martes, 12 de enero de 2016

"Revival", por Stephen King.

En 1962, Jamie Morton tiene seis años cuando se cruza por primera vez con la imponente figura del pastor Jacobs. Ambos compartirán juegos, catequesis y experimentos. En los años posteriores, un Jamie destrozado por las drogas y un Charles Jacobs dedicado a la religión como espectáculo se reencontrarán de forma intermitente, como si de alguna forma estuviesen destinados a ello.

“Revival” es una novela ciertamente intimista, nostálgica y más larga de lo que debiera ser. Le ocurre a menudo a King, que cada vez más, será cosa de la edad, tiende a recrearse  en lo accesorio. Aquí sólo hay dos personajes, el pastor Jacobs y Jamie Morton, y sobre ellos dos se sustenta la historia. El resto es puro atrezzo. Quizá por eso, el autor se entretiene en su creación, en su pasado y su presente, en que comprendamos sus circunstancias. Y a veces, especialmente en la parte central de la novela, uno tiene la sensación de que King mete paja. Un relleno para volver a recordarnos que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Tampoco es la primera vez que se mete King en el jardín de la religión. Siempre lo hace desde una óptica profundamente aterradora, desde la exacerbada fe de la madre de Carrie hasta el fanatismo in crescendo de “La Niebla”, a King le gusta exhibirla como una lacra que nos destruye y nos hace, sin duda, peores. Aquí se atreve a cuestionarla desde la base, poniendo la voz del pastor el llamado Sermón Tremebundo, y después nos ofrece la versión más mediática de la fe, la religión reconvertida en espectáculo de feria. Sanaciones, imposiciones de manos, personajes creados al servicio de un consumidor desesperado.

Y todo ello desemboca en una permanente inquietud. Esa es la sensación primera que deja “Revival”. Es incómoda, a ratos tediosa, pero sobre todo, lo que predomina por encima del resto, es la sensación de que algo va a ocurrir y no te va a gustar.

Contribuye también a ello el estilo de King, que se aleja cada vez de la imagen de autor palomitero que muchos tienen de él. Su estilo ha madurado con él, se ha hecho mayor y se torna más pulcro, más intimista. Me atrevería a decir que ciertos pasajes resultan incluso elegantes, pero no quisiera que algún intelectual despistado acabe arrancándose los ojos en esta humilde morada. Pero insisto, creo que King escribe cada vez mejor. Quizá le falte algo a “Revival” algo de nervio, más pegada, un poco más de rock’n’roll. Pero funciona en líneas generales la combinación que urde para el lector. Especialmente bien si eres un nostálgico de la infancia, de la buena música de antes o de aquellas novelas de terror con aroma a serie B.

19 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leerla, quizá sea la próxima que lea del Rey :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer algo más de este autor!!

    ResponderEliminar
  3. Fijate que no me termina de llamar esta historia, he visto de todo por la blogosfera, pero no se, por más reseñas que leo, creo que es mejor que la deje pasar. Y mi lista de pendientes lo agradece jeje.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. He leído algún libro suyo y me gusta aunque sin estar entre mis favoritos por lo que si me cruzo con este me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó, cierto que no es la mejor del autor pero me ha gustado. Un beso :)

    ResponderEliminar
  6. Yo con éste no me voy a animar. Ya sabes... ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues coincidís muchas de las reseñas que he leído de esta novela del maestro del terror, que "le falta rock'n'roll", como tú dices. A mí me gusta la prosa de King, sobre todo la de los últimos años, me quedé especialmente sorprendida por su evolución cuando leí "Un saco de huesos" (no porque fuese una trama estupenda, que no lo era, sino por la belleza de la narración). De momento, paso de "Revival", me espero a que me recomendéis otra más trepidante. Bss

    ResponderEliminar
  8. Con esta historia aún no lo tengo muy claro. No creo que sea una novela para mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Va a ser mi primer acercamiento a King así que estoy deseando leerlo, ya está esperándome en casa ;)

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que no soy muy de King, pero el libro me gustó y disfruté mucho de la narrativa incluso más que de la historia... que además no me pareció muy terrorífica.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. No me acaba de convencer. Y las reseñas que voy leyendo, junto a la tuya, confirman esa sensación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. King me gusta mucho y este, sin ser mi libro favorito, destaca por el juego con la vida y la muerte y lo religioso. Es un tema muy complejo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. También me gustó este título y creo que King también ha dejado atrás ese tipo de libro que solo pretendían inquietar para ir más allá.

    ResponderEliminar
  14. De momento no creo que lo cate, aunque lo tienen por casa ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No tengo pensado leerlo. Hace tiempo que no leo nada de S. King, pero para cuando me anime tengo en casa un par de libros suyos.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Soy muy fan de King así que no suelo ser una buena recomendadora ya que siempre le saco el lado positivo jajaja! Este me encantó por lo que transmite entre sus páginas. Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de King porque el terror no es para mí.El que no me importaría leer es Mr Mercedes, algo alejado de su género habitual
    Besos

    ResponderEliminar
  18. En principio me atraía mucho esta novela, pero según van saliendo reseñas, mis expectativas sobre ella van bajando. Besos.

    ResponderEliminar
  19. me tendría que poner al día con King, y en ese caso comenzaría con otros títulos que han llamado más mi atención que este.

    besos.

    ResponderEliminar