jueves, 9 de noviembre de 2017

Don de lenguas

Barcelona, 1952. Quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen.
Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. el caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación.
Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga. Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influentes de la sociedad barcelonesa.
En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

Hacía mucho que quería leer a Rosa Ribas, y coincidiendo con la publicación de su última novela, "La luna en las minas", me decidí a estrenarme con ella. Es difícil atinar a la primera a la hora de escoger un título de una autora tan prolífica, así que le dejé toda la tarea al azar. En la biblioteca estaba "Don de lenguas", me gustó mucho esa portada en blanco en negro (qué bonitas las ediciones de Siruela) y me la llevé a casa. De esto hace ya unos meses, y aún tenía pendiente hablaros de ella. Y es que me dejó con muchas sensaciones encontradas...

Ya os adelanto que la puesta en escena no era la mejor para conquistarme precisamente a mí. El apogeo del franquismo en España es una época gris, con la que me cuesta lidiar y de la que se ha escrito tanto y hemos leído tanto, que a veces uno no necesita saber más. Aún así, se agradece a Rosa Ribas, que escribe aquí a cuatro manos junto a Sabine Hofmann, que la cuestión política sea un mero escenario y que se centre más en el papel de la mujer. En este caso, en una Ana Martí que quiere hacer periodismo. Periodismo de verdad, nada de ésas crónicas rosas que escribe desganada porque al fin y al cabo, es lo único que se le permite escribir. Y por si fuera poco ser mujer, Ana debe cargar también con el apellido de una familia caída en desgracia tras la guerra, y el recuerdo de un hermano asesinado por el régimen.

"En los últimos años muchas palabras habían cambiado de significado. [...] También habían cambiado los nombres de las calles y las plazas, la forma habitual de los regímenes de tomar posesión de los lugares. [...] Unas palabras desaparecían, otras mutaban de significado, otras devenían omnipresentes, como España, destino, hombría, santo."

A través del personaje de su protagonista, nos regalan Ribas y Hofmann varios momentos entrañables, como el pasaje en que ofrece sus servicios como amanuense en las casetas cerca del mercado de la Boquería, leyendo y redactando cartas para aquellos que no sabían hacerlo; o la historia de Carmiña y Hernán, ella preparando un ajuar a base de pequeños robos y él en la cárcel por robar una máquina de coser. Ribas retrata desde otra perspectiva una época caracterizada por la represión y la censura.

Son los personajes lo que sostienen la trama de "Don de lenguas", y no al contrario. Quizá la que menos me ha llenado ha sido esa Ana Martí, una heroína un tanto forzada que yo no me acabé de creer. Mucho más me gustó su prima, Beatriz Noguer, la filóloga capaz de leer entre líneas y desentrañar misterios de entre las letras de una carta. Eché de menos algo más de protagonismo del inspector Castro, un tipo del ala dura que tiene una interesante progresión como personaje pero del que me habría gustado saber más para acabar de creérmelo. Todos ellos confluyen en una trama que se narra sin grandes aspavientos, a un ritmo pausado y sin demasiado giro ni revelaciones sorprendentes.

Como veis, me he topado en mi primer encuentro con Rosa Ribas con ciertos aspectos que me han gustado mucho y otros tantos que no. Y ante estos casos, mi decisión es siempre la misma. Volver a leer a la autora y ver qué prevalece. ¿Me recomendáis, ya que estáis aquí, alguna otra novela suya?


23 comentarios:

  1. Pues no sabría aconsejarte, yo he leído uno de su serie de la inspectora Cornelia (Si no, lo matamos), pero me colé y era el quinto de la saga, y aunque me gustó, ya sabes, yo en esto de las series prefiero ir en orden, porque tengo la sensación de que me perdí muchos detalles de su personalidad al no conocer su trayectoria y me quedé un poco fría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. A mí es que como a ti, esa época no me llama...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mí no me convenció del todo y no he vuelto a acercarme, ya me contarás cuando te animes otra vez.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora, pero esta que traes hoy no me termina de convencer.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Creo que sería la menos indicada para recomendarte una novela de esta autora porque es una de mis eternas pendientes. Tengo aún esperando El pintor de Flandes, aunque no me importaría adentrarme en esta serie protagonizada por esta periodista y que ya tiene tres entregas publicadas. Besos

    ResponderEliminar
  6. No termina en llamarme este tipo de historias, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no conozco a su autora pero creo que te voy a tomar el relevo y cuando quite pendientes me acerque a la biblio a ver qué encuentro. Esta me atrae, no sé tiene algo que me gusta a pesar de que no te haya convencido del todo...pero a ver qué encuentro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Nada te puedo recomendar porque nada he leído de la autora y este que nos traes hoy la verdad es que no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Yo no te puedo recomendar nada porque estoy como tú hace unos meses: sin haber leído nada de la autora. También siento curiosidad, pero vista tu opinión quizá me animaría con otro título que me recomiende quien la haya leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. EStaba claro que tenías que decantarte por una y apostar, apostaste por ella y te has quedado entre dos aguas; si ya partes de la base de que la época histórica no te convence, eso resta puntos.
    No he leído nada de la autora, por lo que no puedo recomendarte nada, chata.
    Y sí, qué bonita es esta colección de Siruela, yo me voy anotando varios títulos ya.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no he leído de las autoras así que no te puedo ayudar. Y viendo tu reseña, me dejas indecisa con este libro. NO sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. Quizás sea el hecho de haber vivido los últimos del franquismo, el que me atraiga este período de nuestra historia, sobre todo cuando salen a relucir tramas basadas en hechos apenas conocidos, o prácticamente desconocidos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Yo no he leído nada de Rosa Ribas, pero no sé si me lanzaría con esta novela, porque me pasa como a ti que las novelas de la Guerra Civil, junto con las de la IIGM, me saturan un poco... lo tendré que madurar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. No puedo porque no he leído nada suyo. Pero es una autora que tengo en mente
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nad de la autora. No parece que te haya motivado mucho. Es una época que está muy trillada. Un libro ambientado en ella tiene q ser muy original para entusiasmarnos a los que leemos mucho. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Creo que yo me lo llevaría a casa por conocer esa época gris a pesar de esa protagonista que no te llega a convencer y esos personajes por encima de una historia sin giros. Por esto último se quedaría en la biblioteca.

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de esta autora y creo que tengo hasta algún libro de ella en la estantería de los eternos pendientes, jajaja Tu persiste y prueba de nuevo ya que te has liado la manta a la cabeza, jeje luego ya me dices por donde empiezo yo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. Con que frecuencia se repite la historia y qué importante el lenguaje. La cita que has elegido me parece muy significativa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez no me lo llevo, no me atrae mucho...
    Besos

    ResponderEliminar
  20. De Rosa Ribas solo he leído un relato de la antología H Negra, que me encantó. No puedo decirte más :-S Un besote!

    ResponderEliminar
  21. Pues no conocía a la autora. Así que me ha sorprendido encontrarme con tantos libros suyos.
    De este en concreto no me atrae que esté escrito a cuatro manos. Pero indagaré en sus otras novelas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. A mí me gusta mucho Rosa Ribas, pero para empezar te recomendaría "La detective miope" porque es tanto la historia como los personajes son muy característicos de la autora y te darán una buena idea sobre por dónde va el estilo y las manías de Rosa :-))) Lo que más me gusta de ella es ese sentido del humor soterrado, ese ingenio entre líneas. No he leído todavía "Don de lenguas", seguramente por lo que tú comentas, porque la época no favorece, pero seguro que la leeré porque me apetece echarle un ojo a mi ciudad en aquellos años, a ver cómo la pintan estas dos autoras. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Vaya, pues me he quedado un poco a dos aguas, por un lado me llama la atención lo que has dicho, sobre todo las anécdotas esas tan curiosas y tiernas, pero por el otro tus impresiones generales son algo tibias. De todas formas gracias por descubrirme a esta autora. Coincido contigo en lo de la portada, me gusta ese blanco y negro tan elegante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar