miércoles, 18 de mayo de 2016

"El desorden que dejas", por Carlos Montero.

“Así estoy yo ahora, como un niño pequeño. Todos los días al levantarme tengo que hacer un esfuerzo monumental para aceptar la idea de que no está. Es un trabajo titánico, nunca nada me había costado tanto esfuerzo como esa media hora donde tengo que obligarme a reordenar el mundo. A reordenar un mundo en el que ella ya no está.”

Es difícil armar una novela con tantos ingredientes como esta que hoy os traigo y no perderse por el camino. Carlos Montero encaja con una habilidad exquisita una amplísima amalgama de personajes, con sus respectivas personalidades, y recorre con ojo atento algunos de los problemas que nos aquejan como sociedad, dotándolo todo de sensación de conjunto. “En el desorden que dejas” confluyen temas como el acoso en el aula, la crisis económica, la pérdida emocional. Y lo hacen de un modo coherente y cohesionado, a ritmo de thriller. Un cóctel que ha sido reconocido con el Premio Primavera de Novela. Muy merecido, a mi parecer.

Raquel es una profesora de literatura interina, destinada a una suplencia en Novariz, un pueblo del interior de Galicia. En su primer día, la joven descubre que Viruca, su predecesora en el puesto, se suicidó. Al finalizar las clases, encuentra en el bolso una nota que le apela directamente: “¿Y tú, cuánto vas a tardar en morir?”.

Me ha gustado mucho la forma en que Carlos Montero dibuja a Raquel, metiéndose en su piel y otorgándole el privilegio de ser ella la narradora. No es un personaje fácil, de ésos con los que uno empatiza de entrada. Quizá ni siquiera al final uno consigue encariñarse con ella. Pero sí me ha parecido tremendamente real y compleja, impulsiva, metepatas, obsesiva, frágil, ambigua e incomprensible a veces. Sin maniqueísmos, Montero construye una narradora más que solvente para su historia. Y la rodea, como decía al principio, de una galería de personajes de características muy diversas. En este caso, unos resultan más acertados que otros, aunque de tener que elegir, me quedaría con Roi por las mismas razones que me gustó el personaje de Raquel: la verdad que desprende.

“El desorden que dejas” es, ante todo, una thriller, y como tal se comporta su trama. Información bien dosificada, giros finales, alguna que otra sorpresa de las que te dejan ojioplática perdida y mucha tensión. Un Page Turner, que le llaman ahora. Vaya, que uno siempre necesita leer “sólo un capítulo más”. Bien construida y bastante bien resuelta (quizá demasiada acción en los compases finales, para mi gusto), la trama se salpica de alusiones a la crisis económica, a su efecto sobre la vida en los pueblos más pequeños. Y se atreve también con un tema tan candente como el acoso escolar y su estrecha relación con la vida paralela de muchos jóvenes (y mayores) a través de las redes sociales, que actúan como arma y escaparate. Un acoso que, como le ocurre a Raquel, no se da solamente entre iguales. Me ha gustado cómo Montero pone el foco sobre el asunto y la forma en que se desarrolla y resuelve.

Queda también espacio para el aspecto emocional, para hablar sobre la pérdida, la fragilidad de las bases en las que asentamos nuestra vida. He de decir que en el aspecto narrativo, ha sido en esos pasajes en los que más he disfrutado de la prosa del autor, que a ritmo de thriller resulta bastante más ligera que cuando se adentra en el terreno de lo emocional.

Muy buenas sensaciones me deja mi primer acercamiento a Carlos Montero, un autor al que me tocará seguir de cerca de ahora en adelante porque ha demostrado, con su primera novela, que maneja a la perfección los tiempos del thriller y que sabe armar buenas y complejas historias.

26 comentarios:

  1. ¿Pues qué te digo? Que ya me apetecía desde el principio y reseña tras reseña mis ganas van aumentando. Aún así sigo resistiéndome a buscarla porque tengo demasiado pendiente, pero si se cruzara en mi camino no lo dudaría ni un momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Para esto sirven las reseñas, jod...!!! Perdón, pero es que me ha encantado y así me ha salido. He leído como tres veces las sinopsis de esta novela y me quedaba igual de fría, no era capaz de ver algo distinto, algo interesante que me diese garantía de una buena lectura. Hasta que he leído tu reseña y por fin entiendo por qué hay que leer a Carlos Montero, donde está la dificultad y eso que la hace distinta. Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Una novela a la que le tengo el ojo echado y que leería si cayera en mis manos. Besos

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer la semana que viene por fin y espero poder disfrutarla muchísimo. Me has puesto los dientes muy largos...imagina cuanto que estoy con Doer!!! jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Espero leerla muy pronto porque leo que esta gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Veo que es un thriller que está encandilando mucho a quien lo lee. Tengo tomado muy buena nota de él. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ya me la habían recomendado, de hecho la tengo esperando en mi ebook. Veo que a ti también te ha gustado. Ya te contaré...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya la tengo y no te imaginas las ganas que me han entrado de leerla después de tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas. Y ya está pidiendo paso en la lista.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero puede que me anime
    pinta bastante bien :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  11. Le tengo pendiente y promete ser una buena lectura.

    Bsitos

    ResponderEliminar
  12. A este le tengo muchas ganas, lo veo reseñado mucho y todos coinciden e críticas positivas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Pues la he empezado hoy, para compaginarla con Etheria que de momento no parece pasar mucho, en cambio esta me está gustando mucho máa y me tiene enganchada, aunque llevo poco, pero ya te digo que me gusta mucho Raquel.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo esperando en la estantería y deseando ponerme con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Solo veo reseñas positivas de este libro. Qué ganitas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Está gustando mucho esta novela por lo que veo. Cada vez me llama más la atención. Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me siento un poco descolgada con este título ya que no me ha entusiasmado tanto como leo a la mayoría
    besos

    ResponderEliminar
  18. Estamos de acuerdo en impresiones.

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me llamaba esta novela pero con cada reseña que voy leyendo más me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me llamó la atención desde el principio, y ahora me has acabado de convencer. Si además se lee tan rápido me lo apunto seguro, que me apetece leer algo que enganche y no se pueda dejar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me pasa como a Tatty, aunque no sé si me acabaré atreviendo con él :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Uf, a mí también me ha encantado. Pensé que me iba a gustar y por eso la cogí pero no sabía que me iba a gustar tantísimo.

    ResponderEliminar
  23. Pues estoy enganchada a ella ahora mismo así que ya puedes imaginar que me está sorprendiendo gratamente en lo que llevo leído :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Es una de mis lecturas actuales, así que he pasado muy por encima, me quedo con todo lo que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. El título y la portada son preciosos, espero que el interior esté a la altura.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Tiene todos los ingredientes para que me guste, ahora solo falta leerlo.

    ResponderEliminar