miércoles, 2 de noviembre de 2016

"La carne", por Rosa Montero.

Me voy familiarizando con Rosa Montero, y reconozco que cada vez me gusta más su forma de narrar, su peculiar sentido del humor y lo mucho que hay de ella misma en cada una de sus historias. En “La carne”, su última novela, conocemos a Soledad, solitaria como su nombre indica y sexagenaria, entendido esto último como una tremenda tragedia. Y para plantar batalla a todas sus calamidades, se le ocurre recurrir a Adam, un chico de compañía con la mitad de años y casi tantos frentes abiertos como ella. Sus caminos se cruzan por primera vez en una noche de ópera y se entrelazan de forma inevitable.

“La vida es un pequeño espacio de luz entre dos nostalgias: la de lo que aún no has vivido y la de lo que ya no vas a poder vivir. Y el momento justo de la acción es tan confuso, tan resbaladizo y tan efímero que lo desperdicias mirando con aturdimiento alrededor.”

Son poco amables los personajes que dibuja Rosa Montero y que llevan prácticamente todo el peso de la historia. Soledad es superficial, infantil a veces, insoportable. Adam, extranjero en tierra extraña, puto de profesión. No están hechos, ninguno de ellos, para que el lector empatice con ellos. Y sin embargo, es imposible no encariñarse de algún modo con esa sexagenaria que se niega a dejar caer sus carnes, con esa mujer que moriría de soledad antes que llevarse a la cama a un señor de su edad. Y con ese Adam del que es mejor que yo no os cuente nada, porque así me lo pide Rosa Montero al final de su novela, pero por el que uno también acaba sintiendo algo que no esperaba sentir en modo alguno.

Lo mejor de “La carne” es el sentido del humor que la autora imprime a su historia, que al final no deja de ser una trama ligerita, sin grandes giros ni sorpresas, pero que se lee con agrado y con una sonrisa en los labios, si es que uno es capaz de tolerar ese toque agrio y mordaz, y si somos capaces de comulgar con la visión que Montero nos ofrece del amor, del sexo y el paso del tiempo, con sus implicaciones.

“El cuerpo era una cosa tremenda, en efecto. La vejez y el deterioro se agazapaban de manera insidiosa ya menudo el interesado era el último en enterarse, como los cornudos del teatro clásico.”

Soledad, con sus sesenta, con sus soliloquios y sus complejos, se erige como una magnífica narradora, de prosa impecable, deliciosa, salpimentada con su peculiar humor. Y reconozco que se ha quedado conmigo, que a pesar de que hace semanas que cerré las páginas de “La carne”, miro la novela allá en la estantería y se me escapa una sonrisa de puro agradecimiento, esa que sólo le regalamos a las historias que nos hicieron sentir bien.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! No suelo leer libros de este tipo, pero por lo que nos cuentas, tiene muy buena pinta. Lo dejo apuntado y, quizás más adelante, le dé una oportunidad. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de Rosa pero este lo tengo en el punto de mira para leer en breve; todas habláis maravillas de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigfo en impresiones! Esperaba encontar otra cosa, algo mucho más intimista y auqneu luego me he encontarado con una lectura ligera y amena y me ha gustado mucho, me ha enganchado mucho el tema de los escritores malditos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lo he intentado varias veces con Rosa Montero, pero sus libros no acaban de convencerme, y éste en especial no me llama demasiado la atención. No sé, parece que esta autora no es para mí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha encantado Soledad y todo lo que ella representa y me he reído a carcajadas con no pocos episodios de su vida y andanzas. La recomiendo sin dudar y también me ha dejado muy buen sabor de boca.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está esperándome... :) A ver si me animo! Besos

    ResponderEliminar
  7. Rosa Montero es una autora de la que solo he leído un libro y al no convencerme éste no he vuelto a animarme con ella, pero últimamente las reseñas y comentarios sobre esta novela me están haciendo replantearme esta actitud mía ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Rosa Montero, pero reconozco que no siempre conecto bien con sus historias y personajes; así que debería decir que me encanta cómo escribe, su prosa, pero soy precavida a la hora de elegir sus títulos. Bss

    ResponderEliminar
  9. Cada vez me apetece más leer esta novela y eso que al principio no me llamaba nada
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Segunda reseña que leo hoy de este libro. Y ya tengo claro que me apetece mucho.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. A mí no me llamaba nada de nada pero al final creo que sí la leeré, estaba bastante equivocada con lo que yo pensaba que podría encontrarme en la novela.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Estoy leyendo reseñas que dejan muy bien este libro así que no me importaría leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. He leído bastantes libros de Rosa Montero y siempre salgo con una especie de contradicción permanente: tiene cosas que me encantan pero otras que...ains... Es de esas autoras que siempre he querido que me gustaran sin condiciones y no ha habido forma. Sin embargo me compré este libro, con la esperanza de conseguirlo de una vez. A tí se te ha agarrado, aun en tiempos de post-lectura. Espero que a mí me pase lo mismo (por fin).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Con ésta novela ya estoy convencida que no oigo más que cosas buenas

    ResponderEliminar
  15. Yo soy muy fan de Rosa Montero desde que leí Amado Amo. Empiezo esta noche este libro y espero que me guste tanto como a ti :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que he visto tan buenas sensaciones con este libro que tengo ganas de hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho, bueno más que mucho por la visión que hace del paso del tiempo en las personas y sobre todo porque a pesar de ser un relato triste su humor o ironia le da un toque soportable.

    ResponderEliminar