viernes, 11 de julio de 2014

"Un hotel en ninguna parte", por Mónica Gutiérrez.

Devoré, saboreé “Un hotel en ninguna parte” amparada por dos noches de tormenta salvaje. En mi tierra, cuando el cielo se enfada, lo hace a lo grande. Los astros, o las borrascas, sea quien sea, se conjuraron para regalarle a mi lectura ésa ambientación perfecta que dan el agua y los truenos. Y después lo he dejado reposar, para ver qué pasaba. Por si las sensaciones que en su momento encontré se diluían con el sol o, por el contrario, hacían poso ahí adentro. Y ahora estoy aquí, con mi café hirviendo entre los dedos. Hace días que cerré la historia de Emma, que ya no leo sus mails, ni los de Samuel, ni los de Tristán. Pero parece que quiere llover otra vez…

Si hay algo que hace especial a esta novela son sus personajes. Emma, con su prosa lírica, llena de matices, de guiños… Emma te conquista desde el primer instante, tan abandonada, tan vulnerable, que es imposible que no se te meta dentro. Emma, que está descreída y de vuelta de todo, y tan dispuesta a volver a creer. Emma, tan real, que no hay nada extraño en que se entretenga en describir fachadas via email. Emma, tan melómana, tan cinéfila, que es imposible no imaginarla en blanco y negro.

O Samuel, que escribe como vive, con su coraza, correcto, honesto, intachable. Samuel quiere ser huraño, pero no sabe o no puede. Samuel evoluciona de hombre de bien a hombre a secas, arrastrado por ésa Emma también perdida, pero menos que él.

Tristán. Tristán y sus postdatas. Tristán, ése hombre al que te encuentras leyendo con cara de tonta, absurdamente embobada, con una sonrisa franca en los labios.

Y Joaquín. Y Marbel y Aurora. Hasta Philip. Todos los personajes que Mónica ha creado tienen un encanto especial. Tienen alma. Te los crees. Los puedes ver, oler, sentir, casi tocar. Igual que ése hotel, ése bosque plagado de hadas que ya no están, o que nadie ve. Tan protagonista como los seres de carne y hueso, porque les ofrece el decorado perfecto para que ellos se abran y se desdoblen, para que evolucionen hacia adelante y lo hagan de forma creíble.

No sé si fue la tormenta. No sé si yo, que conseguí sentir muy cerca a Emma. No sé si la prosa, si el té o el bizcocho. No sé qué fue, pero mi estancia en El Bosc de Les Fades me regaló unas horas de vacaciones agradables, alejadas del resto del universo. Una lectura de ésas que te ayudan a evadirte, a sonreír, con las que te apetece volver a ver ésa película que te encantaba, o poner ése disco que un día escuchabas sin parar. Una novela llena de nostalgia y belleza, un cuento para adultos que aún creen en el poder curativo del té, el cine o un buen libro.

15 comentarios:

  1. La verdad esque al principio no me llamaba nada, pero he visto que conecta mucho con el lector, asique le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  2. Ains, que reseña más bonita <3
    Tengo muchas ganas de leer este libro :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Mara parece que todos estáis disfrutando mucho de esta lectura, una historia con muchos sentimientos y personajes reales. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho y disfruté muchisimo de su lectura

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña más tierna! Me ha gustado mucho y me ha recordado a ese bosque tan especial.

    ResponderEliminar
  6. Este bosque está lleno de magia!!! Es una novela deliciosa, de esas que sientes que has hecho un descubrimiento. Tienes que probar con Cuéntame una noctalia, la primera novela de Mónica.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo he leído el mes pasado y también me encantó, Mónica escribe de maravilla y los personajes son entrañables
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una buena ambientación para leerla, desde luego, para que la magia vaya iluminando poco a poco. Me has hecho desear un poco de tormenta y una taza de té en las manos.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué reseña tan preciosa! Me has robado el corazón, es estupenda, de verdad. Muchas gracias por apuntarte a esta lectura conjunta y darle una oportunidad a mi hotel. Creo que tuve suerte, que incluso el cielo se alió con Emma para hacerte la lectura más acogedora en medio de la tormenta. Mil gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Una novela mágica! Totalmente de acuerdo con tu preciosa reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi ebook llamandome a gritos.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por el entusiasmo de tu reseña, veo que te la has disfrutado tanto como yo ^_^. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Sólo leo maravillas sobre este libro, está claro que tengo que leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Qué reseña tan delicada y convincente! Bueno, a mí no hace falta mucho convencerme para leer este libro, pero voy a esperar un tiempito antes de darle una oportunidad, que tengo las expectativas por las nubes pro culpa de tanta buena reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  15. Es una auténtica delicia!.
    Besos

    ResponderEliminar