martes, 24 de febrero de 2015

"El nadador en el mar secreto", por William Kotzwinkle.

“El nadador en el mar secreto” es una de las lecturas más difíciles a las que me he enfrentado últimamente. Y por eso, en este breve tiempo que llevo contando lo que leo, es también esta reseña la más complicada que he tenido que escribir. Por muchas razones. Una de ellas es la brevedad de la historia que nos cuenta William Kotzwinkle, apenas noventa páginas, la línea que separa el relato de la novela. Pero sin duda, la causa principal es que se trata de una lectura profundamente dolorosa. Sin concesiones.

El mar, tan vasto e insondable, siempre ha sido recurso útil para hablar de muchas cosas. Ha servido de metáfora al amor, al sexo, a la pérdida, a lo salvaje y lo desconocido. Aquí es un poco todo eso, pero es, sobre todo, metáfora de ésos dos puntos que marcan nuestra existencia: su comienzo y su final, la intensa lucha central en la que al final todos acabamos capitulando. La historia de Diane y Laski explora ambos límites, concebidos ambos como dos nadadores que tratan de mantenerse a flote mientras le vida les somete a los dictados que nos tiene reservados.

La narración arranca la noche en que Diane rompe aguas, aunque será Laski, su marido el que ejerza como narrador. Un ejercicio poco visto ya que en ése instante del nacimiento la madre y el hijo suelen ser los protagonistas habituales. Desde su óptica asistiremos a una lucha, épica y cotidiana a un tiempo, de una madre y un hijo que luchan por traer la vida a este mundo. Una narración cargada de metáforas, hermosísima, pero lejos de lo idílico.

La bata estaba empapada, el cabello emplastado como si le hubiera caído el mar encima. Cerró los ojos y se formaron unas patas de gallo, unas arrugas que él nunca le había visto, las arrugas de la edad, y por eso supo que habían pasado auténticas eras.(…) Volvió a incorporarla al notar que la marea se los llevaba de nuevo hacia las aguas salvajes e inexploradas.

Si es posible que el dolor y la belleza se aúnen de algún modo, entonces eso es lo que encontraréis en esta novela: una historia hermosa pero dura, áspera y brutalmente dolorosa, sin la más mínima concesión pero de una dignidad espeluznante, sin sentimentalismos que la adornen. Habría sido tan fácil como innecesario caer en ellos, ya que la historia tiene la entidad suficiente como para golpearte por sí misma. Una lectura casi obligada a la que debéis aproximaros, eso sí, con el ánimo adecuado.

22 comentarios:

  1. Es un libro del que he leído mucho y tengo muchas ganas de leer. A ver si le lo compro ya! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer este libro, siento mucha curiosidad por esta historia que está generando tantas opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo conozco, pero me lo apunto de cabeza. Por lo que cuentas me va a encantar.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una lectura diferente. A ver si me toca en el sorteo de Marga Ramon, jaja.
    besos

    ResponderEliminar
  5. He seguido vuestros comentarios en twitter y me llama mucho la atención, espero tener suerte en un sorteo en el que me apunté porque me apetece mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Uf... creo que esperaré un poco, no estoy yo para lecturas tan, tan duras. Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No te leo todavía, que lo tengo pendiente de leer. Te prometo que me paso otra vez cuando haya hecho los deberes y así comentamos. Bss

    ResponderEliminar
  8. Pues tengo muchas ganas de leerlo, pero me parece que esperaré a que mi ánimo sea el adecuado; por ahora necesito algo más ligero, pero el momento llegará.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña, Mara. Suscribo punto por punto tus sensaciones. Es una lectura que no se defenderse pasar, aunque hay que elegir el momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Esa impresión tenía, la de estar ante una historia que hay que afrontar, por esa crudeza que destacáis casi todos, en el momento adecuado. Me tienta, la he tenido dos o tres veces entre las manos (me encanta, no sé porqué, esa portada tan sobria) y de momento me resisto, pero supongo que terminará cayendo :)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  11. Imposible dejar pasar esta novela. Eso sí, buscaré el momento idóneo para leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Un libro que viene pisando fuerte y que pienso leer en lo que mi cerebro esté en condiciones de asimilar una historia de este tipo. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que me ha generado muchas sensaciones. El fnal muy amargo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no paro de leer sobre esta novela, al final tendré que hacerme con ella.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo apuntado desde que lei la reseña de Marga Ramon. Una gran reseña la tuya ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo pendiente desde hace un montón. A ver si lo consigo pronto.
    Besos y gracias por la reseña! Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Es una auténtica píldora de realidad condensada en pocas páginas. Estremecedor y realmente hermoso
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No sé si en la vida real el dolor y la belleza se pueden aunar, pero en algunos libros sí, y son los que más me gustan y me tocan. Me apunto el título, como no.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Para mí también ha sido una lectura difícil, por razones varias. Pero también necesaria. Coincidimos en que dolor y belleza van de la mano :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Lo leí este fin de semana. Tienes razón, una lectura muy belleza pero de un dolor puro y punzante. Muy recomendable, precisamente por la pureza de las emociones y la delicadeza y precisa prosa del autor para trasmitirlas, pero con la advertencia al lector de que este libro duele. Bss

    ResponderEliminar
  21. Pues parece una lectura interesante... y eso que no me llamaba mucho!

    Besotes

    ResponderEliminar