miércoles, 4 de abril de 2018

"Sigo siendo yo", por Jojo Moyes.

Lou Clark sabe demasiadas cosas...

Sabe cuántos kilómetros hay entre su nuevo hogar en Nueva York y su nuevo novio, Sam, en Londres.

Sabe que su jefe es un buen hombre y sabe que su mujer le está ocultando un secreto.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de conocer a alguien que va a poner toda su vida patas arriba.

Porque Josh le recordará tanto a un hombre que conocía que hace que el corazón le duela.

Lou no sabe lo que hará a continuación, lo que sí sabe es que lo que decida lo cambiará todo para siempre.


Lou Clark sabe demasiadas cosas, reza la sinopsis de "Sigo siendo yo". Jojo Moyes, su autora, también. Sabe que el filón de Lou le permitirá seguir vendiendo libros como rosquillas. Sabe que mucha gente los comprará movida por los sentimientos que generó en muchos de nosotros "Yo antes de ti". Sabe también que es una buena contadora de historias, que se le da bien hablar de sentimientos. Sabe ponérselo fácil al lector, ofreciéndole su estilo sencillo y amable, salpicado de un humor que te permite leer con una sonrisa en los labios. Lo que no sé si Jojo sabe es que ni este libro, ni su anterior, tienen sentido más allá del negocio editorial. Que ella tuvo una historia que contar, y lo hizo maravillosamente bien, pero ahí debió quedarse, en el punto y final de "Yo antes de ti".

Habrá, obviamente, cientos, miles de lectores que no compartan mi opinión, y que estén dispuestos a seguir la errática carrera de Lou por donde quieran llevarla. Así que no os toméis demasiado en serio lo que digo, especialmente si eres un potencial lector de esta entrega.

Confieso que a pesar del desengaño de la segunda parte, me gustó mucho el arranque de este "Sigo siendo yo". Moyes vuelve a colocar a Lou en territorio hostil, allá en la jungla neoyorkina, en medio de una familia tan rica como peculiar, y ante todo, llena de secretos. Me gustó la introducción de personajes como Ilaria o Agnes, que aportaban un punto de misterio y de carácter que le faltó a las incorporaciones de la segunda parte. No tanto el recurso del chico que se parece a Will, que de manido y simplón me dio ganas de lanzar el libro desde lo alto del Empire State. La cuestión es que a mitad de novela, el misterio en torno a los Gopnik se diluye y pasamos a otra cosa, sin más. Entiendo que el punto fuerte de Moyes no es el manejo del suspense, que lo suyo es contar otro tipo de historias. Vale. Pero qué chasco.

A partir de ahí, la trama desemboca en una especie de comedia romántica, con triángulo amoroso incluido, en el que algunos personajes dejan de ser coherentes con todo lo que han hecho hasta ese momento, y se vuelven imbéciles o encantadores, según toque, por exigencias del guión.  Aquí te aguantas las ganas de leer en diagonal porque es Lou y le tienes cariño, pero las tropecientas páginas se te empiezan a hacer bola y se anuncia una severa indigestión.

Guardé durante años la continuación de "Yo antes de ti" es la estantería, sin decidirme a abrirlo, porque me temía que me ocurriese, precisamente, lo que me ha ocurrido. Que me pareciese todo innecesario y que me estropease el grato recuerdo de la historia de Lou y Will. Esta lectura conjunta me pareció la excusa perfecta para rescatarla y darle la oportunidad, segura de que si no era ahora, posiblemente no la leería nunca. Y aunque me arrepienta un poquito de haberlo hecho, me gustaría agradecer a los blogs organizadores la oportunidad que nos ofrecen, en innumerables ocasiones, de leer historias a las que, de otro modo, no llegaríamos.

24 comentarios:

  1. No he leído auna esta autora,no me atraen sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No todos los libros serán como el primero. Yo tengo ganas de leer la trilogía porque me vi la primera película y me encanto. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya! Leí en las redes que te estaba gustando mucho pero veo que al final no ha sido así
    Ya sabe que a mí éste no me convenció, no así el segundo que me encantó
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que la autora sí que me gusta, esta trilogía no me llama nada la atención. De momento, no creo que la lea, y si lo hago, te haré caso y me quedaré solo en el primero, no me gustan cuando alargan las series infinitamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de ella, y no sé por qué verla tanto por los blogs hace que se me haya atragantado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy viendo opiniones similares a la tuya de gente que también quedó prendada de la primera entrega. Yo lo voy a dejar pasar y quizás vea la adaptación cinematográfica de "Yo antes de ti". Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo estoy leyendo justo ahora, porque me tocó en el sorteo de nuestra Laky. De momento me está gustando tanto como todas las novelas de Jojo Moyes. Es que a mí esta autora me encandila con esa facilidad que tiene de crear personajes y situaciones en apenas un par de frases. Sus personajes respiran. Entiendo lo que comentas, a veces nos ocurre que cuando una novela nos gusta tanto, segundas y terceras partes no acaban de parecernos necesarias. La semana que viene publico reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Vaya...qué pena, pero es normal después de lo que gustó la primera parte de la saga. Yo no he leído ninguno pero de momento no sé si me animaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído ninguno de los libros de de esta autora. Y si me animo con estos libros, creo que me quedaría con el primero.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que creo que es difícil remontar la primera novela pero como la vida real las historias no acaban nunca entonces yo sé disfrutado de los dos siguientes libros y a mí me gusta la forma de contar de la autora y los he disfrutado

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me quedé en el primero y no voy a seguir, ya lo tengo claro. Ese final me pareció bueno y no quiero que me pasé lo mismo que a ti.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  12. Vaya arte que tienes contando lo que te gusta y lo que no te gusta. Yo casi agradezco haberme parado y no creas que no estuve tentada de seguir. Lo estuve y mucho, pero tenía tanto pendiente que me frené por obligación. Y casi mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ufff, menos mal que me mantuve firme, jajaja Con lo fácil que soy de convencer!!! Pero me gustó tanto tanto el primero que no he querido arriesgar y ahora que te leo me alegro. Me quedo con mis recuerdos de Lou y Will. Gracias por tu reseña.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! No me importaría leerlo pero el primero me gustó tanto que me da miedo que sus continuaciones no estén a la altura así que posiblemente no me anime. Un besote :)

    ResponderEliminar
  15. Yo es que no me veo con estos libros y si encima la cosa va a menos, pues peor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Yo te entiendo y por eso no me atrevo ni con la segunda ni con la tercera. Jojo debió dejarlo ahí, le había quedado perfecto. Acabo de leer otra reseña más positiva pero que también apunta a que no alcanza a la primera. Yo me voy a ahorrar disgustos y dejo estar a estas dos novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, cielo! Pienso exactamente lo mismo de estos libros, aunque yo no he leído Yo antes de ti, me parece una tontería (obviamente no es tontería, es fenómeno editorial con el que ganar pasta, pero... meh). Si hubiera creado esta historia con otros personajes, no reutilzando a Lou, seguramente no decepcionaría tanto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Me llama mucho la autora, pero viendo vuestras opiniones no se si me animaré con esta trilogía, igual como aconsejáis me quedo en el primero.
    Vuelvo a seguirte, que no se porque me salí fuera, y acabo de darme cuenta ahora. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. No me he puesto con esta autora, y la verdad es que tampoco acabo de arrancarme. De hacerlo no sería con esta trilogía seguro, ni siquiera leyendo solo el primero, que es el que os gusta a todo el mundo.

    Ains, siento la mala lectura :S

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    He leído Yo antes de ti y me gusto mucho, pero también tengo la impresión de que los dos siguientes son totalmente innecesarios y de hecho no tengo intención de leerlos. Sin embargo he estado viendo críticas muy positivas, pero tu opinión me confirma mi primera impresión xD que valiente de animarte con el tercero después de la decocción del segundo, siento que no te gustara mucho pero es que me da a mí que Jojo Moyes está rizando demasiado el rizo.

    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A mi Antes de ti me gustó bastante, le guardo muy buen recuerdo, por eso decidí no continuar con los libros porque tuve la sensación de que estaba bien la historia como se quedó y que una continuación podría estropearme las sensaciones como te ha pasado a ti, y cada vez me reafirmo más en mi decisión
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues por eso mismo que te pasaba a ti yo me planté en el primero y creo que así seguiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No es una autora que me haya llamado nunca. Siento que esta continuación no estuviera a la altura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Acabo de leer otra reseña sobre esta novela. Definitivamente, no me atrae. Besos.

    ResponderEliminar