miércoles, 30 de marzo de 2016

"El aroma del crimen", por Xabier Gutiérrez.

La lectura y el comer son dos placeres que sin duda maridan bien. Desde la sibarita copa de vino hasta las más elementales chucherías o el socorrido café, siempre agrada tener algo que llevarse a la boca mientras uno se sumerge en una historia contada con buen pulso. Así lo ha visto Xabier Gutiérrez, y así ha sabido jugar en su ópera prima a dos bandas, con gastronomía y crimen, dando lugar a esta interesante “El aroma del crimen”.

A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, le asignan dos casos que nada parecen tener en común: el brutal asesinato de la diseñadora Elena Carrasco y la muerte, presumiblemente a causa de una insuficiencia renal, del joven Christian José. Pronto la investigación se verá vinculada al universo gastronómico de la capital vasca: chefs, restaurantes de postín y relaciones complejas convergen en una intrincada trama que hará las delicias de gourmets y amantes del género negro.

Lo más destacable, sin duda, es que Xabier Gutiérrez es cocinero antes que escritor, y por eso sabe hallar siempre el símil y la metáfora aludiendo al paladar del lector. Olores, sabores, texturas pueblan sus páginas, a veces rozando el exceso y ralentizando un poco un ritmo que ya de por sí, no resulta vertiginoso. Pero es que no sólo de cocineros va la cosa. A su manera, cada personaje contiene en él a un gourmet, un sibarita en ciernes, como resulta ser el propio Vicente Parra, o un experto en la materia, como algunos de los sofisticados jefes de cocina de los restaurantes más caros de San Sebastián. Reconozco que algunos pasajes referidos a la elaboración y presentación de los platos me resultaron casi tediosos, a pesar de la buena capacidad descriptiva del autor y su buena mano para integrarlos en la trama de la forma más sencilla posible.

La prosa de Gutiérrez se lee con facilidad y agrado, resulta rica y hasta sorprendente en ciertas ocasiones. No me ha satisfecho tanto el uso repetido del monólogo interior de los personajes como recurso para recapitular y obligar al lector a teorizar. El lector de novela negra, por regla general, sabe de qué va la cosa y ya teoriza él solito, si gusta de hacerlo.

Cierra “El aroma del crimen” un final satisfactorio, que da carpetazo con eficacia a la compleja trama urdida por el autor vasco. Quizá previsible pero certero, poniendo un adecuado colofón a una novela entretenida, que probablemente peca de algunos altibajos en el ritmo, poseedora de unos personajes carismáticos y bien perfilados y que deja, en general, buenas sensaciones. No me importaría, desde luego, leer la siguiente novela que ya hay publicada del autor para ver qué tal evoluciona su estilo.

21 comentarios:

  1. Anda, qué curioso, un cocinero escritor de novela políciaca. Me gusta, como tú dices sí que marida bien. Bss

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué no me llaman mucho las dos novelas de este autor, y los puntos negativos que nombras en tu reseña hacen que me apetezcan un poco menos incluso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla. La tendré en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que se aúnan dos de mis pasiones (la cocina y el misterio), no me termina de convencer. Gracias por tu opinión, guapa. Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya le tenía echado el ojo, no me importaría leer esta combinación de cocina y policíaca.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La leí el año pasado y me gustó bastante. Tampoco me importaría leer el segundo

    ResponderEliminar
  7. La tengo en la estantería. ¡Gracias por recordármela!
    besos

    ResponderEliminar
  8. Pues la tenía descartada porque he visto reseñas mucho más negativas pero veo que te quedas un poco en medio. La tendré en cuenta con reservas. Me ha encantado tu reseña, original como siempre.
    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la combinación pero no sé si me animaré por algunas cosas que comentas aunque me parece muy curiosa su trama.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Sin ser de esos libros que me atraen mucho no me importaría leerlo si se cruza en mi camino
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es un libro que me llame la atención.

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó tanto que leí nada más salió a la venta El bouquet del miedo, y me permito recomendartelo, ahora si como a mi me gusta la cocina muchisimo yo disfruto como una enana con sus libros, aunque en este el vino tiene más protagonismo que la cocina

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Éste no terminó de llamarme nunca así que lo sigo dejando pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustó mucho, y tampoco me importaría leer el segundo de este escritor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. No termina de convencerme esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan mucho las novelas negras-gastronómicas de este autor. Hace poco salió la segunda entrega que, si has disfrutado esta, te recomiendo que no te pierdas ;)

    ResponderEliminar
  18. No iré a por el corriendo, si se me cruza bien, si no, pues no pasa nada
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía la novela pero parece interesante.
    Me quedo por aquí y te invito a visitar mi blog y seguirme.
    Un abrazo!

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Pues tomo buena nota. Últimamente esto de maridar misterio/crimen con gastronomía y/o vinos parece que da buen resultado.

    Bs.

    ResponderEliminar