“¿Qué sería de los sueños si la gente fuese feliz?”
Cuatro partes que han creado en mí sensaciones muy distintas. Confieso que al comienzo me deslumbró el exceso de luz y champán, que me produjo cierta incredulidad el amor incipiente entre Lina y Serguei, que no llegaba a conectar del todo con una historia que me parecía que estaba bien escrita, sin más.
El traslado a París y el carácter cada vez más difícil de Prokofiev caldearon un poco mi relación con la novela, aderezada con visitas al Le Boeuf sur le Toit, las referencias a la vanguardia artística, la aparición de Kiki de Montparnasse y Coco Chanel… Seda, champán, abrigos de piel y ésa inenarrable sensación de libertad del París de los años veinte me conquistaron casi del todo. Quizá eché de menos que la presencia de ciertos personajes fuese más allá de la mera anécdota (Chaplin, Picasso…), como si aquellos nombres estuvieran ahí sólo como adorno, como reclamo, nada más.
La atmósfera de la novela se transforma con la llegada de la familia Prokofiev a Moscú. No quisiera ir más allá, no vaya a ser que alguien sienta que estoy contando demasiado. Pero aquí jugamos de nuevo a los contrastes, y la atmósfera de libertad imperante en París se transforma aquí en pura opresión, en miedo, en caminar por la calle girando la cabeza constantemente y hablar siempre en voz baja. Se acabaron el champán y el visón. Aquí se puede leer la mejor versión de “Una pasión rusa” y de la prosa de Reyes Monforte, con la narración de la debacle emocional de Lina.
Una debacle que continúa en la cuarta parte, cuyo título ya es lo suficientemente elocuente, y que me gustó casi tanto como la anterior, a excepción de alguna referencia final donde he intuido, de forma demasiado evidente, el ideario personal de la autora.
Como veis, me gustó en líneas generales "Una pasión rusa", y me gustó aún más conocer a Lina Prokofiev, una mujer con un carácter y una fortaleza que ya quisiera yo para mí. A pesar de algún altibajo en el ritmo narrativo, la novela se lee con agrado y gustará a los amantes del género histórico, pero también a aquellos que simplemente buscan buenas historias.
Menos mal que leo alguna reseña con una opinión parecida a la mía. A mí también me gustó menos el principio y fui entrando en la historia poco a poco, pero ese enamoramiento de Lina y Prokofiev me chirriaba, y mucho. Es cierto que según iba avanzando el libro me iba gustando más, pero el principio se me hizo un poco cuesta arriba.
ResponderEliminar¡Besos!
Me alegra que en general te haya gustado. Yo lo he disfrutado especialmente y también me encantó conocer esa historia de Lina Codina.
ResponderEliminarBesos
Lo disfruté muchísimo, además, como fue mi reseña de estreno en el blog, le tengo un cariño especial a esta novela. besos
ResponderEliminarA mi la parte rusa es también la que más me gustó.
ResponderEliminarBesos
Y yo que ni me inmuto cada vez que veo este libro en las librerías. No dejo de verlo reseñado y me lo han llegado a recomendar familiares y amigos, pero nada, que no me entra por el ojo, oye.
ResponderEliminarbsos!
Las anteriores novelas de la autora que he leído me han gustado bastante así que seguramente también lea Una pasión rusa.
ResponderEliminarSaludos
A mi también me gustó mucho este libro y también leerlo contigo... Muy bonita reseña Mara!
ResponderEliminarUn beso
Me tocó cuando salió en un sorteo y al final me enredo con otros compromisos y no puedo leerla, aunque del mes temático de libros históricos no pasa :)
ResponderEliminarUn beso!
A mi me encantó, ahora si... que no entendí esa obsesión por su marido
ResponderEliminarBesos
Me quedo con ese París de los años veinte, me hace pensar en "Suave es la noche" :-))) Pero de momento no me animo con Reyes Monforte. Besos.
ResponderEliminarEsta es una de esas novelas que en principio no me llamó la atención, pero que tras empezar a ver reseñas me replanteé porque en general la ponían por las nubes. Aún así continué sin hacerme con ella y a día de hoy la verdad es que no la tengo descartada, pero no voy a correr a buscarla, tengo la impresión de que yo no la disfrutaría tanto como otros.
ResponderEliminarBesos.
A mi no acaba de convercerme esta novela. Un beso ;)
ResponderEliminarVeo que está gustando mucho esta novela. La tengo más que anotada. Besos.
ResponderEliminarEs un libro que tengo pendiente, así que me alegra ver que te ha gustado.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me llama lo suficiente así que no creo que lo lea. Un besote :)
ResponderEliminarFue un libro que también me gustó.
ResponderEliminarEs una novela que quiero leer, me llama mucho la atención y creo que me gustará
ResponderEliminarBesos
Lo tengo en casa esperando, pero aún no me he puesto con él...
ResponderEliminarEspero ponerme algún día.
Cada vez que leo una reseña me apetece más y más, y eso que en un principio no me llamó nada
ResponderEliminarBesos
Tiene que estar muy bien, pero no creo que lo lea. Un saludo. Besos.
ResponderEliminarUna autora pendiente (una de tantas) =)
ResponderEliminarBesotes
Muy buena novela espero las siguientes estén igual o mejor
ResponderEliminarMuy buena novela espero las siguientes igual o mejores saludos a la autora
ResponderEliminar