miércoles, 23 de marzo de 2016

"La última salida", por Federico Axat.

“Ted McKay estaba a punto de pegarse un tiro en la sien cuando el timbre de su casa empezó a sonar con insistencia”

Tras la puerta, un completo desconocido que le ofrece una última salida, la posibilidad de seguir adelante. Un par de párrafos y Axat lo vuelve a hacer. En la misma medida en que Ted se va liberando, el lector va quedando atrapado en una madeja de circunstancias que iremos desentrañando poco a poco junto al protagonista, pasando por la incredulidad y la elaboración de teorías cada vez más complejas, que resultarán más o menos atinadas dependiendo de cuánto sepamos leer entre líneas. Porque todo está sobre la mesa desde el principio, a pesar de los giros imprevistos y los continuos cambios en la forma de enfocar la historia de Ted, si uno sabe buscar, encuentra.

“La última salida” bebe del thriller psicológico más clásico, con una atmósfera oscura y opresiva y unos personajes volubles y carismáticos, llenos de aristas, como prismas que no permiten ver todos sus lados de un vistazo, sino que han de girar y moverse para permitirnos conocerlos. Al respecto de la trama, es necesario acercarse a ella desde la más absoluta inocencia, si puede ser sin leer siquiera la sinopsis, predispuesto a dejarse llevar, para disfrutar de la historia como merece. Si alguien pretende desvelaros algo, pateadlo y corred.

El estilo de Axat se mantiene, como en sus anteriores novelas, ágil y muy cinematográfico, aunque sí se aprecia una cierta evolución, una madurez progresiva desde la prometedora “El aula 19” a esta “La última salida”, más pulida, más honda y más redonda. Vuelve a repetir, también, con ese golpe de efecto final que te deja noqueado durante días. Igual que me ocurrió con “El pantano de las mariposas”, la resaca post novela ha sido brutal. En ambos casos tuve que volver atrás, releer y tratar de dar con la trampa. Pero ya os digo que en ninguna de las dos historias la encontré. Todo estaba ahí, y había que saberlo ver.

Los que no la hayáis leído, imagino, estaréis saturados y hasta cansados de ver esta novela por todas partes. Espero que eso no condicione vuestra lectura ni vuestras expectativas. Espero de verdad que os animéis a darle una oportunidad, a esta o a cualquiera de las anteriores novelas del autor, porque os veréis en la obligación de añadir el nombre de Axat a vuestra lista de autor que hay que leer siempre que publique.

21 comentarios:

  1. Me gustó "El pantano de las mariposas", así que me apetecería leer esta novela también. A ver si la encuentro en la biblioteca.
    besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en la estantería esperando un hueco pero muy muy pronto voy con ella. Está claro que estoy tardando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado muchísimo aunque el epílogo me dejó fuera de juego completamente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. A mí no me ha dejado una resaca post novela tan fuerte.
    Me gustó, pero no tanto como leo por ahí.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que últimamente aparecen reseñas sin parar sobre este libro, y yo suelo saturarme rápidamente cuando veo demasiada información sobre algo, pero es que éste parece tan atractivo...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. La quiero leer pronto, como para no hacerlo con lo bien que habláis de ella!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. El pantano demás mariposas me dejó totalmente descolocada. Es una historia q me gustó mucho por la ternura de los personajes, muy bien definidos, por esa vuelta a la infancia, y el término de esta, con tb el término de la inocencia. El autor es un gran narrador, es fluido, y asequible, te acerca a los personajes y a las escenas metiendote en ellas enteramente.
    Estoy deseando poder leer este nuevo libro. A ver cuándo puedo hacerme con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Espero leerla, porque todas las reseñas que veo son buenas y el argumento llama la atención. Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas porque es de mi estilo
    espero leerlo prontito, porque aunque todo el mundo hable de él a mí no se me quitan las ganas (al menos de momento)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a Axat, eso lo tengo claro. Lo que no sé es si empezaré por esta de la que todos habláis o por "El pantano de las mariposas". Bss

    ResponderEliminar
  11. Ha sido mi primer acercamiento a este autor y me ha encantado. Aunque el.epilogo.me ha dejado a cuadros jajaja.

    ResponderEliminar
  12. Pues le tengo ganas a esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hace poco leí "El aula 19" y el estilo del autor me pareció simplemente magnífico. Tengo pendientes "Benjamín" y "El pantano de las mariposas" y aunque de éste no había escuchado ni leído nada, lo apuntaré para tenerlo en cuenta.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leerla, aunque también las expectativas muy altas así que espero que no me decepcione, que siempre suelen ser un problema
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ayyyy si es que me estáis dejando todos con muchísimas ganas de leerlo. A ver si lo hago pronto, saludos D:

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No me importaría leerlo. Tiene algo que me llama.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  17. Paso por encima de la reseña que la estoy leyendo estos días. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Este lo tengo apuntadísimo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Se nota que has disfrutado con su lectura. Todas las reseñas que he leído van en el mismo sentido. Como para no tenerla en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Le tengo muchísimas ganas, se que lo voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar