martes, 18 de noviembre de 2014

"La última noche en Tremore Beach", por Mikel Santiago.



El bloqueo creativo es uno de los miedos, imagino, más presentes entre escritores, compositores y demás inventores de arte y entretenimiento. Cuando tu talento te da de comer no puedes permitirte el lujo de dejar de usarlo. Stephen King es uno de los autores que más ha hablado de ésas crisis creativas, dándoles protagonismo en muchas de sus historias. Quizá la más célebre sea “El resplandor”, aunque es en “Un saco de huesos” donde más presente está ése bloqueo.  Dos títulos cuyas bondades hereda esta última noche en Tremore Beach, especialmente en lo que se refiere a la ambientación: tormentas, agua y hermosos lugares aislados.

Mikel Santiago construye una novela a la americana, aunque la sitúe en la verde y esotérica Irlanda, creando lo que en términos cinéfilos sería un blockbuster de manual. Una novela en la que lo importante no es la forma ni el fondo, sino la acción y el devenir de la propia trama. Una trama bastante bien urdida de la que debéis saber lo menos posible, con un ritmo que, personalmente, no llegaría a calificar de trepidante, pero que sí se mantiene constante y ágil, incitando a seguir leyendo “sólo un poco más”.

Hay que reconocerle a “La última noche en Tremore Beach” su mérito como novela debut. La prosa de Mikel Santiago es solvente, la trama funciona (especialmente, a mi parecer, la parte onírica de la historia) y el final es coherente y acertado, aunque algo descafeinado.  Pero todo esto, repito, teniendo en mente que se trata de una primera novela.

Y es que había leído ya varias veces, no sabría decir si como estrategia promocional, como parte de alguna reseña, o en ambos lugares, que esta novela bien podría haberla escrito Stephen King o Dean Koontz. Oiga, pues no. Al menos yo no lo he sentido así. Quizá dentro de unos años ocurra, porque se apuntan buenas maneras, pero a “La última noche en Tremore Beach” le han sobrado, en mi caso, expectativas, y le ha faltado un poquito, sólo un poquito, de ritmo y tensión. También he echado en falta algo más de profundidad en los personajes que pululan alrededor de Ben Harper. Quizá por estar narrada por el protagonista, en primera persona, se nos permite profundizar plenamente en su psicología, pero nos aleja irremediablemente del resto de personajes, que quedan algo desdibujados.

A resumidas cuentas, “La última noche en Tremore Beach” ha resultado ser una de ésas novelas entretenidas, una novela para descansar, de fácil lectura, muy cinematográfica y con una ambientación bastante peculiar que es, para mi gusto, el punto fuerte de la historia. 

25 comentarios:

  1. Me apetece mucho leer esta novela, tiene muy buena pinta y además la mayoría de opiniones que he leído coinciden con la tuya
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, gracias por la reseña :)

    Besoooos =P

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene algo que me atrae ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reseña. Coincido contigo en algunas cosas. Compararlo con Stephen King son palabras mayores. Apunta bien Mikel Santiago pero todavía le queda rato para llegar a 'King'. No soy lectora habitual de este género pero la verdad me encantó.
    El final, quizá un poco descafeinado, sí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió le tengo ganas al libro y la verdad es que no se a qué espero para leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Lo leí hace un par de semanas y estoy de acuerdo contigo. Lo ponían como obra maestra y le ha faltado un poco para poder serlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. La he comprado hace unos días y como la ponían tan bien, bajaré un poco mis expectativas
    Muchas gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo ya apuntado, es cuestión de hacerme con el.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leerla porque he leído buenas reseñas sobre esta novela pero como dices sin otra pretensión más que me entretenga.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama mucho la atencion. Espero leerlo pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Estoy viendo buenas opiniones de este libro. Cada vez me llama más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La ambientación es, como dices, lo que resulta más atractivo. No la descarto para una tarde de estas de otoño gris.
    Besos,

    ResponderEliminar
  13. A mi me encantó. Tampoco creo que se parezca a King o Koontz pero en mi caso esto es algo positivo porque no me gustan esos autores.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Llevo desde verano viendo Buenas reseñas del libro si me lo encuentro seguro que lo leeré, siento que no lo hayas disfrutado del todo

    ResponderEliminar
  15. La tengo en casa desde este verano y no le he encontrado el hueco todavía. También es verdad que, como bien comentas tú, leí tantas reseñas sobre ella, poniéndola por las nubes, que tenía miedo de llevarme una decepción o llevar las expectativas demasiado altas. El tiempo dirá. Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues a mi sí que me ha recordado a las primeras novelas de Stephen King, la disfruté muchísimo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Siento que no te haya gustado la ambientación....

    .......

    (era broma) :P

    No tengo yo claro este libro. Bueno, pienso que como entretenimiento, vale, pero hay muchos que podrían entrar ahí en esa saca, así que no correría a leerlo. Lo de comparar con Stephen King o Dean Koontz.... bueno, estrategia comercial que en mi caso suele funcionar a la inversa, es decir: me suele "oler" mal...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  18. jajajaja, no, King no la habría escrito :-) Me gustó mucho, me pareció muy visual, bien ambientada, casi desde el comienzo me metí completamente en el escenario. Disfruté de su lectura este verano. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo pendiente y con previsión de leerlo antes de que acabe el año. Me apetece un montón, pero que sepas que la mención de Un saco de huesos en tu reseña me ha dejado loca !!!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro. Gracias por la reseña. Por cierto me quedo por aquí y ya te sigo. Un beso

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  21. No pinta mal, pero tampoco me atrae lo bastante para decidirme a leerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Yo todavía no me decido en si darle una oportunidad o descartar esta novela. Ya veremos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No pinta mal la verdad, la he visto mucho por los blogs pero hasta hoy no había leído una reseña.

    Seguramente le dé una oportunidad.

    Un besiño

    ResponderEliminar