jueves, 11 de septiembre de 2014

"Los 100", por Kass Morgan

La sombra de “Los juegos del hambre” es alargada. Desde entonces, las novelas juveniles ambientadas en un futuro post apocalíptico, distopías y similares son una constante. Hay tantas y tan parecidas que es imposible, a veces, distinguir unas de otras. De todas ellas, solo la trilogía “Divergente” ha conseguido un éxito notable, a pesar de estar bastante lejos en cuanto a calidad de la obra de Suzanne Collins.

 “Los 100” es otro intento más, fallido en este caso, de emular a La chica en llamas y compañía. Y aunque pueda parecerlo, su principal inspiración no está en “Los juegos del hambre”, sino en una serie… perdón, La Serie, que lo puso todo patas arriba y cambió el modo de ver y hacer televisión: Lost. Apuesto a que la autora de “Los 100”, Kass Morgan, pasó muchas horas viendo, leyendo y teorizando sobre la serie de J.J. Abrams.

La novela parte de una premisa que podría haber sido interesante. Los supervivientes de un holocausto nuclear que destruyó el planeta Tierra viven ahora en el espacio, en una nave creada para proteger a la raza humana hasta que llegue el momento de regresar. Dentro de un rígido sistema de normas y castigos destinados a evitar la superpoblación, el gobierno decide enviar a un grupo de jóvenes convictos de vuelta a la Tierra para comprobar si es habitable e iniciar la colonización.

Digo que podría haber sido interesante porque el primer fallo, y uno de los gordos, es una ambientación errónea, mal parida y mal contada. En ningún momento he sabido dibujar en mi mente esa nave en forma de ¿ciudad? Las normas que rigen la nueva sociedad están dadas con brocha gorda, pinceladas gruesas que no ayudan a crear un sistema creíble o sólido. La vida en Walden, Fénix y Arcadia hace aguas por todas partes.

La cosa no mejora cuando los cien jóvenes llegan a la tierra. Al más puro estilo Lost, cada capítulo está centrado en uno de los personajes, incluyendo siempre flashbacks intercalados en la trama principal que, sin demasiado acierto, tratan de enlazarse. La intención, como ocurría en la serie, es que el presente de cada personaje esté íntimamente relacionado con cada recuerdo. Pero las situaciones resultan forzadas y mal atadas.

No sólo en su estructuración recuerda la novela de Kass Morgan a la serie de J.J. Abrams. También la ambientación resulta más que parecida. Una isla desierta, un bosque, los restos del accidente, hogueras y alguna situación que no desvelaré pero que los que siguieron la serie, sin duda, sabrán encontrar sin despeinarse.
Incluso en su desarrollo, la autora se queda con lo peor de Lost, aquel insufrible triángulo amoroso, y se empeña una y otra vez en mover a sus personajes en esa dirección, sin que haya motivaciones claras o coherentes para que cada cual haga lo que hace.

Ni siquiera hay un cierre en condiciones, ya que “Los 100” forma parte de una saga. No os lo podéis creer, ¿verdad? ¿Una saga? ¿En los tiempos que corren? Pues sí.
No sólo eso. También ha dado lugar a una serie de televisión. No he tenido oportunidad de ver el piloto, pero leo por ahí que está "a la altura" del libro. Poco se podía hacer.









23 comentarios:

  1. Me había llamado la atención pero no me apetece una saga más.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho, lei el primero de los juegos del hambre y no estuvo nada mal, pero an tengo pendientes los siguientes, no es un genero que lea mucho y esta temporada escapo de las sagas..saludos

    ResponderEliminar
  3. ¿Te puedes creer que no he visto "Lost"? jajaja. Es una de mis grandes y preocupantes lagunas seriéfilas, aunque también estoy convencido de que terminaré viéndomela del tirón. La cosa es que tantas temporadas así a priori, pues asustan.

    Sí que lo distópico, aliado o no con lo juvenil, está más que en alza. Yo no soy un lector muy de juvenil, pero reconozco que siempre que me he acercado a historias con esos tintes he conseguido desconectar y abstraerme un poco, en ese sentido son historias más que efectivas. Iba con mis dudas, por ejemplo, con Los Juegos del Hambre y terminé disfrutando muchísimo la trilogía. De esta que nos traes hay un par de aspectos, sobre todo en la ambientación, que no me acaban de convencer así que me parece que no me animo :)

    Besines!

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gustaba Lost, pero es que lo que dices... parece que se regodea en lo peor del guión de aquella serie. No es un libro que me interesara mucho, así que no pierdo nada si no lo leo. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas desde que salió, a ver si me lo puedo leer pronto :D

    ResponderEliminar
  6. Me sabe a desastre total tu reseña, yo no leí Los juegos y de Divergente tenía mejores referencias, como bien dices pero de esta creo que me voy a alejar como loca :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que está enfocada a un público juvenil poco exigente, porque incluso a los jóvenes con unas cuantas lecturas a sus espaldas se les quedará corto.
    A mí desde el principio, ni la serie ni el libro me llaman, y tu reseña me lo confirma.
    Por cierto, me he reído un buen rato con tu reseña. La verdad es que una serie a la altura de un libro flojucho, no es un cumplido, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No te imaginas las ganas que tengo de leerlo, me vi la serie y me enganché asique estoy deseando conseguirlo <3

    ResponderEliminar
  9. No es un libro que me llamase ya que no encaja demasiado en mis gustos y después de leerte tengo claro que no es una historia para mí
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ufff me la has desmontado, y la tengo pendiente, porque me pareció a priori interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Entiendo que la referencia a Lost es únicamente en dedicar cada capítulo a un personaje ¿no?. Las sombras alargadas qué poco ayudan a veces. El caso es que el planteamiento está bien, pero si luego no cuaja en nuestra mente, no nos hace darle forma, pues... pasando página, mi lista y yo te damos un abrazo y las gracias ;)

    ResponderEliminar
  12. No me llamaba mucho y leída tu reseña, lo dejo pasar tranquilamente.
    Bsotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo claro, dejo pasar esta novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Me encantaron Los juegos del hambre y eso que es un tipo de lectura nada habitual en mí, pero éste no me lo llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No me parece mal pero no quiero empezar ninguna saga ahora y menos que no esté terminada. Tengo varias trilogías empezadas y pendientes determinar.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Ufff... de la serie vi dos capítulos... no pude con ella... :-(
    Por lo que dices, me hago una idea de cómo te ha debido resultar el libro...

    La que me hace ojitos desde "mi silla-mesa de los cien mil libros" es la de Un saco de huesos del tito stephen... ;-)

    Un beso...

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante, la serie de Lost no la vi y ando un poco renuente ante esas novelas apocalipticas, pero sería cuestión de leer y juzgar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Este no me lo llevo que no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  19. la verdad que no me llama nada nada :S y la serie ni la conocía vivo en mi mundo jaja
    besazos

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora!
    yo tenía muchas ganas de leer el libro pero ahora creo que lo dejaré pasar...
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  21. No terminó de convencerme.. la serie me gusta más, me aburrí una barabaridad, esperando eternamente, que ocurriera algo más ¡¡gracias por tu reseña, creo que no nos ha convencido¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. A mi me pareció entretenido, nada más pero entretenido. lo único es que yo no lo comparé con Perdidos (Aniquilación de detsino por ejemplo si que me recordó muchísimo) y puede que eso hiciera que no le viera tantos fallos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No termina de convencerme esta historia.

    ResponderEliminar