miércoles, 30 de diciembre de 2015

Las mejores lecturas de 2015

Soy de las que disfrutan haciendo listas y balances. Me encantan ésas entradas que van apareciendo a finales de año con las mejores lecturas, las peores, los autores, los descubrimientos, los retos…

Ha sido un año de muchas lecturas, casi setenta libros, y algunas de ellas, muy buenas. Intento recoger aquí las que a mí más me llegaron. El método ha sido sencillo. Me he sentado delante de la lista y he ido anotando aquellos que, al leer el título, me provocaban un vuelco en el estómago. Ha sido pura casualidad que hayan salido diez. El orden podría ser casi aleatorio, a excepción de “Últimas tardes con Teresa”, de Juan Marsé, y “La mala luz”, de Carlos Castán, que han sido sin ningún género de duda mis favoritas de este 2015.

Allá vamos.

“Últimas tardes conTeresa”, por Juan Marsé. El catalán era uno de ésos  autores que uno van postergando cada año, sin razón alguna. Quería ponerle remedio y decidí hacerlo con su título quizá más emblemático. De la novela me llevo a tres personajes que me sacudieron y me emocionaron como nunca, especialmente mi Maruja, y el magistral ejercicio de ambientación de la Barcelona de los años cincuenta que hace Marsé. Pero sobre todo, me llevo unas ganas tremendas de repetir con el autor a lo largo de este 2016. Se admiten sugerencias.

“La mala luz”, por Carlos Castán. Mirad la portada de “La mala luz” y ya sabréis que esperar de su interior. La novela de Castán es una narración evocadora, deliciosa, tan íntima que te asfixia. Poblada de larguísimas frases, juegos de palabras y reflexiones sobre la vida, el amor y la muerte, “La mala luz” es densa, espesa, triste y hermosa. Hay que leerla.


 “Los años de peregrinación del chico sincolor”, por Haruki Murakami. Quizá la novela más sencilla de Murakami, la más alejada de ésos universos oníricos que han espantado a más de dos lectores que se han acercado a sus escritos, conserva también la magia de la prosa del japonés.

“El nadador en el marsecreto”, por William Kotzwinkle. Cuando Navona decidió llamar Ineludibles a esta colección, supo bien lo que hacía. La breve novela de Kotzwinkle es una sacudida, un puñetazo a las emociones que conserva, sin embargo, una belleza brutal.

 “Paranoia”, por Franck Thilliez. El autor francés es una constante en mis lecturas a lo largo de los últimos años. Y es que desde “El síndrome E”, congeniamos bien. Este año le tocó a una historia al margen de la saga de Sharcko y he de decir que no eché de menos al inspector. Thilliez teje un thriller que hace honores a su título, dejando al lector descolocado constantemente e invitándole a colocar las piezas por sí mismo.


“Nos vemos allí arriba”, por Pierre Lemaitre. Leí en febrero “Vestido de novia” y pensé que Lemaitre no podría llegar más arriba. Pero el autor francés volvió a dejarme sin palabras con “Nos vemos allí arriba”, una novela que está en las antípodas de sus anteriores obras. Ni rastro de thriller, ni rastro de ésa atmósfera oscura y asfixiante de “Alex”, nada que ver con los giros imprevisibles de “Vestido de novia”. Aquí Lemaitre hace gala de un humor delicioso y de una sensibilidad desconocida  para sus lectores y, sobre ambos, construye la historia de Albert y Edouard, dos soldados que debieron haber muerto en la trinchera.

“Las flores de la guerra”, por Gaeling Yang. La autora china ha sido otro de los grandes descubrimientos de este año. En “Las flores de la guerra” nos acerca a la masacre de Nanjing, ocurrida en 1937, a través de los ojos de los habitantes de la parroquia de Santa María Magdalena. Sacerdotes, niñas y prostitutas conviven bajo el horror de las balas, trayendo a la palestra un hecho histórico de los que sacan los colores al ser humano.


“Un millón de gotas”, por Víctor del Árbol. Fue esta una de ésas historias en las que me costó tanto entrar como salir. Las primeras doscientas páginas se me hicieron muy cuesta arriba, la trama me resultaba demasiado áspera, demasiado dura, me avasallaba emocionalmente. En algún momento me hice con ella y me terminó pareciendo una de las mejores de este año que termina.

“No está solo”, por Sandrone Dazieri. Dentro del género del thriller, me quedaría sin duda con el descubrimiento del italiano Dazieri y su novela debut.  “No está solo” es eléctrica, puro nervio, y nos presenta a dos personajes que os dejaran con ganas de más.

“Lo que mueve el mundo”, por Kirmen Uribe. Una de las últimas lecturas del año, esta biografía novelada del intelectual Robert Mussche se convirtió en una deliciosa compañía en una noche muy larga. Espero volver en breve a la prosa del autor vasco.

18 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de iniciarme con Victor del árbol!

    ResponderEliminar
  2. Hay algunos de tu lista a los que le tengo echado el ojo. Biquiños y feliz año!

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho “Los años de peregrinación del chico sin color”, que lo leí en 2014 , y del resto tengo un par pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Interesantes novelas, me llevo algunas apuntadas.

    ResponderEliminar
  5. Pues de tus lecturas he leído cuatro y coincido en tus impresiones. Las otras, como siempre, en la lista de pendientes :)

    Feliz añooooo

    ResponderEliminar
  6. Pues entonces ha sido un gran año lector. Comentaba con Inés en Twitter que no me gustan nada la lista de "los mejores del año" de editoriales pero que me encantaban las de los blogs amigos porque curioseas un poquito cómo ha sido el año lector de los compañeros y porque te llevas buenas recomendaciones (lo mejor de lo mejor). De tu casa me llevo "Nos vemos allá arriba", "La mala luz" y "Lo que mueve el mundo". Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído tres de ellas y las tres me gustaron mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No está solo y la de Carlos Castán me apetecen. Me las llevo más que apuntadas.

    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  9. Mañana publicaré yo las mías y coincidimos en alguna ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Solo he leído Paranoia y me gustó mucho. De las demás tengo pendiente UN millón de gotas y alguna otra que tengo apuntada.Bss

    ResponderEliminar
  11. De Murakami todavía no he leído nada pero me llama mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. No he leído ninguno pero tengo varios pendientes, a ver si en 2016
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Interesantes lecturas casi todas ellas. Las flores de la guerra me tocó en un sorteo. Y la de Víctor del Árbol me la compré no hace mucho por las muy buenas críticas que tiene. Feliz año 2016 y a seguir disfrutando con las lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  14. No coincidimos en ninguno, pero hay varios de tu lista que quiero leer próximamente :)
    Feliz año!

    ResponderEliminar
  15. No he leído aún ninguno de estos libros, aunque tengo varios de tu lista anotados, jeje.

    bsos!

    ... ¡y feliz entrada de año!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no he leído ninguno de los que mencionas, pero hay un par que me llaman un poco la atención. Les voy a echar un ojo a ver si me animo a leerlos :) ¡Gracias por compartirlos, y feliz año!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  17. Feliz año!!!
    Me gusta tu nuevo fondo. Yo quiero modificar algunas cosillas del blog, pero no tengo tiempo, así que lo dejaré para más adelante. Eso si puedo, porque soy una impaciente y a lo mejor voy de c...por hacerlo todo.
    De tus recomendaciones me llevo un montón. Nuestro querido Thilliez, que todavía no he leído Paranoia con lo que me gusta el autor. Y Las flores de la guerra me parece interesante. Y si No está solo te ha parecido un descubrimiento, también me lo llevo apuntado.
    Uf!! vaya lista me estoy haciendo con todas las recomendaciones.
    Un besote grande guapetona!

    ResponderEliminar
  18. Coincido contigo en "El nadador en el mar secreto" y Thilliez. El resto, prácticamente todos los tengo anotados para leer ;)
    Besos

    ResponderEliminar