jueves, 15 de diciembre de 2016

"Sarna con gusto", por César Pérez Gellida.

De un tiempo a esta parte, y gracias sobre todo a mi incursión en la globosfera, he descubierto a una serie de autores a los que he acabado siendo fiel con cada una de sus publicaciones. Uno de esos descubrimientos fue César Pérez Gellida, a cuya primera trilogía llegué de casualidad, gracias a una colección de novela negra de El País y a mi obsesión por comprar libros baratos. Me ganó con su “Memento Mori” y le seguí a lo largo de su trilogía de “Versos, canciones y trocitos de carne”. Pero si aquellas me gustaron, esta que os traigo hoy mucho más.

Y es que “Sarna con gusto” es, ante todo, un gran salto. De César como autor, y de Ramiro como protagonista. El primero hacia adelante, el segundo hacia una trama que se prevé compleja e interesantísima y en la que, no tengo duda, nos sumergiremos en la segunda y tercera entrega. Mantiene la novela todas las bondades con las que ya nos conquistó antes César, pero aquí aparecen envueltas en una mayor madurez y complejidad, de contenido y narrativa, haciendo de "Sarna con gusto" una historia con más empaque, más arriesgada. Como ya ocurría sobre todo en "Consummatum Est", el autor nos muestra un magnífico manejo de la acción y la información, logrando que el lector no pierda nunca la tensión que le acompaña desde el primer asalto.

Pero para mí, sin duda, lo mejor de la novela, como ya me ocurrió con las otras, es la construcción que César hace de sus personajes. Me imagino que debe ser duro retomar a un personaje como Ramiro y hacérselas pasar canutas. Seguro que aunque no se nota, César le tiene cariño al pelirrojo. La cosa es que Ramiro mantiene el encanto que nos hizo encariñarnos con él hasta el infinito, y nos obliga a sufrir su inevitable caída al vacío. Junto a él, retomamos a los emblemáticos Olafur y Erika y a esos carismáticos secundarios que les acompañan.

Reconozco que lo he pasado mal leyendo "Sarna con gusto" y eso no es demasiado habitual en mí. Pero cuando uno se ha encariñado tanto con unos personajes y un estilo narrativo, es difícil ser objetiva ¿verdad? Yo no puedo más que recomendarla y pedirle a los Reyes la continuación. 

12 comentarios:

  1. Pues sí pídesela a los Reyes y cuéntanos qué te parece Cuchillo de palo, porque si aquí el autor se lo ha hecho pasar mal a Ramiro... no digo más ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de comenzar con el autor, a ver si es pronto. Saludos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de empezarla. Me alegro que te haya gustado y espero disfrutar con ella yo también.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que me llame especialmente
    aun no he leído nada suyo, pero está apuntado
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leerla, que también me conquistó el autor con su anterior trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. También me gustó mucho, incluso más que la segunda parte. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy ahora inmersa en la continuación, "Cuchillo de palo" y, como le dije a César en su momento, mira que te gusta hacer sufrir al pobre Sancho. Me encantó esta novela como todas las de su autor, es un genio creando situaciones tensas. Apasionante. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía no he leído la trilogia de Versos, canciones y trocitos de carne, aunque la tengo en el kindle preparada. Me alegro de que te haya gustado esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo ganas de que salga ya el tercero a ver cómo acaba todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Elotro día decía el autor que hay lectores que le dijeron que este libro es ñoño. Me dejó pasmada!!!!
    La verdad que son superentretenidos
    Besos

    ResponderEliminar