambienta tan bien que te metes dentro del escenario y el clima que crea, y vas y vienes, y sabes pero no sabes y barruntas cosas, imaginas otras, no sabes al final si vas o vienes... Magnífico, siempre que lo releo es como si lo leyera por primera vez.
ResponderEliminarBesos
Hey! Hola! :) tengo dos premios para ti! pásate por mi blog: http://ladiferenciaentrelobuenoyasombroso.blogspot.com/2014/06/premios-dardos-y-liebster-award-d-chloe.html
ResponderEliminarhermoso blog, te sigo!
Pues ni conozco al autor ni su obra, pero parece que promete. Me lo apunto y lo investigo :) Gracias por la reseña.
ResponderEliminarBs.
No lo conocía
ResponderEliminarNada, el género no me va mucho, lo dejo pasar
ResponderEliminarBesos
Tengo ganas de leerlo desde hace mucho, pero siempre se cuela otro.
ResponderEliminarA ver si de este año no pasa, porque me apetece mucho.
Un beso.
Gran historia, muy bien contada y que influyó mucho de su publicación en adelante.
ResponderEliminar