miércoles, 29 de octubre de 2014

"El aviso", por Paul Pen.

“El aviso” es una novela que debería haberme gustado más. Me molesta, me da rabia que su lectura me haya dejado algo indiferente, que no me haya dejado poso ni me haya quitado el sueño. Me fastidia porque creo que es una buena novela: hay unos personajes bien construidos y una trama interesante, que reta al lector; la prosa del autor funciona bien, a pesar de que se nota que Paul Pen es guionista antes que escritor. ¿Qué ha pasado entonces?

Probablemente, ha jugado en su contra lo mucho que me gustó “El brillo de las luciérnagas”, la segunda novela del autor, que leí antes que esta. No os voy a descubrir nada de ella que no os hayan contado ya. No es ni siquiera justo comparar “El aviso”, un debut literario, con una segunda novela que en términos generales, siempre está más pulida en todos los aspectos. Lo realmente justo sería abordar esta reseña olvidándome de mi anterior acercamiento al autor. Pero uno no puede hacer ciertos ejercicios de abstracción. “El brillo de las luciérnagas” es una novela que impacta, que llena, fascinante y adictiva. Y aunque uno no quiera, es inevitable tener ésas sensaciones a flor de piel cuando uno se acerca de nuevo a un autor que le ha provocado tanto.

En “El aviso”, Paul Pen juega con uno de los conceptos más inspiradores de la literatura de ciencia ficción: ¿Está escrito el destino? ¿Venimos aquí con fecha de caducidad? Y de ser así, ¿se puede cambiar? Contada en dos líneas temporales alternas, el peso de la historia recae sobre dos personajes: Aarón y Leo. En ellos dos invierte el autor gran parte de la novela, dibujando con mimo su psicología y sus circunstancias, dotándoles de una base sólida y creíble para sustentar la acción posterior. Un trabajo de chinos, minucioso y algo ingrato, porque hace que la trama se ralentice en su primera mitad, dejando la sensación de que falta algo de ritmo. El cuerpo del lector pide más marcha mientras se desliza por las páginas al ralentí.

Se dedica también gran parte de la primera mitad a construir la peculiar ambientación de esta historia en una especie de pequeña gran urbe, a caballo entre la ciudad satélite y la urbanización pija, con un marcado acento americano que va mucho más allá de la gasolinera con su rótulo de “Open”. En Arenas de la Despernada hay de todo y de nada falta: atracos, parques acuáticos, niños acosados en el colegio, madres desnaturalizadas y números. Hay números, fechas por todas partes. Casualidades, coincidencias. Más números escondidos entre historias que Aaron, en su línea temporal, deberá comprender, ordenar,  para poder salvar al niño Leo, el niño del futuro, dentro de nueve años.

“El aviso” es una novela arriesgada, valiente, pulcra y bien medida. Es una buena novela a la que quizá traiciona levemente su ritmo. Muy cinematográfica y visual, si en algo iguala esta primera novela a “El brillo de las luciérnagas” es en su capacidad para provocar sensaciones viscerales, vehementes, en el lector. Pero sobre todo, “El aviso” sirve para apuntar definitivamente a Paul Pen en mi lista de autores fetiche, esos que se leen sí o sí.


Empezaba esta reseña diciendo que no había terminado de convencerme esta novela. Y aún así, todo lo que se me ocurre decir de ella es positivo. Supongo que eso es bastante significativo, ¿verdad? ;)

21 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con Paul Pen, aunque he leído nada más que reseñas positivas. Espero poder encontrar algo de tiempo pronto. Leeré "El aviso" antes de "El brillo de las luciérnagas". Gracias por la recomendación!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo también he leído El brillo de las luciérnagas y me gustó, seguramente en breves me ponga con esta. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  3. A mi tambien me gustó mucho El brillo de las luciérnagas, aunque en ocasiones me resultó claustrofóbica... Este otro título lo tengo anotado aunque no aun no lo tengo... y vista tu reseña no estoy segura de si me haré con él
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate que yo había oído que estaba tan bien como El brillo de las luciérnagas
    La tengo pendiente así que a ver qué me parece
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor, aunque me pica la curiosidad.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mí El brillo de las luciérnagas me gustó tanto como a tí, Mara, así que al principio de tu reseña me parecía que El aviso podría decepcionarme. Pero a medida que la he ido leyendo... ¡todo lo que dices es positivo, salvo que le falla un poquito el ritmo! Así que yo también tengo que conocer la primera novela de Paul Pen. ¡Un beso grande!

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he leído nada de este autor pero tengo ganas de hacerlo, me animaré para empezar con El brillo de las luciérnagas porque me atrae más y luego ya veré si me animo con esta
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues después de El brillo de las luciérnagas, apunté ésta y quiero leerla también a pesar de que el efecto comparación juegue en su contra.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó El brillo de las luciérnagas y me hice rápidamente con este libro aunque aún no lo he leído. El comienzo de tu reseña me estaba dejando un poco desilusionada, pero la verdad es que no dices nada malo ! Ya te contaré cuando la lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado con Paul Pen pero tengo muchas ganas, y creo que empezaré también con El brillo de las luciérnagas, a ver qué tal. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. A veces una novela nos impacta tanto que no disfrutamos tanto a otras del autor. Es un autor del que habláis muy bien y me apetece acercarme a sus obras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada del autor pero me da curiosidad <3

    ResponderEliminar
  13. No es el tipo de libro que me apetece leer en este momento así que tal vez más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. No me he estrenado aún con el autor. Y por lo que cuentas, me parece que me estrenaré con ésta, para ir de menos a más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho estrenarme con el autor pero empezaré con el brillo de las luciérnagas que lo tengo pendiente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mí también me gustó más El brillo de las luciérnagas.
    El aviso es un buen relato de guionista... A mí me pasó un poco como a ti, no me convenció del todo pero tampoco puedo decir nada malo de la lectura...

    gracias y besos!

    ResponderEliminar
  17. Me dejas un poco fría. La tengo pendiente incluso desde antes de "El brillo de las luciérnagas"" y sin embargo me he leído esta (que me encantó) y la primera sigue esperando. Aun así, por lo que comentas, todavía sigue pareciéndome una novela al menos interesante. Veremos si termino por animarme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. Hay veces que los libros no consiguen llegarnos del todo aunque sean buenos o estén bien: no logran emocionarnos, no terminan de arrancar, nos dejan fríos...

    ResponderEliminar
  19. Leí el brillo de las luciérnagas el año pasado y me gustó mucho. Quiero leer este también, ya te contaré cuando lo haga!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. El brillo de las luciérnagas me gustó mucho, aunque le vi el 'truco' antes de tiempo, pero El aviso me gustó bastante más. Me pareció mejor planteada y más interesante.
    Besos,

    ResponderEliminar
  21. Me gustó mucho El brillo de las luciérnagas, así que este lo leeré seguro en algún momento

    ResponderEliminar