viernes, 9 de mayo de 2014

"El brillo de las luciérnagas", por Paul Pen

¿Cómo aborda uno la reseña de un libro que le ha fascinado? ¿Cómo trasladas al que lee lo que has sentido sin crear unas expectativas demasiado altas? ¿Qué dices de un libro que te ha quitado, literalmente, horas de sueño?

"El brillo de las luciérnagas" tiene todo lo que una novela necesita para hacerme feliz: unos personajes dibujados de forma magistral, una ambientación lograda (y claustrofóbica) y una trama potente que te anima a seguir leyendo.
Ha sido un libro que me ha obligado a retomar mis más sofisticadas compulsiones lectoras: comprar el libro en papel, llevarlo siempre encima, leer (aunque sólo sea unas líneas) en los lugares más insospechados y hasta levantarte de noche madrugar a lo loco para disfrutar de un par de capítulos con un café en la mano.
Es, ante todo, un ejercicio brutal de imaginación y originalidad y la demostración de que una prosa sencilla puede ser también tremendamente poderosa.

El atípico protagonista de esta novela es un niño que no conoce más luz del sol que la que se cuela por una rendija y que ilumina, durante unas horas, un pequeño rincón del sótano en el que vive. Le acompañan sus padres, su hermana, su hermano y su abuela, todos ellos horriblemente desfigurados por un fuego que ocurrió antes de que él naciera y cuyas circunstancias desconocemos.

Ése protagonista es uno de los grandes aciertos de la novela. Su narración actúa como catalizador, amortiguando a través de la visión propia de un niño la crueldad de ciertos pasajes, acentuando la ternura de otros, obligándote a ver el mundo a través de sus ojos.
La prosa del autor se amolda a él, valiéndose de una escritura sencilla y muy visual, tremendamente evocadora, consiguiendo que elementos cotidianos, sencillos, provoquen al lector y le hagan sentir. Así, Paul Pen puede despertar tu ternura a través de un agujero en el pijama de un niño, o destemplarte el ánimo con la narración de una tormenta.

El resto de personajes que pueblan el sótano, la familia del niño, se dibujan con trazo firme, a través de diálogos llenos de fuerza y de susurros que se oyen a medias. Personajes complejos, llenos de claroscuros, cuya psicología se nos muestra a través de lo que el niño percibe. Serán sus actitudes, sus hechos, los que habremos de interpretar a lo largo de la historia para entender el origen, el presente y el devenir de la trama que tenemos entre manos.

Narrada en tres tandas de capítulos cortos que aportan el dinamismo que la historia requiere, si os sentáis y os ponéis cómodos con "El brillo de las luciérnagas" entre las manos, la devoraréis con ansiedad. Confieso que a mi ha conseguido tocarme, arrancarme una sonrisa de ternura y una mueca de horror casi sin moverme de párrafo. Todo un logro en estos tiempos de trilogías, sagas e inventos varios, "El brillo de las luciérnagas" es una novela casi necesaria, sustentada en una idea distinta, y un auténtico caramelo para los habituales del thriller.










15 comentarios:

  1. Es un libro que tengo cada vez más ganas de leer, todas las reseñas que he visto coinciden en lo bueno que es
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí el verano pasado y me gustó, te mete en el ambiente opresivo totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  3. contagias tu entusiasmo...habrá que leerlo... besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo has hecho muy bien, oye, lo has abordado de forma convincente. No voy a decir que me has convencido porque ya venía convencida, el libro lo tengo en espera, como tantos otros. Caerá.

    besos

    ResponderEliminar
  5. Uh, esta es de las mías, lleva siglos en esos pendientes de goodreads xD Esta y alguna más de Paul Pen, aunque aún no me he animado con este hombre. Pero caerá, caerá, que a un thriller siempre le pongo buenos ojos ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mara, lo tengo anotado en esa lista de pendientes que cada vez se hace más larga, esperando que le llegue el turno de ser rescatado y leído. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Después de leer tu reseña tendré que darle una segunda oportunidad a Paul Pen, ya que El aviso no fue mucho de mi agrado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ay esta novela me llama mucho la atención, estoy como *.* jaja, pocas veces encuentro lectores que se enamoran de esta forma de un libro y agradezco que existan autores con la capacidad de crear tal joya literaria. El argumento de esta historia me parece, en principio, bastante triste. Aunque así y todo creo que me mantendría pegada a las páginas.
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.
    Saludos
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo, me gustó muchísimo, lo leí en un día, robando horas al sueño.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Coincido totalmente contigo, este libro me atrapó poderosamente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Si la novela engancha tanto como la reseña valdrá la pena leerlo!!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero me alegra que te haya gustado :D
    Te sigo, ¿pasas por mi blog? ^^ Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  13. Lo leí en la lectura simultánea de hace unos meses y me encantó, lo devoré!!

    ResponderEliminar
  14. Me encantó y me sorprendió gratamente este libro.

    Bs.

    ResponderEliminar