jueves, 13 de agosto de 2015

"Extinction. Y pese a todo...", por Juan de Dios Garduño.


El apocalipsis ha sido siempre una excelente excusa para hablar de la naturaleza humana y de las relaciones que establecemos entre nosotros. Una forma, tan útil como otra, de tratar temas tan manidos y universales como el amor, la amistad y la pérdida desde una óptica que permite llevar todos ésos conceptos al extremo. Juan de Dios Garduño se atreve con una versión clásica e íntima de las novelas de zombis y homenajea al maestro del terror con su “Y pese a todo…”, ahora rebautizada como “Extinction”, título bajo el cual verá la luz en pantalla grande el próximo 14 de agosto.

En un mundo devastado tras la Tercera Guerra Mundial, en la pequeña ciudad de Bangor, en el estado de Maine, Patrick Sthendall sobrevive a duras penas junto a Doggy, un husky suberiano que, como su dueño, empieza a mostrar alarmantes signos de alcoholismo. Al otro lado de la calle, Peter Stoublosky y la pequeña Ketty tratan, con sus rudimentarios medios, de salir adelante. Son los únicos supervivientes de la guerra biológica que ha arrasado al resto de seres vivos.

Una novela de zombis tiene que ser, ante todo, una historia muy centrada en sus personajes. Unos seres que han de construirse con mimo, que necesitan cierto empaque, un buen pasado y un presente muy jodido, que obliguen al lector a empatizar con ellos. Y eso es precisamente lo que hace Juan de Dios Garduño en su novela. Presentarnos a dos hombres que son posibles y reales en cualquier contexto, que a veces son unos miserables y otras veces son héroes, que a veces necesitan un trago o un puñetazo en la pared para poder continuar. Peter y Patrick tienen un pasado, una amistad que fue grandiosa, y un presente enmarcado en un panorama desolador: un Bangor vacío y helado en el que los dos tienen que convivir a la fuerza con el otro, reconvertido ahora en enemigo.

Esa ambientación, gélida y desoladora, es otra de las bondades de la novela. Bangor se imagina blanca, silenciosa, terriblemente aislada. Bangor es también la ciudad en la que vive un tal Stephen King, un nombre que os será familiar a muchos. Apostaría a que Garduño también ha leído alguna que otra novela de este señor, que por cierto, estoy segura disfrutaría mucho de esta historia que bien podría haber escrito él.

Entiendo que muchos de vosotros diréis que las novelas de zombis y apocalipsis no son para vosotros. Pero os invito a dejaros llevar un poco, venga, olvidad por un ratito los prejuicios y los principios y leed las primeras páginas. Si no os gusta, soltadla. Pero si os pica la curiosidad, seguid leyendo. Los monstruos, las sombras, los zombis, como os decía, han sido siempre meras excusas para contar otras cosas. En “Y pese a todo” os vais a topar con un ritmo sosegado, un clima íntimo y desolador y una interesante reflexión sobre el mapa político actual que da bastante más miedo que los seres que pululan por las calles de Bangor.

Me gustaría cerrar mi reseña agradeciendo a la editorial Stella Maris el envío del ejemplar para reseñar, que venía acompañado además por el guión de la película “Extinction”, dirigida por Miguel Ángel Vivas y rodada en inglés, que se estrena mañana 14 de agosto. Espero que la versión cinematográfica sepa respetar el tono de la novela y no se deje arrastrar por la acción y las vísceras. Podéis curiosear un poquito más sobre la peli aquí.

23 comentarios:

  1. Pues yo soy de esas que dicen que las novelas de zombies no son para mí, es una temática que no me llama nada aunque esta creo que no me disgustaría
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que los zombies no son lo mío, pero por otro lado la trama me llama la atención y me parece que han hecho una elección de portada muy atractiva
    besos

    ResponderEliminar
  3. Ufffff, el tema zombi en la novela no es de mi agrado, y sin embargo soy la fan número uno de la serie The walking dead. Por cierto, no creo que vaya a ver la peli que se estrena mañana, el trailler pone los pelos de punta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Esta vez lo dejo pasar. La portada en sí misma no me atraía nada, pero es que ha sido leer y zombis y lo tengo claro, no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me pica la curiosidad por lo del tema del estreno. Pero también te digo que estas historias no son para mi. Ya me leí una trilogía hace un año que estaba ambientada en Málaga y terminé muy harta de los dichosos muertos vivientes. Me alegra que tu la hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues me la llevo apuntada porque la novela de zombies siempre me han gustado y hasta con película y todo, un lujazo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, pero yo es leer zombis... y ya como que no! Ni pelis ni libros... Esta vez dejo pasar tu recomendación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues te iba a decir exactamente eso que dices en el penúltimo párrafo jajaja. Ya sé que este libro gusta a todo el mundo, incluso a gente que no sois aficionados a estos temas. Ains...

    ResponderEliminar
  9. Estoy deseando ver la película, así que ya el libro si eso para otra ocasión... Es que no puedo evitar las ganas locas por ver todas las películas de zombies... :S jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy deseando ver la peli.
    La novel la reseñé hace tiempo, la disfruté muchísimo, no esperaba que fuera así y la verdad es que me encantó, la ambientación es genial =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Estoy contigo, si hay algo bueno de lecturas apocalípticas son los dilemas que plantea. Respecto a los zombis me pasa justo eso, algo de prejucio y que me llame menos de entrada, pero lo has puesto tan bien que es difícil negarse. Además me gusta esa definición que haces respecto a como deben ser tratado sen la lectura para resultar convincentes. Fíjate que me lo llevo y todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo un poco ese cierto temor con la peli, no sé, a ver qué se sacan de la manga.

    Me gustó mucho esta novela, soy de los que lo leí en una de esas primeras ediciones con portada azulada y más fría. Y sí, claro que hay guiños y mucho regusto King, es un trama muy en esa línea, incluso en algún destello en la construcción de personajes creo que es imposible no evocarle. Pero más allá, la verdad es que es un thriller de esos casi redondos. Juande ha sabido mantener aquí el suspense y el ritmo de una forma envidiable. Y sobre todo, a parte de esa reflexión, es muy sencillo leerle. Creo que es una de las mejores cosas que se pueden decir cuando tocamos este género y este tipo de novelas.

    Un besín, me alegro de que también la hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  13. A mi no me importa leer sobre zombis si es una buena novela. Y esta no pinta mal.

    ResponderEliminar
  14. ¡Muchas gracias por la reseña y por vuestros comentarios, chicos! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Pues no me importaría leer esta novela, pues no pinta nada mal. No he leído ningún muchos libros sobre zombis últimamente pero tengo dos pendientes de los que también me han llegado buenas referencias y que leeré pronto. Gracias por compartir tu opinión.¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Parece que este autor está teniendo mucho éxito. Veo que es una novela sobre zombies, por lo que la descarto. Besos. .

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Vaya, que casualidad!! Acabo de ver el trailer de la peli y he pensado que me encantaría verla. Y es que las novelas de zombis y apocalipsis son sin duda para mí. Así que intentaré hacerme con el libro, me apetece mucho leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. este es un libro que tengo que leer si o si jeje j gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  19. Ainssss, zombisss. Si fueran vampiros todavía pero es que los zombis me dan un asquito. NO sé, me lo pienso por si las moscas para el mes del terror, jajaja aunque tengo a King esperando de nuevo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  20. Pues a ver... No soy para nada de leer de zombies así que me meto en el saco del párrafo que nos dedicas pero... Te voy a hacer caso y apuntado me lo llevo. Luego ya veremos cuando le doy la oportunidad y te cuento. Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. No he leído sobre zombis, únicamente he visto películas y series, pero la verdad es que no me importaría.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Pues creo que sí había leído tu reseña, pero creo que pasé por encima porque tenía pendiente leerlo. A mi me ha gustado muchísimo. Dentro de poco publicaré la reseña que ya la tengo redactada, me ha dado hasta un poquito de miedito. Ahora quiero leer el guión. Besos.

    ResponderEliminar