miércoles, 28 de octubre de 2015

"Pájaros ciegos", por Ursula Poznanski.

A veces los libros nos encuentran a nosotros. “Pájaros ciegos” viajaba en mi bolso, de aquí para allá, escrito en mi libreta de lecturas desde hace meses. Supongo que si estás leyendo esto, tú también tienes siempre a mano tu libreta de lecturas, ésa en la que haces listas de pendientes, apuntas lo que has leído, lo que quieres leer, lo que tienes que leer. El título de Ursula Poznanski llegó a mí gracias al reto que Mónica organiza en su blog, Serendipia Recomienda, de manos de Agniezska. Ahí llevaba varios meses, bajo el epígrafe de los que quiero leer, cuando me encontró. Y tan contentos nos fuimos los dos a casa.

El castillo reluce. Y, apoyándose en las paredes blancas,
la añoranza con manos inciertas avanza.
Los relojes en el castillo están parados: muerto el tiempo.

“Pájaros ciegos” es el segundo volumen de la saga protagonizada por la agente de la policía de Salzburgo  Beatrice Kaspary y su compañero Florin Wenninger. He de decir que empecé la novela sin saber que había una historia previa y que, a pesar de algunas alusiones a la trama anterior, no he echado de menos leerla. Vaya, que se pueden abordar de forma independiente sin problema.

En esta ocasión, Beatrice y Florin se enfrentan al asesinato de una joven pareja que es hallada muerta en los bosques. Ella estrangulada, él víctima de un disparo. La teoría del asesinato pasional y el suicidio pronto se debilita, especialmente cuando Beatrice descubre que ambos eran miembros de un grupo de Facebook de aficionados a la poesía. Como veis, nada nuevo bajo el sol. En principio.
Reconozco que conforme avanzaba en la historia me preguntaba el por qué de la recomendación de Agniezska. Frecuento su blog, me gustan mucho sus reseñas y creo saber qué tipo de historias le gustan. Y echaba de menos algo. A pesar del componente de la poesía, que otorga un añadido a la trama de Poznanski, pensé en todo momento que debía de haber algo más. Y efectivamente lo hay, pero no seré yo quien os lo cuente.

La prosa de Poznanski es solvente, sencilla y amable para con el lector. No se empeña en figurar, sino que actúa como vehículo para contar su historia, sin más. La trama va de menos a más, y a pesar de un planteamiento aparentemente simple, va ganando en complejidad conforme avanza, rematando con unos últimos compases de gran intensidad y llevándonos a un terreno en el que en ningún momento imaginé que acabaría, pero que mereció la pena visitar, a pesar de su dureza.

Siempre es satisfactorio que una novela que nos ha gustado cale en otro lector de la misma forma que lo hizo en nosotros. También lo es acudir a una recomendación y salir de ella con ganas de repetir. Así que yo os invito a leer a Poznanski, yo repetiré en breve.


15 comentarios:

  1. Quiero ponerme con esta saga, pero mejor lo hago por orden, jeje
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo también tengo una libreta cargada de libros que quiero leer, cada día está más llena y me empieza a dar hasta vértigo, la verdad... A este libro le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo. Pero como siempre me pasa, han ido apareciendo otros libros que me apetecían más y lo fui dejando. No sé si al final me animaré y le daré una oportunidad, pero si lo hago espero que me deje tan buen sabor de boca como a ti.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Yo también tenía una libreta con los libros que quería leer, quien lo recomendaba y alguna frase de porque quería leerlo... pero la perdí, ahora sólo apunto los títulos en el bloc de notas del móvil... y esta se va directamente ahí.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. También lo vi en el blog de Agniezska y me quedé con ganas de leerlo. Ahora vienes tu con tu confirmación y con la intriga...a ver si puedo hacerme con él porque me llama.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado. Creo que la novela tiene un planteamiento muy original. A mí me llamó la atención la poesía como algo relacionado con el crimen y no estaba preparada para el final. No creo que nadie lo esté, por eso la novela es difícil de olvidar. La primera parte de la serie, Cinco, es también muy original. Espero que la disfrutes. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tomo nota, porque no me desagrada lo que nos cuentas. Pero de momento lo voy a dejar pasar porque el hecho de que pertenezca a una saga me frena con todo lo que tengo pendiente.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo ya conocía esta y la anterior, y también las tengo pendientes... yo quiero leerme el anterior antes y empezar bien las cosas. Espero no tardar mucho que me has picado aun más el gusanillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ese de más a menos y ese crescendo constante es algo que me gusta como lector, aparte del género, al que sí me amoldo bastante. Y me dejas con curiosidad con ese "elemento extra", no pinta mal para acercarse a Poznanski, pese a lo maniático que suelo ser yo con las sagas y con el órden.

    Anotamos nombre, que sí, yo también tiro de libreta y de lista (o de móvil mucho también, últimamente xD)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. PUes ni me suena la autora, jaja pero tomo buena nota porque si te ha gustado a ti, seguro que me gusta a mi también. Supongo que aunque sea el segundo de una saga es independiente del primero y se puede leer aparte. LO anoto y a ver si me lo cruzo en mi próxima visita a la librería.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Ya me había fijado en este libro por otras reseñas y con la tuya va a subir algunos puestos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. En más sagas ya no me meto. NO he leído el primero y con este tampoco lo haré.

    ResponderEliminar
  12. Pues no conocía el libro y pinta bien. Yo anoto los libros que quiero leer aquí en el ordenador, bueno, en blogger concretamente. Anoto el libro, el autor y el blog en el que lo he encontrado :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía a la autora. Me apunto pues la saga para comenzar por el primer libro
    Besinos.

    ResponderEliminar
  14. la verdad es que no me llama mucho :/

    un beso!

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar