martes, 4 de noviembre de 2014

"En un rincón del alma", por Antonia J. Corrales.

Jimena es una mujer corriente. Puede que te la hayas cruzado en la panadería, o por la calle, parapetada tras unas gafas de sol que sirven como escondrijo. Puede que en algún día de lluvia te haya llamado la atención el paraguas rojo al que se aferra como si fuese un salvavidas. Lo que hace diferente a Jimena es que ella se ha atrevido a saltar, ha cogido impulso y ha cubierto, en un vuelo sin motor, la distancia insalvable que la separa de la rutina, del día a día, de los hijos que se hacen mayores y del marido que ahora ya sólo duerme a tu lado.

Jimena comienza una larga carta a su madre en el aeropuerto, a punto de embarcar rumbo a Egipto. Y a través de ésas letras, asistiremos a su pasado y al futuro que se abre ante ella. La prosa de Antonia Corrales, evocadora, soñadora, mágica, crea un cordón invisible que une a Jimena y al lector, dotando al relato de una intensísima intimidad.

“En un rincón del alma” cuenta una historia que es a ratos triste, descarnada, amarga; a ratos, mágica y esperanzadora. Sobre ésa compleja dualidad, la trama camina en equilibrio, sin derramarse hacia uno u otro lado.

Y por ahí camina también Jimena, una protagonista construida para llevar sobre sus hombros el peso de la novela: ella narra, predice, recuerda, reprocha. Ella es ésa alma complicada, llena de rincones y recovecos, harta de esperar, de ser lo que es. Jimena es real y es, a un tiempo, pura fantasía. 

Reales son sus motivos para dar el salto y huir: el hartazgo que produce la rutina, la soledad de una matriarca que vive rodeada de gente que se mueve a su alrededor sin verla, el querer ser algo que no es. Qué fantástica su lucha por leer “El rodaballo” de Gunter Grass, para ser más culta, para ser más lista; como si leer a ciertos autores y denostar el maquillaje y los tacones pudieran otorgarle un nuevo status de mujer realizada y plena. Jimena nunca le contaría a nadie que “El rodaballo” se le hizo bola. Prefiere llevarlo con ella, eternamente señalizado con un marcapáginas, para que todos crean que ella es mucho más que la Jimena madre, esposa, amiga, vecina y ama de casa.


Más allá de tanta realidad, también hay un poco de magia en Jimena, un algo de fantasía en su partida que dota a su historia de un aroma distinto. Paraguas rojos y bolsas de tela para transportar presagios por medio mundo, de España a Egipto, en un viaje que el lector concluye emocionado y agradecido. 

21 comentarios:

  1. Es un libro que tengo pendiente en la estantería desde hace bastante tiempo y eso que me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita reseña has hecho: ya casi me había olvidado del libro pero ahora lo vuelvo a tener en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  3. Disfruté con este libro más de lo que esperaba.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me compadezco de la protagonista. Huir para que se dén cuenta de que existes... Muy triste. Saludos

    ResponderEliminar
  5. UNa reseña muy chula, tanto que me has llamado la atención con la historia de esta mujer. NO conocía el libro así que lo anoto. Chula también la portada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer desde que probé con As de corazones que me gustó mucho.

    ResponderEliminar
  7. Ay Maria Jesus! Que bonita reseña! Me has convencido y me la llevo apuntada... Creo que me gustará mucho
    Muchas gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. Conociéndote tienes que buscar Epitafio de un asesino, también de Antonia Corrales. Estoy convencida de que te va a gustar. De esta novela... qué no se ha dicho ya. Es de esas que dejan huella.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. No conocía este libro pero me ha llamado la atención. La apunto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Qué buena reseña, Mara. Hace tiempo que quiero leer a Antonia Corrales, pero la tristeza que desprende esta historia me "acoquina" un poco. Bss

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de estrenarme con esta escritora, ya que solo veo buenas opiniones sobre ella. Me la apunta y a ver cuándo le hago un sitio.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. A mí no me gustó y, además, tuve una pequeña polémica con la reseña que prefiero ni recordar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero por ahora no creo que lo lea, gracias <3

    ResponderEliminar
  14. Una de las novelas más bonitas que leído. Y esa realidad de Jimena, tan común en la vida de muchísimas mujeres de cierta edad, me llegó al alma. Siempre la recomiendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Gracias, Mara, por esta maravillosa reseña. Llena de sentimientos y cuidada hasta su última palabra. Gracias por alegrarme unos días un tanto tristes, llenos de lucha. Por recordarme que merece la pena escribir, que merece la pena seguir adelante. Gracias por hacerme sonreír cuando, sin que nos conozcamos de nada y sin que sepas mi situación actual, me hayas llenado de esperanza y alegría. Has conseguido evadirme, gracias!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues me gusta mucho la portada del libro y tu reseña y los comentarios me han convencido, así es que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  17. Los toques de magia y fantasia siempre me ponen un poco a la defensiva, porque a veces me "sacan" de las tramas. Parece que no es el caso y que la emoción se consigue hasta el punto de quedar agradecida, lo que dice mucho de esta lectura.

    Gracias y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Casi todas las reseñas que he leído son positivas, yo continúo teniendo pendiente a la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nafa de esta autor pero por lo que cuentas- me gusta mucho eso comentas de que el lector acaba el viaje agradecido- creo que debería darle una oportunidad al libro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho, y As de corazones también. El que tengo pendiente es Epitafio de un asesino.
    Una reseña muy bonita.
    Un beso!

    ResponderEliminar