"El apeadero del muerto" fue un flechazo frívolo, puramente físico. La encontré sin buscarla, y ni siquiera le pregunté algo sobre ella antes de hacerla mía. No me importaba ni su sinopsis, ni su autor, ni su contenido. Esa estación de tren abandonada y ese título, tan sonoro, tan sugestivo, me resultaron tan llamativos que no me resistí al impulso del amor a primera vista. Nuestro romance fue breve, apenas dos tardes, pero intenso. Me obligó a abandonar las lecturas que llevaba entre manos en ese momento y a prestarle atención, única y exclusivamente, a ella. Y lo pasamos tan bien...
A medio camino entre el relato y la novela, "El apeadero del muerto" se inicia con la desaparición de una turista en un tranquilo pueblecito costero, San Lucas del Arenal. Unos días más tarde, durante el trayecto en tren con destino a Madrid en el que sólo viajan un puñado de personas, la esposa de Pedro Navarro se esfuma sin dejar rastro.
La sinopsis oficial, por cierto, cuenta muchísimo más. Por suerte, yo no la leí. Y vosotros tampoco deberíais hacerlo. Decid NO a las sinopsis destripadoras.
Con buena mano, el autor dosifica la información y el misterio a lo largo de las 260 páginas de la novela, haciendo uso de una escritura sencilla y sin alardes y un agradable manejo de los diálogos, que pese a su extensión, no resultan cargantes o poco realistas. Los capítulos son cortos y se cierran, casi siempre, con un giro o una situación de ésas que te obligan a leer un poco más. Sólo un poco más. Hasta que se te acaba.
El protagonista de la novela, Pedro, es un jubilado cascarrabias con alma de Don Quijote, tan adicto a las novelas de misterio y detectives que terminará viviendo su propia aventura. Aunque en su realidad, quizá, las cosas no resulten tan sencillas como en los libros que lee. ¿De verdad ha subido su esposa a ese tren? Si así ha sido, ¿cómo ha podido evaporarse en un tren en marcha? ¿No estará Pedro mezclando realidad y ficción, espoleado por los sucesos acaecidos ese verano en San Lucas del Arenal y su afición desmedida a las novelas baratas?
Entre esta mar de dudas, la trama se encamina hacia un final que dejará boquiabiertos incluso a los más avispados. Dudo que nadie sea capaz de interpretar las pistas, que las hay, que el autor va dejando a lo largo del relato para anticipar un desenlace como este y que he de decir que a mi, personalmente, me ha encantado, ya que dota al conjunto de un aire diferente sin dejar de ser coherente con lo que nos ha ido contando. Reconozco, eso sí, que habrá opiniones al respecto para todos los gustos.
Va, confesad, ¿no os pica la curiosidad? ;)
Hola :D
ResponderEliminarPues sí, me pica la curiosidad, me la apunto.
Gracias por la reseña, besos ^^
No conocía el libro pero me has dejado con ganas de leerlo y mucha curiosidad por ese final
ResponderEliminarBesos
Hola Mara pues a mi también me ha picado la curiosidad. No conocía el libro pero pinta bien. Si lo de las sinopsis es un misterio, o te cuentan demasiado o parece que te hablan de otro libro, yo muchas veces las leo después de haber terminado el libro, nunca justo antes de empezarlo. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe has convencido, así que me lo apunto.
ResponderEliminar¡Besos!
Ostras, a mí sí que me pica muchísimo, me has dejado con ganas de leerla sí o sí. Entiendo lo del flechazo, es que he visto la portada y el título y me he quedado prendada. Nada, que me la llevo. Bss
ResponderEliminarConfieso: Me pica la curiosidad, y mucho, así que ya está más que anotado.
ResponderEliminarUn beso!
Yo me la leí hace un par de meses y me encantó. Una novela que me atrajo por su portada y título como a ti. Y encuentro innecesaria la sinopsis como la de otros muchos que cuentan demasiado en ellas.
ResponderEliminarUn final que ni en los mejores casos te los puedes encontrar la verdad xD
No conocía al autor , pero me ha encantado
Besos
He de confesar y confieso que sí, me ha picado y mucho la curiosidad.
ResponderEliminarNo la conocía hasta ahora mismo y parece muy de mi estilo. Además, puestos a confesar, también te digo que tengo bastante debilidad por esos finales sorpresivos, que nos pillan desprevenidos pero que cierran bien la historia, y parece el caso.
Muchas gracias por traerla :) ¡Besotes!
Je, me ha gustado eso del flechazo frívolo (puro físico). Y sí, venga, me pica la curiosidad ¿contenta? :P
ResponderEliminarGracias Mara
Besos
Pues a curiosa no me gana nadie así que anotado queda.
ResponderEliminarBesos.
Hola :) No conocía al autor, pero definitivamente apuntaré este nombre porque es muy llamativo el título. Me gustó mucho tu reseña, aunque deba esperar en mi eterna lista de pendientes.
ResponderEliminarPd: Espero que disfrutes mucho Bajo la misma estrella porque es un libro precioso.
Un besote :D
Me lo llevo apuntado, me has picado la curiosidad!
ResponderEliminarBesos
Joroba, ni me acordaba de este libro, jajaja LO tengo en el ebook desde hace meses y nunca me acuerdo de leerlo y mira que me llama tanta intriga. No tengo remedio, jajaja
ResponderEliminarGracias por recordarmelo.
Bs.
Parece curioso...ya vi alguna que otra reseña del libro....lo dejo ahi medio apuntado
ResponderEliminar