miércoles, 23 de abril de 2014

"La luz de Candela", por Mónica Carrillo.

"La vida es eso
El paso, el peso que pisa
La vida es el poso y mucho más
Todo lo que se puso
#microcuento"

Empecé a leer "La luz de Candela" con ciertas reservas. Siempre lo hago cuando el libro que tengo entre manos lo firma un rostro conocido, o cuando viene precedido de una intensa campaña de publicidad. Por regla general, lo primero causa siempre lo segundo.

Mónica Carrillo, a Dios gracias, no es Belén Esteban ni la Quintana. Mónica tiene un aura dulce, que inspira amabilidad a pesar de dedicarse a los informativos (el programa más terrible de la televisión a día de hoy).
Los que seguimos además su cuenta de Twitter, conocemos su buena mano con esos #microcuentos que de vez en cuando deja caer. Historias cortísimas, en 140 caracteres, plagadas de juegos de palabras, sensaciones e inspiración.
Adoro los #microcuentos de Mónica. Por eso tenía que leer su novela.

¿Y que me he encontrado? Pues sensaciones contrapuestas. Me ha gustado a ratos. Me ha cansado a ratos. A veces me ha emocionado. Pero sólo a veces. Probablemente pocas para un libro que nace con vocación de hacer, precisamente, eso. Emocionar.

"La luz de Candela" está narrada en su mayor parte por la propia protagonista, que se dirige directamente a Manuel, ése Manuel que le ha trastocado la vida y se la ha puesto patas arriba, el hombre del que se ha enamorado perdidamente y que no puede, o no sabe quererla de la misma forma. La novela es la historia de una desilusión, de cómo a veces nos empeñamos en algo que sabemos de antemano que está condenado al fracaso.

Hay ciertos pasajes realmente evocadores, hermosos en la forma y en el contenido. Aparecen sobre todo al principio de la novela. El fragmento en el que su amiga Berta retrata a Candela (en uno de los pocos capítulos narrados por otros personajes) es realmente emotivo, bonito, bien armado. Como un #microcuento larguito. Pero poco a poco, la historia se va diluyendo, como si la autora se hubiera ido cansando de ella o como si se tratase de una de aquellas redacciones del instituto, en las que había que llegar a un mínimo de palabras y nunca sabías qué más contar. Falta un argumento más consistente que dé cuerpo a las más de 300 páginas que lo componen. Así, terminas con la sensación de que lo mismo, contando en mucho menos espacio, habría resultado más intenso.

Se esconden también en la novela multitud de referencias al cine, la música y la literatura, con capítulos dedicados casi íntegramente a ellos, escritos con versos de canciones o frases míticas de películas que todos conoceréis. Y vuelve a ocurrir lo mismo. Quizá en un exceso de vocación poética, la prosa de Mónica termina visitando lugares comunes y frases ya muy trilladas a las que les falta alma y personalidad.

Encontraremos también, de forma ocasional, capítulos totalmente dialogados que pretenden ser ágiles, divertidos y cercanos, pero que solo lo consiguen a veces, cayendo (otra vez) en tópicos típicos del género "conversaciones entre amigas treintañeras". O eso, o yo soy el bicho raro que no suele conversar con sus amigas acerca de las vidas y milagros del famoseo. Que también podría ser. ;)

6 comentarios:

  1. no se yo... esta sensación de que aprueba por los pelos no me anima mucho... gracias por tu reseña, besoss ;)

    ResponderEliminar
  2. No sé, no termina de convencerme...
    Lo dejo en duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusto,parece qud un poquitin mas que a ti ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! A mi si me gustó y la verdad es que no me lo esperaba, ya iba con la idea de que no me iba a gustar por el motivo que tu has dicho, de que la autora sea un personaje conocido de la TV. Se hace repetitivo en algunas partes, eso sí, pero bueno, para una lectura ligera a mi me ha parecido un libro entretenido.

    Te sigo en el blog, si te apetece puedes pasarte por el mío, yo también lo inauguré este mes. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Creo que no es libro para mí, si se cruza le daré una oportunidad pero no voy a ir a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo he leído el nuevo y no me ha gustado nada de nada de nada, y eso que lo leí porque la gente me hablaba maravillas de este. Mi único consuelo es que lo saqué de la biblio, no lo compré, menos mal!

    ResponderEliminar