lunes, 23 de junio de 2014

"Bajo la misma estrella", por John Green.

"Creo que en este mundo tienes que elegir cómo cuentas las historias tristes, y nosotros elegimos la versión divertida"

Llorarás y reirás, promete la portada de “Bajo la misma estrella”, en palabras de Markus Zusak, autor de “La ladrona de libros”. Y lo cumple. Ay de ti si no lo hace, porque entonces, algo no anda bien ahí dentro. Es imposible no rendirse al encanto de la novela de John Green. Porque sí, es una novela juvenil, es una novela sobre el cáncer, es una novela de la que saldrá una película que nos saldrá hasta en la sopa. Es todo eso, pero es muchas cosas más y no es, en su esencia, tan banal o tan seria como uno pudiera prejuzgar.

No os dejéis influir por las etiquetas. Si habéis descartado esta novela porque viene con el sambenito de novela juvenil, dad marcha atrás y pensadlo otra vez. Olvidaos de la narración típica de algunos autores de este género, que creen estar escribiendo para adolescentes incapacitados gramaticalmente. Esto no es “Divergente” y Veronica Roth exhibiendo su uso exclusivo y abusivo de la primera persona del presente de indicativo. Hay una narración rítmica, evocadora y con sustancia. Hay buenos diálogos, repletos de humor, chispeantes. Es una novela que está fantásticamente escrita y es a la vez asequible para cualquier lector, con un importante componente de metaliteratura, agradable, cruda, adolescente, hermosa, triste.

Hazel, enferma de cáncer en estadio IV, momentáneamente paralizado por un milagroso medicamento, conoce a Augustus, ex enfermo de osteosarcoma. La enfermedad, con todo lo que conlleva, no ha hecho que dejen de ser lo que son: dos adolescentes sacudidos por unas circunstancias distintas, pero iguales al resto en el fondo. Ella es cabezota, contestona, dulce y obsesiva. Él es tremendamente locuaz e inquieto. Hazel vive pegada a un carrito con oxígeno sin el que no puede dar más de dos pasos. A Gus le falta una pierna. Cosas de la enfermedad. Pero ni una cosa ni la otra impiden que se enamoren, que fantaseen juntos, que se quieran ni que emprendan un viaje, cruzando medio mundo, en busca del autor de “Un dolor imperial”, el libro que obsesiona a Hazel y que ha releído mil veces.

No sólo ese libro y su autor, Peter Van Houten (ambos ficticios) conforman el aspecto metaliterario del libro. Viajaremos también a la casa de Anna Frank en Ámsterdam, donde recorreremos el museo y su historia, y asistiremos a una de ésas escenas tan bonitas que te entran ganas de lanzar el libro, ponerte en pie y aplaudir y dar saltitos por el salón.

John Green lo borda en la construcción de sus personajes, ése es el punto fuerte de su novela. Incluso aunque ocasionalmente caiga en algún maniqueísmo propio de novela adolescente, a Hazel y a Gus se les coge cariño, te los crees.  

¿Hay situaciones edulcoradas? Sí. Pero sin caer en el empalago. Es una novela sencilla, sin artificios, que se ve venir, predecible en su desarrollo, sin que eso le reste un ápice de emotividad. Es una novela para no tenerle miedo. Ni por ser un súper ventas, ni por el público al que parece dirigirse, ni por la temática que aborda. Quizá debáis darle una oportunidad si no lo habéis hecho. Igual os espera una grata sorpresa. 

18 comentarios:

  1. Este está en mi lista de pendientes desde hace tiempo, me apetece mucho porque todas las reseñas que he visto han sido muy positivas y está bien saber que no hay que tener en cuenta lo de juvenil
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace mas de un año, me gustó pero me costó, no era el momengo de leerlo, no lo disfruté tanto como otra gente, saludos

    ResponderEliminar
  3. anda hija que con tu reseña como para no apuntarla, jajaja Qué entusiamo!!!! Me la llevo si o si a ver cuando me hago con ella y me doy el mismo gusto que tu :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Coincido en todo contigo. Aunque sea predecible, eso no hace que te emociones menos.
    A mí me encantó, me la recomendaron hace mucho tiempo, y por fin me animé a leerla este año, y no sé por qué no lo hice antes.
    Tengo ganas de ver la película, por el tráiler me pareció que era bastante fiel al libro y había sabido captar su "esencia".
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Es mi actual lectura y me esta gustando bastante, ya estaba tardando demasiado en leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Haces bien en advertirnos de que no le tengamos miedo a esta novela porque creo que todos pensamos un poco lo mismo: "uy, que será un dramón" o "uy, que serán un pastelón", etc. Me lo pienso. Bss

    ResponderEliminar
  7. Espero leerla este verano, sí o sí.
    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que tengo fichado este libro, es la parte del llorar la que no me tienta mucho ahora mismo, pero sólo lo dejo reposar. Me gusta que los personajes estén bien construidos, pero sobre todo que de azúcar haya el toque suficiente para no empalagar, pero sí para endulzar.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tengo que pensármelo, más que nada porque tengo muchísimos libros por leer, aunque a mi la etiqueta de "juvenil" no me asusta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. La lectura de este libro la descarté en su momento no por la etiqueta de juvenil sino por el tema que trata, que me toca muy de cerca y no me sentía preparada para enfrentarme al libro pero espero leerlo algún día, todos habláis maravillas de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. De momento me lo voy a pensar, quizás más adelante. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Solo leo reseñas estupendas de este libro pero yo voy a seguir sin apuntarlo, todo sea que caiga en mis manos y entonces le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro es uno de mis favoritos y lo recomiendo siempre. No lloré como muchos lo hicieron, quizás, pero sí me conmovió hasta la médula y estoy segura de que en algún futuro lo releeré. Es una historia cruda y real, preciosa. Amo el romance juvenil y las historias desgarradoras, ya que cuando tocan ciertos teman si no se manejan con cuidado, puede ser chocante. La pluma de John Green es una de las mejores que he probado, y tengo pendientes más obras suyas.
    Un abrazo, buena reseña :)
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho este libro pero no paro de ver reseñas positivas de él.. no se yo si al final acabaré picando el anzuelo! Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Aunque tienes una opinión elogiosa sobre esta novela creo que no la leeré, es una temática que no me entusiasma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Mara leí hace poco el libro y lo disfruté muchísimo, me pareció una historia muy bonita llenas de escenas y frases maravillosas. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo :)
    A mí me encantó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Esta novela me llegó a lo más hondo. Lloré como una niña pero disfruté como pocas veces en mi vida. Así que me alegro de que te haya gustado a ti también ^^

    ¡Un beso! ♥

    ResponderEliminar