martes, 1 de agosto de 2017

"Hija única" por Anna Snoekstra.

A sus dieciséis años, Rebecca Winter estaba disfrutando del mejor verano de su vida: ganaba algún dinero en un restaurante, tonteaba con un chico mayor y compartía confidencias con su mejor amiga. Hasta que empezaron a sucederle cosas extrañas, como notar una presencia en su dormitorio o sentirse observada. Pese a todo, Bec no fue consciente de lo que le iba a ocurrir... hasta que un día se esfumó sin dejar rastro.

Más de una década después, una joven asegura ante la policía ser la Bec desaparecida y pronto se encuentra viviendo su vida. Abrazando a sus padres. Aprendiendo los nombres de sus amigos. Jugando con sus hermanos pequeños. Pero quizá ni la acogedora familia ni los entusiasmados amigos de Bec sean lo que parecen. Porque mientras comienza a sumergirse en la personalidad de la auténtica Rebecca Winter, la impostora descubre que quien la hizo desaparecer aún anda suelto. Y ella puede estar en peligro inminente.

"Hija única", de Anna Snoekstra, atrapa desde la portada. Esos dos rostros, de facciones similares y gesto desafiante, pertenecen, suponemos, a Rebecca Winter, la joven desaparecida en 2003, y el de la impostora que se hará pasar por ella once años más tarde. Tal como promete la sinopsis, ambas compartirán el mismo hogar, los mismos amigos, y frecuentarán los mismos lugares. E inevitablemente, esa impostora está condenada a descubrir qué le pasó realmente a Bec antes de que acabe sucediéndole lo mismo a ella.

Mentiría si dijera que la novela me ha conquistado plenamente. Me ha resultado entretenida, pero reconozco que me cuesta cada vez más comulgar con la forma de vender este tipo de novelas. No estamos ante un debut deslumbrante, por mucho que lo diga The Daily Mail. La prosa de la autora es corriente, correcta y acorde con el tipo de historia que está contando, sin más. La trama se arma en dos líneas temporales, cosa que tampoco resulta especialmente novedosa, y ambos personajes están construidos con los elementos justos. Conoceremos algo más profundamente a la auténtica Rebecca y apenas sabremos nada de la impostora, en la que reconozco, me habría gustado indagar más. Las pinceladas que la autora da al respecto de su pasado se me antojan insuficientes para justificar lo que hace y el modo en que lo hace. Tampoco sabemos demasiado de los personajes secundarios, a pesar de que todos ellos exhiben algunas actitudes realmente inquietantes, que funcionan durante la narración pero que al final se quedan colgando, sin saber el por qué de muchas de ellas.

Quizá el mayor acierto de "Hija única" sea, a mi parecer, que se va volviendo más siniestra conforme avanza hasta llegar a un final que me ha gustado aunque no acabe de estar bien justificado. Pero es al menos diferente a lo que estamos acostumbrados. No explica, sin embargo, algunos de los pasajes que hemos ido encontrando por el camino, como ciertos elementos "sobrenaturales" que no encajan en la historia y de los que la autora podría haber prescindido sin variar un ápice el curso de la trama.

Si habéis llegado hasta aquí, supongo que tenéis la sensación de que la novela no me ha gustado. Y no es así, a pesar de las sensaciones que aquí recojo. Me ha resultado un entretenimiento efectivo, me enganchó y lo pasé bien leyéndola. Pero no ha resistido el reposo de un par de días, ese que a veces nos permite ver la historias con otra luz, volver atrás y ver cómo queda en conjunto. Y ahí, por más que miro, veo demasiados flecos colgando mientras que las buenas sensaciones se van diluyendo. No sé si a vosotros os pasa esto, que los días os hacen ver de otro modo las novelas que cerrasteis con una sensación determinada, pero ha sido lo que a mí me ha ocurrido con esta "Hija única".

18 comentarios:

  1. Me ha gustado un poco más que a ti, es cierto que deja muchas cosas sin contar, a mí también me hubiera gustado que contará algo más sobre la falsa Rebeca. Pero en conjunto me ha parecido una novela entrentenida y que cumple con ese proposito.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sucede que muchas veces nos dejamos llevar por las loables críticas que las novelas reciben en otros países y vamos con las expectativas por las nubes para descubrir que no tienen nada que la haga única y tan buena como nos la han pintado. Besos

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tus impresiones finales, a mi me pareció entretenida, ideal para esta época. Pero hay varias cosas que no me terminaban de cuadrar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que el paso de los días ayuda a conocer la novela. Si transcurridos unos días la sensación es igual, o mejor, que cuando la acabaste, o si por el contrario te parece que le falta algo ... Yo también necesito esos días para reposarla...
    Me gusta que tu reseña sea más tibia que las demás porque así si me pongo con ella no llevaré las expectativas demasiado altas, jeje.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me pareció deslumbrante pero siqnue he disfrutado mucho leyéndola.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, ya estaba leyendo muy buenas opiniones de esta novela, pero veo que mucho es publicidad. De todas formas lo tendré en cuenta.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo contigo. Una novela muy sencilla y fácil de leer que engancha precisamente por esto y porque la historia es entretenida, sin más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. A mi me ha gustado mucho aunque me ha quedado también algun fleco. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  9. Es una trama que ya se ha contado otras veces, y aun así sigue conservando ese elemento "anzuelo" para llamar la atención del lector, eso de querer saber cómo acabará todo. A pesar de tus peros, pinta muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me termina de convencer. Prefiero reducir lista de novelas pendientes de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No es la primera reseña en la que leo lo de las cosas que quedan sin explicar, y bueno creo que es importante conocerlo antes de lanzarse a leerla. Pero aún así la veo una lectura de esas entretenidas para determinados momentos...no me importaría leerla.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola, es una lástima que no te haya convencido del todo, siempre he opinado que debes ser toda una caja de sorpresas y además muy inteligente si quieres ser escritor de thriller, si no la trama queda flojilla.
    Acabo de seguir tu blog, si gustas que estemos en contacto nos vemos en La letra como alimento.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  13. La he visto anunciada por todas partes, pero el resumen no me acaba de llamar. Me recuerda a otras, incluso a series de televisión, por eso no le he prestado mucha atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué lástima que no deje poso! Y estoy totalmente de acuerdo contigo en la forma poco acertada, hasta engañosa, de vender y publicitar este tipo de novelas. Crean expectativas que no se cumplen y producen el efecto contrario de lo que se pretende, como las fajas absurdas.
    En fin, besitos, MaraJss

    ResponderEliminar
  15. Hola.

    Pues, a pesar de no leer mucho thriller últimamente, desde que leí el argumento me llamó mucho la atención, así que si consigo un ejemplar lo leeré con mucho gusto, a ver si mi percepción es correcta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque haya sido entretenida y enganche, yo creo que la dejo pasar de momento. No me convence. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. A mi me ha gustado mucho aunque es lo que es: una novela para pasar el rato y luego olvidarla; pero como es lo que iba buscando, pues ha cumplido perfectamente mis expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hoal guapa! Yo también he participado en la lectura conjunta y la verdad es que la novela me ha gustado bastante. No es un argumento al que estemos acostumbrados y el final me ha impactado bastante (igual yo soy fácil de impresionar) jajaja. Soy nueva seguidora de tu blog! Si te apetece pasar por el mío y conocer mi opinión sobre la novela y suscribirte si te gusta lo que lees estaré más que encantada! Un besote!

    ResponderEliminar