jueves, 16 de junio de 2016

"El color del perdón", por María Suré.

“El color del perdón” es, ante todo, una novela valiente. Lo es porque se decide a ahondar en un tema que a todos nos resulta, de un modo u otro, incómodo y doloroso. Y lo es también porque lo hace sin perder de vista la naturaleza misma de la historia. Conservando lo que es en esencia, un thriller psicológico, pero sin tirar de recursos fáciles. En la novela de María Suré apenas hay acción o giros imprevistos, todo fluye con naturalidad hacia donde debe ir. La tensión se halla en otro lugar, de otra forma.

Jane es una de esas mujeres, otra más, a la que el amor se le tornó en pesadilla. De forma paulatina, casi sin darse cuenta, el Jason que le regaló los instantes más mágicos de su vida se ha convertido en una bestia de la que se siente incapaz de escapar. Jane vive paralizada por el miedo, esperando inmóvil la bofetada definitiva. Una llamada comunicándole que han hallado el cadáver de su padre, desaparecido cuando ella era una niña, resulta ser el detonante que Jane necesita para empezar a moverse de una vez por todas.

Empezaba la reseña diciendo que es esta una novela valiente. Y lo es desde todos los ángulos. Valientes son sus personajes, y arriesgada su construcción. No era fácil lo de Serena, la amiga de Jane, dotada con un extraño poder para ver el color de las emociones. Es posible que si me lo hubiese contado cualquier otro, no me hubiese creído nada de ésa mujer, tan fuerte en la apariencia y tan frágil por dentro. Si esto fuese una película, Serena sería la típica robaplanos. Un personaje entrañable y lleno de matices, con una atípica conexión emocional con Jane, que me ha conquistado. Del mismo modo lo han hecho el resto de personajes. La evolución de Jane me ha parecido creíble, tan complicada como debe de ser en realidad decidirse a salir del bucle en el que vive. Jason también resulta un personaje muy logrado, con esa dualidad propia de los maltratadores, que lloran después de dañar.

“El color del perdón” es un thriller psicológico intenso, muy intenso, pero aquí el lector no aprieta los dientes ante un miedo desconocido o sobrenatural. La tensión reside en la situación que vive Jane, en el terror a la próxima salida de tono de la persona con la que vives, a la duda constante de si te matará mañana. Es una historia dura pero narrada con buen gusto y solvencia por una autora a la que habrá que prestar mucha atención de aquí en adelante, por lo que cuenta y por cómo lo cuenta.


Quisiera cerrar mi reseña disculpándome con María Suré por la tardanza en leer su historia, que tan amablemente me ofreció, y que he ido demorando por razones que nada han tenido que ver con su novela que, como veis, me ha gustado mucho. Gracias María, por tu paciencia. ;)

14 comentarios:

  1. Sí, se ve que te ha gustado , pero con este libro no me acabo de animar...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en el Kindle desde hace tiempo, a ver si este verano lo leo, me anima tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y me apetece mucho. A ver cuando. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. La.lei a principios de año y me sorprendió y encantó

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo apunto, que pinta bien y no lo conocía.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No creo, por lo que cuentas, que fuera un libro que disfrutara, aunque lo recomiendes.
    Así que creo que de momento no lo voy a apuntar para una próxima lectura.
    Aún así, muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Un tema tremendo. Pero me gusta lo que cuentas de la novela, así que me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  8. La tengo apuntada. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegra que la hayas disfrutado. Sí que es una novela valiente y la autora alguien a quien hay que seguirle la pista porque promete traernos sorpresas buenas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo también lo tengo pendiente desde hace bastante en el Kindle, y eso que es una lectura que creo que disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encantan los thriller psicológicos, así que anotado queda
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estos libros me apetecen mucho ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. hola pues yo lo anoto sin duda porque tiene todo lo que a mi me gusta en una novela chao

    ResponderEliminar
  14. Me pasé muy por encima de ella, porque en esta segunda quincena de julio le toca el turno. Veo que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar