martes, 8 de agosto de 2017

"Desaparecido", por C. L. Taylor.



Cuando Billy Wilkinson, de 15 años, desaparece en mitad de la noche, su madre, Claire, se culpa a sí misma. No es la única en hacerlo. No hay un solo miembro de su familia que no se sienta culpable, y los Wilkinson están tan acostumbrados a guardar secretos entre ellos que la verdad no empieza a salir a la superficie hasta seis meses después.



Claire está segura de que sus amigos y su familia no tienen nada que ver con la desaparición. el instinto de una madre nunca se equivoca... ¿O sí?





¿Cuántas familias resistirían la desaparición de un hijo sin que se resquebrajaran sus cimientos? Ese es el planteamiento de "Desaparecido", de C. L. Taylor, una novela que apuesta por ir más allá del thriller puro y duro, del quién lo hizo y por qué, y pone el foco en los entresijos del núcleo familiar, ése que a todos se nos antoja de hormigón armado y que quizá, al final, no sea tan inquebrantable como pensamos.

Y es que transcurridos seis meses de la desaparición de Billy, el pequeño de los Wilkinson, la vida insiste en volver a su cauce habitual. Hay que retomar las obligaciones laborales, familiares, conyugales; hay que continuar bregando porque los medios de comunicación, sometidos a la última hora, no olviden al niño perdido. Y en medio de esa vorágine está Claire, la madre, la piedra angular de cada casa.

La mayor virtud de "Desaparecido", como os digo, es que sin abandonar la esencia del género, la del enigma sin resolver, sabe ampliar sus horizontes y ahondar en sentimientos como la pérdida, la soledad o la culpa. Especialmente en esta última. De forma inevitable, todos los que soportan la ausencia de Billy, se sienten al mismo tiempo responsables en parte. Y gracias a la narración en primera persona, a través de la que C. L. Taylor da voz a Claire, ahondamos especialmente en el rol de una madre que lucha ya no sólo por recuperar a su hijo perdido, sino porque su familia no acabe de desmoronarse.

"Me entran ganas de zarandear a mi yo de dieciocho años. Eso no era miedo. Hasta que no tienes hijos no sabes lo que significa verdaderamente el miedo."

La autora se esmera en construir unos personajes solventes, seres con volumen, que dependiendo de cómo miremos, percibiremos con más o menos sombras. Padres, hijos, hermanos con debilidades y miedos. "Desaparecido" nos obliga a enfrentarnos también, a los que somos padres, a la cada vez más difícil adolescencia, a la falta de conocimiento acerca de nuestros propios hijos, al miedo de todo padre a que haya algo más tras la actitud desafiante que muchas veces preferimos achacar a la edad. A través de Claire, entendemos (o recordamos) que el miedo adquiere una nueva dimensión cuando llegan los hijos, y que de nada sirve la sobreprotección, el castigo o el miedo permanente.

Como veis, ha sido una lectura que he disfrutado, que se sale un poquito de los raíles del thriller más convencional, y nos otorga una novela más pausada de lo que esperaba y también más compleja, especialmente en el plano emocional.

18 comentarios:

  1. Hola!

    A mí me gustó mucho, especialmente la narración en primera persona que te hace meterte de lleno en el personaje de Claire.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La leeré en breve, de hecho me la he traído para leerla en vacaciones. Espero disfrutarla tanto como la habéis disfrutado los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Está bastante bien y seguro que si me la cruzo la leeré. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo sobre todo la portada, jajajja. Sí, me ha salido algo material pero hija, es que entra por los ojos. Luego el tema me echa para atrás. Tengo una beba de 20 meses y si le pasa algo muero. Así que estos temas me dejan echa polvo. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la forma en la que has enfocado la reseña, pero tienes toda la razón...no es un simple thriller. Va más allá y nos acerca a la familia, a lo que se vive dentro de ella y a las inquietudes de los padres sobre sus hijos. Me gustó mucho también.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto, podría ser una buena lectura de verano, besotes

    ResponderEliminar
  7. Por lo que nos cuentas en tu reseña, veo que es una novela que no deja indiferente a quien la lee. La leería. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es una buena lectura, pero al narralo todo desde el perspectiva de su personaje principal quedan sesgados muchos matices de la historia. Besos

    ResponderEliminar
  9. También la disfruté mucho. La autora consiguió que sufriera con Claire.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Qué bien que te haya gustado tanto. Yo también la voy a leer este mes
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Ya le había echado el ojo a esta novela y lo que nos cuentas hace que me atraiga mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mí me gustó mucho, una lectura muy adictiva que se lee de una sentada a pesar de su ritmo pausado. Ese punto de vista diferente dentro del género le sienta muy bien.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Yo la disfruté muchísimo, en este caso casi sería mejor decir que la sufrí porque me metí tanto tanto en la piel de la narradora...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta cuando una novela sorprende y se nota en tu reseña que a ti te ha sorprendido gratamente. Los personajes solventes siempre dan buen resultado ya que son el motor de la historia y es una pieza imprescindible para el éxito de la misma.
    Me alegro de que te haya gustado. Intentaré colocarla en mi lista.
    Besos, MaraJss

    ResponderEliminar
  15. Hola, los libros de padres destrozados me mueven mucho y eso que no tengo hijos pero soy bastante sentimental, sin duda me encantaría leerlo aunque sufra.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Un abrazo desde La letra como alimento.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me atrae mucho el argumento. El tema de las desapariciones de personas me resulta muy interesante en el cine, pero reconozco que no he leído muchos libros de esta temática. Este creo que me va a gustar mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho también. Un punto de vista interesante desde dentro de la propia familia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo en casa desde que salió, pero aún no me he puesto con él, espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar