martes, 5 de abril de 2016

"Nerve", por Jeanne Ryan.

Hace unos días salí un momento a comprar el pan. Volví a casa una hora después con el pan, una docena de magdalenas, unas tortas de limón y tres libros. No me preguntéis cómo ocurrió. El caso es que al sacar todo aquello de la bolsa reparé en que quizá me había dejado llevar un poco más de la cuenta. Malditos impulsos. Debí tener algún tipo de regresión o ataque de nostalgia, porque volví a casa con lo que almorzaba y leía hace quince años. Así que ahí estaba “Nerve”, una novela juvenil sobre la que había leído alguna reseña muy positiva. Y me puse a leer…

Supongo que el título tuvo mucha culpa en mi elección. De vez en cuando, aunque cada vez menos, me dejo caer por el género juvenil y, si algo agradezco de ésas lecturas, es que tengan precisamente eso de lo que presume el título de Jeanne Ryan: nervio. Que me resulten eléctricas de algún modo, que me rejuvenezcan, que me obliguen a enamorarme como una adolescente, o a huir, a correr, a sentir esa corriente eléctrica en las piernas que te fuerza a moverte. Algo así como lo que hizo Suzanne Collins en ya sabéis qué trilogía.

Lo malo de “Nerve” es que carece de lo que presume. La narración resulta bastante lineal, facilona, repetitiva. A sus protagonistas les falta garra y fuerza, no vale salir a poner tu vida patas arriba por un par de zapatos. No me lo creo, lo siento. Me falla su motivación, y a partir de ahí, falla todo lo demás. Incluso lo que ocurrió antes y nos trajo aquí resulta poco convincente. Aún así, todo es tan simplón que lo fácil es seguir leyendo, a ver qué pasa al final.

Y bueno… algo se le puede sacar. Hay un tímido intento de criticar nuestra vida alternativa en redes sociales, nuestros gustos televisivos y nuestra falta de escrúpulos, como sociedad y tal. Pero es que es todo tan obvio que acaba siendo redundante. También hay un intento de inquietar al lector al final que funcionaría bien si no fuera porque incluso yo, desde aquí, puedo ver que se trata simplemente de dar pie a una continuación si la cosa funciona. Que lo hará, sin duda. Pero espero no estar ahí en mi próxima regresión.



18 comentarios:

  1. Pues eso lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que la lea, me pasa como a ti con la juvenil, necesito que me haga sentir cosas. Y es una pena que esta tuviera un argumento tan simple... Espero que la próxima vez tengas más suerte. Aunque de todas formas la crítica que hace de la vida que tenemos en las redes sociales es interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, creo que puede gustarme o por lo menos eso espero xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gusta acudir de vez en cuando a la literatura juvenil, pero este libro no lo conocía y por lo que veo en tu reseña no voy a tenerlo en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja a mi el final me resulto poca cosa sinceramente. A mi si me gustó, me resulto entretenido que es lo que busco en un libro juenil...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Lo dejo ir. No era una lectura para mi, incluso antes de leerte. Gracias por tu sinceridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. hola! muy bonito tu blog. me gusto tu reseña. la tendre en cuenta. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tampoco me animaré finalmente con su lectura porque tengo otras más apetecibles...una pena que te lanzaras para finalmente que no tuviera ese "nervio".

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No suelo animarme con la novela juvenil, de hecho creo que salvo la trilogía que comentas hace muchos muchos años que ese género no pasa por mis manos y desde luego no será ésta la novela elegida si vuelvo a ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A mí es que éste libro no me llama nada..
    no creo que me gustara
    un besito

    ResponderEliminar
  12. No me prodigo en lecturas de novelas juveniles y, por lo que nos cuentas de esta novela, veo que te llevaste una decepción con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Cómo me identifico contigo. A mi me encanta la novela juvenil y si es fantástica aún más. Me encantan los elfos, los dragones y los duendes y las brujas ni te cuento. Pero también soy muy exigente con ellas y no tiene nada que ver con la edad, tiene que ver con el sentido común.
    Siento que no te llenara lo que esperabas. Espero que el pan, si, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Mara, yo también salgo a comprar con un objetivo y vuelvo con ese y otros que no tenía pensados, jajaja. Sobre la novela, no creo que sea para mí, no porque se trate de una novela juvenil, pues a mí también me apetece a veces algo de electricidad adolescente, esa que tenemos guardada y que a veces quiere manifestarse. Bueno, en mi caso se manifiesta a menudo, jajaja. Creo que no es para mí porque soy bastante exigente con este género, lo mismo que con el de ciencia ficción y si le falta garra como dices, lo dejo pasar.
    Un besote guapetona.

    ResponderEliminar
  15. Jajajajjaja. Me ha encantado tu primer párrafo. Lástima que, en esta ocasión, el impulso no haya tenido buen resultado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues dime donde compras pan y libros a la vez!!!
    La verdad es que Nerve no es un libro de esos que marquen, pero es entretenido.
    UN besito

    ResponderEliminar
  17. No suelo leer literatura juvenil salvo honrosas excepciones, este no me llama, así que no entrará dentro de ellas
    Besos

    ResponderEliminar